Técnicas de assessment integrando los recursos tecnológicos

La Evaluación

Evaluación

Objetivo de aprendizaje

Desarrollar en el participante la capacidad de tomar decisiones acertadas respecto a los instrumentos de evaluación en función de los objetivos de aprendizaje.

Evaluación

La evaluación es un proceso que tiene como finalidad juzgar y valorar el aprovechamiento alcanzado por los estudiantes para determinar el nivel de efectividad en el logro de los objetivos de enseñanza. Asimismo, «evaluar es valorar los procesos y los resultados de la intervención educativa, no sólo medir el logro de los objetivos» (Dirección de Desarrollo Curricular, 2003).

La medición, el avalúo y la evaluación son procesos complementarios que ayudan al maestro a visualizar de forma cuantitativa, cualitativa e integrada, todo el proceso de enseñanza y aprendizaje para verificar que se hayan logrado los objetivos y el nivel de efectividad. (Vera Vélez, 2004)

Referencias

Dirección de Desarrollo Curricular. (2003). Lineamientos generales para la planificación de aula. Ministerio   de Educación, Gobierno de El Salvador. Recuperado de http://carlospaba.weebly.com/uploads /1/1/5/8/11583933/generalidades_para_el_planeamiento_didctico.pdf  

Vera Vélez, L. (2005). Medición, assessment y evaluación del aprendizaje. Hato Rey, PR : Publicaciones   Puertorriqueñas.

Funciones de la Evaluación

¿Cómo se evalúa el aprendizaje al integrar los recursos tecnológicos?

Mientras va en aumento la integración de la tecnología en la educación, surgen nuevas formas para evaluar e implantar la misma, lo que permite a muchos docentes familiarizarse con las diferentes herramientas tecnológicas que utilizan los estudiantes para realizar sus tareas: computadoras, vídeos, celulares, etc. 

Los docentes necesitan darse a la tarea de crear instrumentos de evaluación adecuados (Drumm, 2003) para trabajos basados en la tecnología. Se debe crear instrumentos o guías que enseñen al estudiante cómo será evaluado y cómo se probarán sus destrezas o competencias para un trabajo determinado, diseñando algunas secciones para evaluar la tecnología y otras para evaluar su contenido.

Referencia

Drumm, J. (2003). Creating assessment instruments for technology products. Library Media Connections, 21(4), 65-67. Recuperado de Academic Search Premier, Ebscohost database. Access Number 8987932.

¿Cuáles instrumentos serán más efectivos?

“Esto dependerá del tipo de conocimiento que se desee medir y evaluar, según la materia o tarea que se vaya a evaluar” (Vera Vélez, 2005).  

Por ejemplo: 

  • Mediante la aplicación de exámenes virtuales. 
  • Evaluando el desempeño de los estudiantes mediante aplicaciones digitales o en dispositivos móviles - Apps. 
  • Con la auto-evaluación - proceso mediante el cual el estudiante califica su proceso de aprendizaje. Ejemplo: Módulos y tutoriales interactivos. 
  • Con la coevaluación - proceso mediante el cual el estudiante evalúa la calidad del trabajo de sus compañeros. Ejemplo: Rúbricas, Hojas de cotejo, entre otras.

Ejercicio de evaluación 1

  • Ponga su opción de respuesta aquí
  • Ponga su opción de respuesta aquí

El “Assessment” o Avalúo

El "assessment" o avalúo

Objetivo de aprendizaje

Elaborar instrumentos de avalúo para actividades de aprendizaje basadas en la tecnología.

El "assessment" o avalúo es el proceso de obtener información sobre qué aprende el estudiante, cómo lo aprende y cómo sabemos que lo aprendió, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Tiene como principios: 

  • Estar alineado a las metas y objetivos instruccionales. 
  • Analizar el proceso, así como el resultado del aprendizaje. 
  • Proveer para que el estudiante aprenda en la medida en que es evaluado. 
  • Ajustar el proceso tanto a la evaluación grupal como a la individual.

Técnicas de “assessment”

Proveen los medios para que los estudiantes demuestren sus competencias de acuerdo con sus múltiples inteligencias o capacidades. Estas se llevan a cabo a través de una multiplicidad de formas e instrumentos para recopilar información acerca del aprendizaje.

Rúbricas

La rúbrica es una guía en la cual se establecen los criterios y estándares por niveles de competencia mediante la disposición de escalas para determinar la calidad de ejecución de los estudiantes en unas tareas específicas. 

Se elaboran con tres componentes esenciales: criterios, niveles de ejecución y los valores o puntuaciones según la escala. (Vera Vélez, 2005)

Referencia

Zazueta, M & Herrera, L. (2008). Rúbrica o matriz de valoración, herramienta de evaluación formativa y   sumativa. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/

Diario reflexivo

El diario reflexivo es una técnica para fomentar en los estudiantes la habilidad de articular sus pensamientos, interiorizar y reflexionar sobre lo que se discutió en clase o para analizar, sintetizar y organizar sus pensamientos en torno a temas o lecturas asignadas. Fomenta el desarrollo del pensamiento crítico y la metacognición.

Imágenes obtenidas de:

Sans Martín, A. (2008). La evaluación de los aprendizajes: construcción de instrumentos. Recuperado de   http://www.octaedro.com/

ice/pdf/DIG102.pdf

Portafolios

Colección de tareas realizadas por los estudiantes en un periodo académico para demostrar el progreso y logros alcanzados en un área o trabajo específico. Su función principal es servir de recurso al estudiante para que éste pueda evidenciar su desempeño académico en el área o tema seleccionado.

Referencia

Quintana, J. (2010). E-Portfolio. Recuperado de http://perso.gratisweb.com/cois600/ assessment/eportafolio.htm

Organizador gráfico

Es un diagrama mediante el cual se organizan la amplitud y la relación entre conceptos generales y específicos reflejando a la vez, la organización jerárquica entre estos. 

Tiene una estructura organizada por niveles presentando una jerarquía que va del concepto general al más específico. Es una de las técnicas de “assessment” más útiles para fomentar el desarrollo de destrezas de pensamiento al facilitar la comprensión de ideas. 

Imagen recuperada de:

Educación M. (2014). Definición de Mapa Conceptual. Recuperado de http://conceptodefinicion.de/wp-content/uploads/2014/12/mapaconceptual.jpg

Las preguntas abiertas

Propuestas que se hacen al estudiante para que conteste lo que saben acerca de lo discutido en clase o para determinar su nivel de dominio en una tarea. Varían de acuerdo a las características del conocimiento que se desea evaluar.

Su propósito es repasar: 

  • lecciones de clase o tareas. 
  • fomentar el nivel operacional en las destrezas     complejas de pensamiento. 
  • verificar el nivel de conocimientos que se tenga sobre determinado tema o área de estudio.

Tirillas cómicas

Es una técnica que mediante la habilidad del dibujo, el uso de imágenes o láminas en orden de secuencia, los estudiantes pueden manifestar su creatividad e imaginación para expresar conocimientos, valores y actitudes. Facilitan el desarrollo de las destrezas de pensamiento y el aprendizaje. Por ejemplo:

Imagen obtenida de:

Hernández, J.P. (2014). Contaminación ambiental. Recuperado de http://juanpabloh330.blogspot.com/

Lista focalizada

Es una de las técnicas más utilizadas para encontrar qué tanto sabe un estudiante sobre un tema, un asunto o un concepto. Consiste en hacer una lista de los términos más importantes que se han discutido o se van a discutir sobre un tema. Lo que resulte de esta se le conoce como un torbellino de ideas.

Hoja de cotejo

Lista que indica los aspectos que van a ser observados en los estudiantes para determinar su nivel de comportamiento con relación a conceptos, destrezas o actitudes en determinadas tareas de aplicación. Generalmente incluye tres partes: descripción de la tarea e identificación del estudiante, la lista de características o conductas relacionadas a la tarea que se desea evaluar (indicadores) y una escala para indicar la presencia o ausencia de las características o para cuantificarlas para efecto de medición.

  

Ejercicio de evaluación 2

  • Ponga su opción de respuesta aquí
  • Ponga su opción de respuesta aquí