MODULO 3 ¿ como respiro?

Aqui encontraremos algunas preguntas de como debes respirar de forma correcta.

En el siguiente texto encontraremos un ejemplo de como debes respirar mientras estas cantando.

Si deseamos  cantar  de forma correcta es indispensable conocer  cómo funcionan los mecanismos que intervienen en la emisión de la voz.

 La voz humana es considerada como un instrumento musical, al que se estudia, se entrena y se desarrolla.  El funcionamiento de nuestra anatomía nos ayudará a obtener el manejo y control de la voz y nos ayudará a cuidarla para mantenerla saludable. El instrumento vocal no puede ser reemplazado, desde un principio debemos aprender a manejarlo debidamente si queremos escapar de serios problemas  y el peligro de perderlo.

Personalmente creo que  la respiración es una de los mecanismos fundamentales para que todo cantante pueda tener el dominio del aire para ser utilizado de la mejor manera.

identificar

¿Como Respiro? Modulo 3

1. Salimos al patio y con orientación del profesor, realizamos ejercicios gimnásticos y corremos durante unos minutos. Suspendemos los ejercicios y respondemos las siguientes preguntas:

a. ¿Cómo era nuestra respiración antes de iniciar los ejercicios? 

b. ¿Cómo es nuestra respiración después de los ejercicios?

 c. ¿Qué elemento de la naturaleza es necesario para respirar?

 d. ¿Por dónde entra el aire?

2. Observo el dibujo con atención y  comento con mis compañero:

a. Cuántos pulmones tenemos? 

b. Qué parte del aparato respiratorio está presente también en el aparato digestivo? 

c. Cuántas divisiones tiene cada pulmón?

 d. Dónde se encuentran los bronquios? 

e. Qué aspecto tiene la superficie externa de los pulmones?

3. Leo y copio en mi cuaderno:

El aparato respiratorio del ser humano esta formado por los siguientes órganos.

a. Las fosas nasales comunican el aparato con el exterior por medio de la nariz

 b. La faringe o garganta es una zona compartida con el  sistema digestivo. 

c. La laringe es un conducto donde se encuentran las cuerdas vocales, cuyas vibraciones producen sonidos. 

d. La tráquea formada por una serie de anillos. 

e. Los bronquios, son ramificaciones de la tráquea que penetran en el pulmón. 

f. Los pulmones, se encuentran en la caja toráxica a lado y lado del corazón. Son los órganos de la respiración . Tienen una envoltura llamada pleura . El pulmón derecho está dividido en tres partes llamadas lóbulos; el izquierdo en dos.

4. Observo los siguientes dibujos. Tomo o inhalo aire por la nariz  y luego lo suelto lentamente por la boca. Contesto las siguientes preguntas.

a. Cuando tomo aire, qué le pasa a mi caja toráxica? 

b. Mi diafragma sube o baja?

 c. Qué le pasa a mis pulmones, se expanden o se contraen?

 d. Cuando boto el aire por la boca, mi diafragma sube o baja? 

e. Qué le pasa a mis pulmones?


5. Leo y copio en mi cuaderno.

Movimientos respiratorios Los movimientos respiratorios se deben a la acción del diafragma, que es un músculo situado en la base del tórax. El intercambio de gases se realiza por dos movimientos:

a. La inspiración ó inhalación, es la entrada del aire. El diafragma se contrae, se expanden y llenan de aire los pulmones.

b. La espiración o exhalación es la salida del aire. El diafragma se relaja, los pulmones se comprimen y sale el aire.La cantidad de aire que puede tener los pulmones en una inspiración se llama capacidad pulmonar.

Intercambio  celular  de  gases

El intercambio de gases se realiza a nivel celular. El oxígeno pasa de la sangre a las células. El dióxido de carbono pasa de las células a la sangre.

El Bosque

Después de ayudar a mi abuela en el sembradío, me fascina retirarme al bosque.  Allí, es suficiente con abrir los ojos, para que de inmediato, los colores de las flores se desborden, brillantes.  Los árboles son apenas suficientes para cargar con tanto fruto y flor.  El guamo, el tamarindo, el guayabo, el zapote, el guayacán entre otros, hacen que me sienta feliz de habitar este planeta. Mi abuela, me cuenta que todos esos árboles fueron sembrados por mi abuelo; cuando ellos llegaron eran muy jóvenes y empezaron a sentir la inquietud del amor.  Por eso, ir al bosque en una tarde rojiza, es el mejor homenaje que se le puede hacer a la memoria de mi abuelo.  Cada vez que voy, puedo sentir cómo mis pulmones vibran con el aire fresco.  Mi nariz, se dilata al máximo y recibe todo el oxígeno, calentándolo un poco y purificándolo para que pueda atravesar de la  mejor manera el largo y oscuro túnel comprendido entre mi faringe y  mis pulmones.  El aire penetra en ellos por los bronquios, que son como las ramitas de los árboles que plantó mi abuelo, para pasar a mi sangre.  Cuando presto mucha atención a lo que está pasando, siento como si tuviera unas bombitas vacías dentro de mi pecho, que cuando entra el aire, se inflan.  A veces me horroriza pensar que el aire que boto no le sirve a nadie de mi familia para respirar, pero me consuelo recordando que las plantas arreglan el problema de la manera más sencilla: lo toman para devolverlo puro. Mirando la grandeza del bosque, imagino que cada árbol es como un gran purificador, por eso dicen que son los pulmones del mundo. En cambio mi abuela continúa pensando y sintiendo que no son pulmones, sino enormes corazones que simbolizan todo el amor que mi abuelo sintió por ella.

Practiquemos

 1. Comentamos la lectura, y contestamos las siguientes preguntas: 

a. ¿Qué árboles había en el bosque?

b. ¿Qué recorrido hace el aire fresco desde que entra hasta que sale? 

c. ¿Quiénes toman el aire rico en bióxido de carbono que expulsan los seres vivos?

2. Formamos grupos para realizar la siguiente actividad, con la ayuda del profesor.

a. Necesitamos:

• Una botella plástica transparente sin fondo.

• Dos bombas de caucho pequeñas.

• Una bomba grande de caucho para obtener una membrana.

• Tubo en Y hecho de vidrio o con pitillos de plásticos.

• Un tapón con hueco.

• Banda de caucho.

3. Contesto las siguientes preguntas: 

a. ¿Qué órgano representa cada una de las partes del modelo construido?

b. ¿Por qué para simular los pulmones se usan bombas de caucho? 

c. ¿Qué sucedería si los pulmones no fueran elásticos, o el diafragma fuera rígido? 

d. ¿Por qué al halar la membrana las bombas se inflan? 

e. ¿Cómo puedo explicar con este modelo la inspiración y la espiración? 

f. ¿Qué sucede cuando tapo la entrada del aire?, ¿Con qué problema respiratorio lo puedo asociar?

4. Invitamos a la promotora de salud para que explique a la comunidad estudiantil algunas técnicas de respiración artificial.

 Actividades libres

1. Dibujo en un octavo de cartulina, el aparato respiratorio del hombre, e indico el nombre de cada uno de sus órganos. Enseño y explico mi trabajo a las personas de mi casa. En la escuela presento mi trabajo al profesor.

2. Contesto las siguientes preguntas: 

a. Qué estructuras se encuentran dentro de la laringe? 

b. Qué relación hay entre bronquios y la enfermedad llamada bronquitis?

3. Me uno con dos compañeros (un niño y una niña) para averiguar como varía la frecuencia respiratoria con la edad y el sexo. Hago un cuadro en una hoja de papel y lo lleno con los siguientes datos:

a. Cuento el número de inspiraciones que la persona realiza por minuto y las anoto. 

b. Cada persona corre una distancia de 50 metros, y mido la frecuencia respiratoria. 

c. Cómo varía la frecuencia respiratoria del niño y de la niña? 

d.Cómo varía la frecuencia respiratoria después de realizar el ejercicio?

1. Salimos al patio y con orientación del profesor, realizamos ejercicios gimnásticos y corremos durante unos minutos. Suspendemos los ejercicios y respondemos las siguientes preguntas?

a. ¿Cómo era nuestra respiración antes de iniciar los ejercicios? 

b. ¿Cómo es nuestra respiración después de los ejercicios?

 c. ¿Qué elemento de la naturaleza es necesario para respirar?

 d. ¿Por dónde entra el aire?

2. complete, con base al texto El Bosque.

El Bosque

Después de ayudar a mi abuela en el sembradío, .  Allí, es suficiente con abrir los ojos, para que de inmediato, los colores de las flores se desborden, brillantes.  Los árboles son apenas suficientes para cargar con tanto fruto y flor. el zapote, el guayacán entre otros, hacen que me sienta feliz de habitar este planeta. Mi abuela, me cuenta que todos esos árboles fueron sembrados por mi abuelo; cuando ellos llegaron eran muy jóvenes y empezaron a sentir la inquietud del amor.  Por eso, ir al bosque en una tarde rojiza, es el mejor homenaje que se le puede hacer a la memoria de mi abuelo.  Cada vez que voy, con el aire fresco.  Mi nariz, se dilata al máximo y recibe todo el oxígeno, calentándolo un poco y purificándolo para que pueda atravesar de la  mejor manera el largo y oscuro túnel comprendido entre mi faringe y  mis pulmones.  El aire penetra en ellos por los que son como las ramitas de los árboles que plantó mi abuelo, para pasar a mi sangre.  Cuando presto mucha atención a lo que está pasando, siento como si tuviera unas bombitas vacías dentro de mi pecho, que cuando entra el aire, se inflan.  A veces me horroriza pensar que el aire que boto no le sirve a nadie de mi familia para respirar, pero me consuelo recordando que de la manera más sencilla: lo toman para devolverlo puro. Mirando la grandeza del bosque, imagino que cada árbol es como un gran purificador, por eso dicen que son. En cambio mi abuela continúa pensando y sintiendo que no son pulmones, sino enormes corazones que simbolizan todo el amor que mi abuelo sintió por ella.

responder las siguientes preguntas.

3. Contesto las siguientes preguntas: 

a. ¿Qué órgano representa cada una de las partes del modelo construido?

b. ¿Por qué para simular los pulmones se usan bombas de caucho? 

c. ¿Qué sucedería si los pulmones no fueran elásticos, o el diafragma fuera rígido? 

d. ¿Por qué al halar la membrana las bombas se inflan? 

e. ¿Cómo puedo explicar con este modelo la inspiración y la espiración? 

f. ¿Qué sucede cuando tapo la entrada del aire?, ¿Con qué problema respiratorio lo puedo asociar?

Con base a la lectura (El Bosque)  responder las siguientes Preguntas

El Bosque

Después de ayudar a mi abuela en el sembradío, me fascina retirarme al bosque.  Allí, es suficiente con abrir los ojos, para que de inmediato, los colores de las flores se desborden, brillantes.  Los árboles son apenas suficientes para cargar con tanto fruto y flor.  El guamo, el tamarindo, el guayabo, el zapote, el guayacán entre otros, hacen que me sienta feliz de habitar este planeta. Mi abuela, me cuenta que todos esos árboles fueron sembrados por mi abuelo; cuando ellos llegaron eran muy jóvenes y empezaron a sentir la inquietud del amor.  Por eso, ir al bosque en una tarde rojiza, es el mejor homenaje que se le puede hacer a la memoria de mi abuelo.  Cada vez que voy, puedo sentir cómo mis pulmones vibran con el aire fresco.  Mi nariz, se dilata al máximo y recibe todo el oxígeno, calentándolo un poco y purificándolo para que pueda atravesar de la  mejor manera el largo y oscuro túnel comprendido entre mi faringe y  mis pulmones.  El aire penetra en ellos por los bronquios, que son como las ramitas de los árboles que plantó mi abuelo, para pasar a mi sangre.  Cuando presto mucha atención a lo que está pasando, siento como si tuviera unas bombitas vacías dentro de mi pecho, que cuando entra el aire, se inflan.  A veces me horroriza pensar que el aire que boto no le sirve a nadie de mi familia para respirar, pero me consuelo recordando que las plantas arreglan el problema de la manera más sencilla: lo toman para devolverlo puro. Mirando la grandeza del bosque, imagino que cada árbol es como un gran purificador, por eso dicen que son los pulmones del mundo. En cambio mi abuela continúa pensando y sintiendo que no son pulmones, sino enormes corazones que simbolizan todo el amor que mi abuelo sintió por ella.

1. Comentamos la lectura, y contestamos las siguientes preguntas: 

a. ¿Qué árboles había en el bosque?

b. ¿Qué recorrido hace el aire fresco desde que entra hasta que sale? 

c. ¿Quiénes toman el aire rico en bióxido de carbono que expulsan los seres vivos?

Cuántos pulmones tenemos?

  • 2
  • 1