Imagen Corporativa - Modulo sobre Telefonía

TELEFONIA

Tema 1 Teléfono celular

1.- Es muy incómodo estar platicando con una persona que revisa continuamente su celular o tome llamadas durante una conversación, se pierde el enfoque y el interés, nunca lo hagas y mantén el celular sin sonido para no interrumpir.

2.- Si timbra sólo se ve rápidamente en caso de estar esperando una llamada importante, y se ofrece una disculpa antes de contestar… se responde de manera lo más breve posible o se solicita devolver la llamada más adelante. Al colgar, se sigue con toda la atención a la conversación y se suelta el celular.

3.- Si no estoy esperando una llamada urgente, el celular no está en mi mano, puede estar sobre la mesa o el escritorio, y si la conversación o reunión es muy importante es mejor que el celular esté guardado en la bolsa interior del saco o en el portafolios.

4.- En la empresa es mejor utilizar los tonos y volúmen de timbrado más discretos, para no molestar o interrumpir, evitando tonos de música estridente, ranchera, chistes, monólogos cómicos.

5.- El tono de voz no es a gritos ni demasiado bajo como si fuera secreto… si es necesario responder la llamada se contesta con tono firme, cordial, volúmen normal, con naturalidad y lo más breve posible, sea llamada personal o de negocios.

6.- En los grupos de chat de trabajo no se incluyen chistes, cadenas de oración, discusiones sobre política o temas ajenos a la empresa.

7.- Cuando un grupo tiene máximo 10 personas y alguien hace un comentario, pregunta o solicitud… siempre se debe responder, de forma breve y explícita. Sólo se deja en visto cuando es una indicación en la que se asume que la información es clara y el grupo sabe que todos llevarán a cabo la acción.

8.- Cuando son grupos de más de 10 personas y se publica algo que requiere respuesta, se solicita de manera específica y se responde brevemente si se trata de un dato o propuesta.

9.- Cuando surge un problema o conflicto a resolver en un chat, no se sigue la discusión involucrando a todos o poniendo en evidencia a personas. Siempre utilizando un lenguaje formal, se pide tratar solo entre los involucrados y fuera del grupo.

10.- Siempre y sin excepción se devuelve una llamada o responde un mensaje, es una falta de atención no hacerlo antes de 24 hrs y no es necesario disculparse si no ha pasado mucho tiempo. Si tú llamas y no responden, nunca se insiste más de una vez... Se entiende que la persona está ocupada y devolverá la llamada o el mensaje en cuanto le sea posible. Sólo si es urgente o pasa un día completo se vuelve a insistir.