Unidad 2

GUÍA INTRODUCTORIA

GUÍA INTRODUCTORIA

OBJETIVOS

1. Valorar la importancia del agua en la tierra

2. Identificar la importancia del consumo de agua en nuestro hogar

JUSTIFICACIÓN

En este módulo se trataran temas referentes al cuidado, características y movimientos del agua

SECUENCIA

Se realizara lo siguiente

1. Valoración de saberes precios

2. Explicación del contenido acerca del agua de la tierra

3. Exposición de imágenes del movimiento de las aguas

4. El estudiante realizara un dibujo de cómo ahorrar agua

5. Socialización de la pregunta ¿Por qué es importante el agua?

RESUMEN

Actualmente conocemos que algunas de las rocas terrestres más antiguas (de algo más de 4.000 millones de años) fueron originalmente depositadas como sedimentos en agua, lo que significa que nuestro planeta ya presentaba una hidrosfera poco tiempo después de su formación. Sin embargo las cuestiones sobre el origen y en particular sobre porqué hay más agua en la Tierra que en los cuerpos similares del Sistema Solar, están todavía en discusión.

TIEMPO

  • 10 minutos de exploración de saberes previos.
  • Desarrollo de los temas 30 minutos cada tema
  • Observación de videos de 15 minutos.
  • Actividades del módulo 35 minutos 
  • Actividades extraclase 40 minutos

BIBLIOGRAFÍA

Bustamante Olea, C. Morales Leiton, M. (2012). Ciencias Naturales texto estudiante 5° básico. Disponible en http://www.dstemuco.cl/5/archivos/ciencias/cs_naturales/Texto_Cs_naturales_5.pdf

CONTENIDOS

LECCIÓN 1

Caracteristicas de la hidrosfera

TEMA

-¿Qué es la hidrosfera?

-¿Qué tipos de masas de agua

existen?

LECCIÓN 2

-¿Existen diferencias entre las masas de agua

del planeta?

TEMAS

- Características de océanos, mares y lagos

- Flora y fauna

- Flora y fauna de un lago

LECCIÓN 3

-Los movimientos de las aguas

TEMAS

- El movimiento del agua terrestre

- Corrientes oceánicas o marinas

 -Fenómeno del niño

LECCIÓN 4

-¿Cómo cuidar las aguas del planeta?

TEMAS

-¿Por qué es importante el agua?

-Consumo del agua en el hogar

-¿Qué es el agua potable?

 -Cuidado y ahorro del agua potable

Temas

Hidrosfera

Hidrosfera, se denomina el conjunto de las aguas que se encuentran en el planeta Tierra. Las aguas subterráneas y las que están congeladas, ya en los glaciares, ya en los casquetes polares.

Nuestro planeta está constituido por tres capas que lo envuelven externamente: la hidrosfera, la litosfera y la atmósfera.

La hidrosfera comprende el conjunto de las aguas que se encuentran en la superficie terrestre (océanos, mares, ríos, lagos, lagunas y aguas subterráneas).

La litosfera, por su parte, es la capa externa de la Tierra; está conformada por materiales sólidos, y tiene un espesor que fluctúa entre los 20 y 70 km en la corteza continental.

La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve las dos anteriores; tiene un espesor aproximado de mil kilómetros, funciona como un regulador de la temperatura terrestre y nos protege de la radiación solar.

Tanto la hidrosfera, la litosfera y la atmósfera son esenciales para el desarrollo de la vida en el planeta.

Seleccione cuál es la imagen correcta en donde se muestra según lo que vimos en clase, qué es la hidrosfera?

¿Qué tipos de masas existen?

Los océanos y mares son masas de agua salada, mientras que los ríos y los lagos son considerados masas de agua dulce. En este caso, la salinidad es un

factor que distingue las aguas de la Tierra.  Salinidad  Los océanos y mares corresponden a las masas de agua más extensas de la Tierra. Estas aguas presenta gran cantidad de sales disueltas, que provienen principalmente del desgaste de las rocas, de la actividad volcánica submarina de la alta evaporación

En zonas de altas temperaturas. Sin embargo, no todas las masas oceánicas y marinas poseen la misma cantidad de sales disueltas. Los lagos son masas de agua de menor extensión que los océanos y los mares.

Flora y Fauna

Flora y fauna de un lago

Las plantas típicas de los lagos habitan en sus orillas. Los juncos, por ejemplo, son plantas alargadas que pueden alcanzar entre 1 y 2 metros de altura.

La fauna de un lago es muy diversa. Se pueden encontrar nutrias, flamencos, sapos, ranas y algunas especies de peces

El necton agrupa a los seres vivos capaces de desplazarse por sí mismos, como los peces, crustáceos y acuáticos.

Las algas habitan en los lugares donde llegan los rayos del sol.

Flora y fauna de los océanos

El plancton está compuesto por algas e invertebrados microscópicos (fitoplancton y zooplancton, respectivamente) que flotan y son arrastrados por las corrientes. Sirven de alimento a otros seres vivos.

 Los organismos bentónicos viven fijos o se desplazan sobre el fondo marino. Ejemplos de ellos son las esponjas, algas, erizos y moluscos, entre otros.

Los movimientos de las aguas

Vídeo Sobre "El Movimiento de las aguas oceánicas"

El mar ejerce sobre las costas su acción modeladora del relieve por lo que su estudio se limita a la mecánica litoral. Los agentes son las olas, las mareas y las corrientes. *Las olas. Son masas de agua en movimiento ondulatorio provocado por la acción del viento. Cuando llegan a la costa y choca la base con el fondo, esta se retrasa, la cresta se proyecta hacia delante y la roca rompe. Esta energía actúa como un ariete contra en acantilado. Su acción depende:

De la fuerza de la ola, que a su vez dependerá de la velocidad del viento. En zonas abiertas los temporales son más fuertes y más frecuentes. De la naturaleza de las rocas y de la disposición de los estratos. Las rocas como las calizas y las cuarcitas forman costas abruptas, costas bravas; mientras que las pizarras, los granitos y las arcillas originan declives suaves. *Las mareas. Son variaciones del nivel del mar provocadas por la atracción conjunta del sol y de la luna. La pleamar o marea alta desplaza la acción erosiva de la ola hacia el interior, ampliando el campo de acción, pero no realiza una erosión directa. * Las corrientes marinas. Son como grandes ríos que se desplazan en el mar. Se originan por la rotación de la tierra, por el efecto viento, por las temperaturas y por las diferencias de salinidad del agua. Su acción es esencialmente de transporte y de sedimentación. Como resultado conjunto aparece la plataforma litoral o de abrasión que se continúa con la terraza marina, donde se acumulan los materiales erosionados

Los movimientos de las aguas terrestres

En algunas ocasiones, cuando vas a la playa, puedes observar banderas de distintos colores. La bandera roja representa que hay para los bañistas, que puede corresponder al fuerte oleaje o a la presencia de medusas, que son arrastradas por las corrientes hasta la orilla del mar. Las aguas de la Tierra están en constante movimiento, el que se evidencia en mareas, olas y corrientes marinas, cuyas características se resumen a continuación.

Fenómeno del Niño

Este fenómeno, que ocurre cada cierta cantidad de años, consiste en el calentamiento gradual de las aguas superficiales del mar, específicamente en el océano Pacífico, en las costas de Ecuador, Perú y el norte de Chile. En las costas chilenas, esta corriente se superpone a las tradicionales aguas frías de la corriente de Humboldt. Debido al aumento de la temperatura de las aguas, El Niño provoca la muerte de muchos organismos marinos, además de algunos cambios climáticos en las zonas costeras.

¿Cómo cuidar las aguas del planeta?

Las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra están cubiertas de agua, pero de esta gran cantidad apenas el 2.5% es apta para el consumo humano. Con el incremento de habitantes en este planeta, la existencia del líquido vital está en peligro y si queremos seguir viviendo aquí por mucho más tiempo debemos aprender a racionarla y cuidarla


Escoge cual es el mejor método para ahorrar el agua en el hogar

  • Cerrar la llave del lavabo mientras te enjabonas las manos, te rasuras o te lavas los dientes.
  • No cerrar la regadera mientras te enjabonas
  • No reparar las tuberías y las llaves que goteen en cocinas y baños

Evaluación del Aprendizaje

Sopa de letras referente al agua en la tierra.