1.0 ANIMACIONES

Sway

Principios

SWAY HA LLEGADO SEÑORES

Hola, Estoy seguro que después de aprender ser este programa ustedes harán lo mismo que hace el gato con el perro. La manera de trabajar con esta aplicación ha cambiado mucho la forma de hacer presentaciones y ha dejado atrás opciones como Prezi por ejemplo.

¿Qué es Sway?

Este programa es exclusivo de Office y es una apuesta muy grande que tiene para hacer presentaciones. Tiene opciones que no son posibles con PowerPoint pero para no desplazarlo Office ha puesto algunas limitantes en el mismo. A diferencia de PowerPoint que es posible crearlo, guardarlo y aplicarlo en cualquier situación y computadora que tenga Office esta aplicaciones 100% en línea. Por lo cual para crearla y reproducirla necesitas acceso Internet. Se podría decir que esta es la limitante principal que tiene Sway en comparación con otras opciones.


Pero haciendo de lado esta limitante vas a ver que crear presentaciones es de lo más sencillo que puedas imaginar (en lo personal para todas presentaciones desde hace un año yo sólo ocupo este programa y cuando no tengo conexión a Internet basta enlazar los datos de mi celular, ya que consumen muy poco recurso para su reproducción).

Veamos el siguiente vídeo corto para que te des una idea de lo que estamos hablando

 

 

Contenido sin título

Más a fondo

Para poder acceder a esta aplicación es necesario que tengas una cuenta de Hotmail. Una vez que tengas tu cuenta de correo, debes de acceder en la parte superior izquierda a la opción de aplicaciones (es un cuadro con varios puntos) y allí se despliega el programa. Recuerda que para crear sólo se puede hacer en línea.

Muy bien ahora que ya tienes una idea inicial de lo que es el programa entendámoslo más a fondo. Observa el siguiente tutorial sobre el mismo

Observa el siguiente tutorial sobre el mismo

 

 

Aspectos a recordar

Recuerda

La cantidad de tiempo que vas ahorrar con esta aplicación es increíble comparado con cualquier otra para elaborar una presentación. No obstante, siempre ten en cuenta que necesitas estar en línea para crear y para reproducir. Una característica que tiene esta aplicación es que ya no existe barrera de formato. Por ello puedes crear tus presentaciones personales para clases con Sway y automáticamente insertarlas en la plataforma, un blog, mandarlas por correo o cualquier otro formato digital que quieras y se podrá reproducir sin ningún problema.

Como te indiqué anteriormente, cuando voy a un lugar donde no hay Internet pero si hay recepción celular yo ocupo mi celular para reproducir la presentación. Espero que tu situación personal y en tu escuela te permita trabajar con esta herramienta que considero una de las mejores creadas hasta el momento.

Ahora, sólo te queda comenzar a practicar y crear. Como un último tip te digo que esta aplicación no maneja carpetas de archivos por lo que las prestaciones que hagan se acumulan conforme las vayas haciendo. Por ello es muy importante que si vas emplear esta herramienta para tus clases e labores tu propio código de identificación que te permita ubicar rápidamente la prestación que necesitas. Esto, especialmente cuando llegas a acumular muchas prestaciones. La opción que yo manejo es que tengo varias cuentas de Hotmail y como trabajo en diversos lugares tengo una cuenta para cada uno de ellos con un código de identificación propio que me permite ubicar todas las prestaciones que hago.

Saludos

MIX

¿Qué es un MIX?

POWER POINT MIX

Hasta este momento hemos trabajado con algunas herramientas que podemos emplear para trabajar en línea y/o hacer más atractivos nuestros cursos presenciales. Sin embargo, la tecnología sigue su avance y cada vez surgen nuevas ideas o bien conceptos que facilitan el trabajo entre otras cosas. Este es el caso de este programa denominado Office MIX. 


¿Por qué un MIX?

Esta pregunta la podrás responder al final de este tutorial y comprenderás su finalidad y en especial su utilidad. Y lo más importante es que podrás hacer uso de todas las presentaciones que hayas realizado hasta este momento en PowerPoint.

Con las primeras aplicaciones realizadas en el 2009 que mostraron que la teoría del conectivismo podría ser una realidad con el uso de la tecnología se inició una carrera entre principales compañías para crear, utilizar y difundir aspectos educativos con diversas aplicaciones tecnológicas y así han surgido un sin número de opciones. En un principio Microsoft desdeñó la idea de crear opciones más allá del clásico Office que tenía. Pero ante el creciente mercado y la necesidad por este tipo de opciones aunque de una manera tardía ha empezado a reaccionar y ya creado para este 2016 y 2017 una amplia gama de paquetes tecnológicos enfocados a la educación.

Su primera apuesta, y a la postre desde mi particular punto de vista es Office MIX. Es importante que sepas que únicamente podrás activar esta opción de forma totalmente gratuita siempre y cuando tengas instalado en tu computadora el paquete de Office 2013 en adelante, funciona de manera excelente con el 2016. Si no tienes instalado estos paquetes no podrás trabajar ninguna manera con Mix.

Principios básicos

CONOZCAMOS LA HERRAMIENTA

Observa el siguiente tutorial

 

 

Opciones avanzadas

AHORA VEAMOS TODAS LAS OPCIONES QUE PODEMOS APLICAR PARA LAS CLASES

 

 

Sobre Mix

Muy bien ahora veamos a modo de resumen lo más importante de MIX

A trabajar

Manos a la obra

Muy bien, ahora ya conoces Mix, así que comencemos a mixear. Espero que esta herramienta te sea de utilidad y que rescates todo lo que hayas creado con Power point.

PowToons

¿Qué es powtoon?

Powtoon es un programa que te permite crear animaciones en vídeo preformateado y de libre acceso. Te ofrece la opción de compra si lo quieres lo cual te da muchas más opciones a un precio accesible. Sin embargo la versión gratuita trabaja muy bien y todo lo que se hace se guarda en formato de vídeo. Es muy similar a lo que ya trabajaste con audio y con vídeo anteriormente como te darás cuenta.

Observa la siguiente presentación del programa

 

¿Cómo trabaja el programa?

Veamos el siguiente vídeo acerca del programa.

 

Más a fondo

Muy bien ahora que ya sabes lo básico del programa veamos a más profundidad algunas otras opciones que te presenta y que puedes usar.

 

Revisión

De las siguientes opciones selecciona las que sean correctas

  • Powtoon crea animaciones en vídeo.
  • Powtoon te permite exportar a YouTube.
  • Powtoon te permite guardar la presentación en tu computadora.
  • Powtoon trabaja en versión gratuita y de paga.

A crear

Recuerda que este programa tiene dos opciones y que la opción gratuita funciona muy bien sin ningún problema. Puedes presentar y crear todo lo que quieras incluir audio y vídeo sin ningún problema y al guardar tu presentación automáticamente se guarda en la nube del programa. Por lo que en realidad no existe mayor problema para que tus alumnos o tu audiencia lo puedan ver. Te recomiendo que incluyas los trabajos que hagas con este programa en modo de insertar para que queden bien anclados en la plataforma.

Si decides usar este programa para trabajo de la semana adelante te vas a divertir y al final verás que es muy sencillo usarlo.

PREZI

¿Qué es Prezi?

La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a trabajar en PowerPoint para hacer presentaciones. A lo largo de todos los años de existencia de PowerPoint siempre hemos estado sujetos a la elaboración de diapositivas y a pesar de que en cada versión PowerPoint se esfuerza en darnos más opciones de plantillas, efectos y demás atributos sigue siendo visualmente plano y lineal.

 

Como una opción diferente a PowerPoint existen muchos programas pero en los últimos cinco años Prezi se ha posicionado como la mejor opción que se tiene para hacer presentaciones. Incorpora mucho de las animaciones de flash y elementos multimedia que se le pueden incorporar como música y vídeo. Prezi es un programa que maneja la opción de ser gratuito y de paga. Funciona muy bien de manera gratuita sin embargo debes de saber que puedes diseñar y usar todo lo que quieras en este modo pero de igual manera todos tus trabajos e ideas son compartidas. Esto significa que todo el trabajo de los que trabajan en el Prezi gratuito (que es el 80%) sirven de plantillas para los que pagan el programa.

 

Si te interesa el programa como una opción de presentación yo te recomiendo que lo compres es una anualidad accesible y vas a tener a la mano millones de presentaciones ya hechas (de todos aquellos que lo usan gratuitos) de cualquier tema que te imagines. En ese caso lo único que tienes que hacer es buscar el tema, seleccionar una presentación ya hecha y editarla a tu gusto y antojo. Y desde luego que puedes diseñar la tuya propia como tú quieras. No te imaginas la cantidad de tiempo que te vas a ahorrar con esto.

Veamos la siguiente presentación sobre Prezi

 

Inicio de Prezi

Prezi es un programa muy sencillo de usar donde puedes incorporar todas las herramientas multimedia que existen.

El siguiente vídeo puedes ver lo básico de este programa.

 

Desde luego no se puede hablar de Prezi si no se trabaja con Prezi. Observa la siguiente presentación del programa.

 

Más sobre Prezi

Ahora vamos a ver un vídeo un poco más a profundidad sobre lo que se puede hacer con Prezi y cómo hacerlo.

 

Ahora conozcamos algunos trucos de Prezi (atajos activados con el teclado)

 

Acerca de Prezi

Une las siguientes oraciones de acuerdo a lo que se vio de Prezi

  • Prezi es
    Una opción a PowerPoint.
  • Prezi de permite
    Incorporar herramientas multimedia.
  • Prezi muestra
    La información de una manera no lineal.

A trabajar

Muy bien ahora que ya conoces Prezi de una mejor manera diviértete trabajando.

Hakiu Deck (Para quien quiera trabajar en iPad y iPhone)

Acerca del programa

Haiku Deck es un programa que nos permite hacer presentaciones de una manera muy práctica y rápida para quien tenga iPad o iPhone. Haiku Deck nos permite crear diapositivas cómodamente desde el iPad, aunque también podemos consultarlas desde el iPhone y utilizar el móvil como control remoto cuando estemos mostrando la presentación al público. Las diapositivas son simples, primordialmente con texto e imágenes que se pueden buscar directamente desde la propia aplicación. Además, todo lo que hagamos se puede guardar en la nube para consultarlo desde donde queramos.

Acerca del programa

Si tú tienes iPad o manejas iPhone probablemente te interese conocer esta herramienta. Puedes iniciar con la versión de prueba que sólo dura una semana. Si te interesa lo puedes adquirir después.

Veamos el siguiente vídeo sobre cómo trabajar con este programa.

 

Más sobre el programa

Veamos ahora otro vídeo que nos da otro punto de vista acerca de cómo hacer presentaciones Haiku

 

 

Elaboración de tutoriales

En el siguiente vídeo se muestran algunas ideas de cómo elaborar vídeo tutoriales con el programa.

 

Repaso de Haiku

De las siguientes opciones selecciona la que no es correcta.

  • Haiku es de libre acceso
  • Haiku permite que puedas controlar tu presentación con el iPhone
  • Haiku te ofrece la opción de nube para trabajar.

Despedida

Bueno espero que no hayas terminado como la imagen. Finalmente llegamos a la meta y terminamos este curso en lo que respecta a herramientas y programas. En total se contemplaron 20 herramientas diferentes que podemos ocupar en nuestras clases y que en la medida en que se emplean pueden ayudarnos a ahorrar tiempo y esfuerzo.

De mi parte no me resta más que agradecerte la oportunidad de formar parte en la ampliación de tu zona de confort. Espero que lo que hayas visto en este curso sea de gran provecho y beneficio para ti.

Fraternalmente Ricardo Chavez