Linograbado

Lino grabado

¿Que es?

¿Que es?

El linóleo, también llamado lino grabado, es una técnica de estampación en relieve, esto es, quedarán impresas las zonas altas de la matriz y las trabajadas con la gubia serán blancas. Recibe su nombre porque el material utilizado es un compuesto de aceite de linaza fuertemente oxidado (linoxina) , corcho, yute y pigmentos sobre una arpillera, dando cierta consistencia de caucho.

Historia del lino grabado

Antecedentes

Antecedentes

En origen el linóleo fue, y es, un material que se utiliza para el revestimiento de suelos. Lo patentó el británico Frederick Walton en 1860.

Posteriormente por su bajo coste y características –es un material blando y resistente- se comenzó a utilizar para trabajos gráficos, siendo el de mejor calidad el de color marrón o gris. Se talla con todo tipo de gubias, en u o v, cuchillas e instrumental de corte. También se puede recortar. Desde el año 2008 el linóleo presenta una capa irregular de cuarzo en su superficie (al parecer, debido a las exigencias de los países nórdicos en la dureza de los recubrimientos) que repele en mayor o menor grado la tinta y produce cierta textura por lo que es necesario lijarlo antes de tallarlo.

Máximos exponentes del lino grabado

Artistas que han utilizado la tecnica

Pablo Picasso 

Es considerado desde el génesis del siglo XX como uno de los mayores pintores que participaron en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Sus trabajos están presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. 

Henri Matisse

fue un pintor francés conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo. Como dibujante, grabador, escultor, pero principalmente como pintor, Matisse es reconocido amplia mente, junto a Pablo Picasso, como uno de los grandes artistas del siglo XX.

Importancia del lino grabado en la actualidad

Su importancia

Su importancia

Dependiendo de la técnica utilizada, la matriz puede ser de metal (tradicionalmente cobre o zinc), madera, linóleo o piedra, sobre cuya superficie se dibuja con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos. Actualmente también se utilizan placas de diferentes materiales sintéticos que se pueden grabar de manera tradicional con punzones o mediante procedimientos fotográficos, digitales o láser.

Materiales para realizar lino grabado

Materiales para su realizacion

Materiales para su realización 

Para poder elaborar la técnica de lino grabado es necesario tener los materiales adecuados, los mas importantes son:

  1. Linolio
  2. Gubias (múltiples puntillas) 
  3. Cutter o bistury
  4. Tinta para impresión en lino grabado
  5.  Estopa o trapo
  6. Aguarrás
  7. Rodillo
  8. Prensa 
  9. Papel para impresión en lino grabado

Técnica lino grabado

Técnica