ASESORÍA EN CREACIÓN Y DISEÑO DE SITIOS WEB EN WORDPRESS

Aprender los conocimientos básicos sobre la plataforma WORDPRESS y con esto crear un sitio web adecuado.

CLASE 1

¿QUE ES WORDPRESS Y COMO FUNCIONA?

WORDPRESS

WordPress es una plataforma gratuita que permite crear páginas web de distintos tipos. Hoy en día es CMS (Content Management System o Sistema de Gestión de Contenido) más utilizado por aquellas personas que desean tener un sitio web, este permite a cualquier usuario administrar su sitio web de una manera rápida y fácil, sin necesidad de tener conocimiento de programación.

Para el desarrollo del sitio web se utilizó una plataforma llamada WordPress que como ya se mencionó anteriormente tiene como principal funcionalidad crear y mantener un blog u otro tipo de web. Cuenta con una gran cantidad de temas editables y esto lo hace ser un sistema sencillo para un uso personal o incluso algo más complejo a nivel empresarial. Antes de iniciar a utilizar la plataforma se debe crear un dominio (nombre del sitio). Teniendo en cuenta que debe ser corto y fácil de recordar.

Para el siguiente tema que es la creación del domino se realizara la sesión atraves de la plataforma Hangouts de Google esto con el fin de que se comprenda de mejor manera la correcta instalacion y creación del dominio.

INSTALACIÓN DE LA PLATAFORMA

PASOS PARA CREAR EL HOSTING(DOMINIO)

A continuación se mostraran los pasos a seguir para la creacion del dominio:

Paso 1.

Al acceder a la pagina de 260mb.net se da click en la parte donde dice registrarse, después de eso se abrirá una segunda pagina la cual es la imagen que se muestra al lado derecho 


Se llenan los espacios que solicita la pagina, el subdominio elegido no se podrá cambiar de nuevo, así que es importante elegir uno correcto, esta vez  lo haremos de forma gratuita, pero se puede comprar el dominio.

Paso 2.

Después de completar el registro se recibirá un correo electrónico con un link para el Cpanel.

El Cpanel es el panel de control de 260MB en el se tiene que colocar el nombre de usuario y contraseña

Este correo por lo general siempre llega en la bandeja de spam y se le da click en la parte donde dice URL para iniciar sesión. 

Paso 3

 Al iniciar sesión se pasa a la sección de software, seleccionando el recuadro llamado Softaculous Apps Installe. 

Para despues dar click en el logotipo de WORDPRESS y se le da install

Paso 4

Al finalizar la instalación se hace el registro en wordpress, recibiendo un correo electrónico con la dirección Admin URL la cual permite accesar a la plataforma.

Paso 5

Por último se coloca el nombre de usuario y contraseña , para después pasar al escritorio en donde se eligen los temas, creación y publicación.


CLASE 2

DISEÑO DE WIREFRAME

¿QUÉ ES WIREFRAME?

El Wireframe permite mediante bloques el acomodo optimo del contenido de un proyecto web. El contenido puede ser texto, imágenes, video, iconos, etc; este acomodo se realiza según el número de columnas del tema implementado. 

WIREFRAME ESQUEMATICO 

El Wireframe esquemático da la facilidad de conocer el lugar o espacio que ocupan los elementos de manera homogénea.

Este se divide en la siguientes secciones:

  • Cabezal(Header).-Dentro del cabezalva colocado de lado izquierdo el logotipoy del lado derecho el menú el cualcontiene todas las páginas creadas.
  • Contenido.- Dentro de este espacio secolocó un video referente a losproductos y servicios que se ofrecen.
  • Logotipo. Este se ubica en la parte del cabezal del costado izquierdo.
  • Navegación.- el menú cuenta con seisapartados, en la platilla seleccionadautiliza dos tipos de menú el horizontal y

CLASE 3

GUIA DE ESTILO

¿QUÉ ES UNA GUÍA DE ESTILO?

La guía de estilo se centra generalmente en el aspecto de tu sitio web,es un manual que define la identidad de tu marca, sus colores, tipografías o el tono en el que te vas a dirigir a tus clientes. En resumen, todos los elementos necesarios para construir una imagen sólida.

Ya que si no se cuenta con una guía de estilo se cae en el error de hacer una mezcla de elementos sin coherencia, haciendo ver al sitio web inferior a los demás .

A continuación se mostrara los puntos que se van a ver en esta asesoría.

Identificador 

Adaptar el identificador a los diferentes dispositivos es tan importante como una buena estructura del sitio, esta  permitirá ver cómo se comporta el logotipo una vez colocado dentro del sitio web.

Gama cromática 

Los colores tienen como finalidad reforzar los elementos gráficos y ayudar a su identificación.

Los colores elegidos deben ir con el logotipo, ya que le da una homogeneidad al sitio y más presencia de la marca.

Fuentes tipográficas 

Elegir la fuente tipográfica es importante ya que le da un estilo muy marcado al sitio, pero siempre se debe tener en cuenta que la letra debe ser clara y sencilla, porque si elige una muy decorativa distrae al lector y no recordara el texto si no la tipografía y eso no es lo que se quiere lograr.

Iconografía 

Los iconos forman parte de cualquier página o sitio web ya sean para redes sociales o para algún elemento representativo de la empresa y ayudan a tener más comunicación con el publico através de las diferentes redes sociales.

Secciones 

Estas dependerán de la plantilla elegida, pero se recomienda colocar la de Inicio y contacto que son las más importantes dentro de un sitio web, ya las demás dependerán de los gustos y el tipo de sitio que se pretende realizar.