Bioquímica I

La competencia del curso es adquirir los conocimientos necesarios para comprender las estructurar químicas del cuerpo humano y como éstas forman parte de diferentes procesos.

Introducción a la bioquímica

Los elementos de la vida.

Introducción

Si recordamos nuestras clases de química, podemos recordar la tabla periódica de los elementos. En dicha tabla podemos encontrar la información de los elementos que han sido identificados y están ordenados por su número de átomos:


Todo comienza con CHON Sánchez Pérez

Los elementos forman moléculas como el agua, materiales como la madera y organismos complejos como el ser humano. De los elementos más representativos en el cuerpo humano se encuentra el carbono (C), el hidrógeno (H), el oxígeno (O) y el nitrógeno (N), seguidos del azufre (S) y el fósforo (F), que fácilmente los podemos recordar como "Chon Sánchez Pérez". Pero los 6 elementos no bastan para formar al organismo humano como lo conocemos, también hemos escuchado la importancia del hierro (Fe), sodio (Na), el calcio (Ca), el magnesio (Mg) y otros tantos que se les puede encontrar como elementos traza.

Los elementos forman moléculas

Podemos pensar en los elementos como los "legos" de un castillo. Cada elemento tiene características particulares y éstas aportan ciertas propiedades a cada molécula. Algunos ejemplos de las moléculas que estudiaremos son la glucosa, la lipoproteína de baja densidad (LDL), la hemoglobina y el ADN. Cada una de las moléculas mencionadas tienen ciertos elementos. La glucosa es una molécula simple formada por carbono, hidrógeno y oxígeno.

Carbohidratos

La glucosa es uno de los ejemplos más simples y comunes de los carbohidratos. Su fórmula general es C6H12O6 y como particularidades tiene como grupo funcional a un aldehído. La glucosa es un monosacárido, es decir uno de los bloques necesarios para formar carbohidratos complejos como el glucógeno

A continuación se presenta un vídeo que menciona aspectos comunes de los carbohidratos en nuestra vida diaria.

Los carbohidratos son parte de todos nuestros días

Retroalimentación

Instrucciones

Contesta la siguientes preguntas. Selecciona la respuesta que más se ajuste (respuesta única).

Los elementos

Cual es el elemento más abundante en el cuerpo humano?

  • Carbono
  • Hidrógeno
  • Oxígeno
  • Nitrógeno