Sistema Circulatorio

Bienvenidos al módulo numero 3 de la unidad # 3. Aquí trataremos el sistema circulatorio, sus partes, función 

 

 

 

Sistema Circulatorio

Sistema circulatorio

                                                                                                                                                                                                             

En las lecciones 1 y 2 has aprendido algunos aspectos relacionados con la digestión de los alimentos y el intercambio de gases. Luego te podrías preguntar: ¿cómo viajan los nutrientes y los gases respiratorios desde y hacia las células? El sistema circulatorio es una red de transporte y distribución, que lleva nutrientes y oxígeno hacia las células, además de recoger los desechos que ellas producen. A continuación se ilustran los órganos que son parte del sistema circulatorio.


Partes del sistema circulatorio:

Las venas conducen la sangre desde los capilares hacia el corazón. Poseen válvulas distribuidas regularmente en toda su extensión. Estas válvulas impiden el retroceso de la sangre y favorecen su llegada hasta el corazón. Cuando la sangre sube, pasa por los capilares, por vénulas y por las venas, que se vuelven más gruesas a medida que se acercan al corazón.



Los capilares son los vasos sanguíneos más finos y comunican las arterias con las venas, participando en el intercambio de sustancias entre la sangre y las células.


Las arterias son los vasos sanguíneos de paredes más gruesas. Conducen la sangre desde el corazón hacia todos los lugares del cuerpo. A medida que estos vasos se acercan a los tejidos y órganos, se vuelven más delgados, formando las arteriolas, las que se comunican con los capilares.

Función del corazón: es el motor o bomba que impulsa la sangre. Los latidos rítmicos y constantes del corazón hacen circular la sangre a través de los vasos sanguíneos hacia todos los tejidos y órganos del cuerpo. Este órgano posee dos aurículas y dos ventrículos. Cada aurícula se comunica con el ventrículo del mismo lado, a través de una válvula que regula el paso de la sangre de una cavidad a otra.

Partes del corazón:

Arteria aorta.

Venas pulmonares.

Arteria pulmonar.

Vena cava superior.

Vena cava inferior.

Plaquetas Son trozos de células que bloquean los vasos sanguíneos cuando se produce una herida. A este proceso se le llama coagulación.

Actividades

La sangre: es un líquido viscoso, formado por el plasma, que contiene agua y sustancias disueltas, además de varios tipos de células. Las células de la sangre son los glóbulos rojos o eritrocitos, los glóbulos blancos o leucocitos y las plaquetas. Al estar formada por células, la sangre se considera un tejido. La función de la sangre es conducir los nutrientes y el oxígeno hasta las células, además de transportar los desechos para eliminarlos del cuerpo.


Composición de la sangre: la sangre se compone por los Glóbulos rojos que Son las células sanguíneas más abundantes. Transportan oxígeno y dan a la sangre su color rojo característico.



Glóbulos blancos Participan en la defensa del organismo frente a las enfermedades.


Plaquetas Son trozos de células que bloquean los vasos sanguíneos cuando se produce una herida. A este proceso se le llama coagulación.

Actividad 

Realiza un resumen de este vídeo.