unidad2

GUIA INTRODUCTORIA

GUÍA INTRODUCTORIA

OBJETIVOS

1.    Explicar la importancia de la electricidad 

2.    Indicar como se debe utilizar la energía de manera adecuada en nuestro hogar

JUSTIFICACION

como se encuentra nuestro planeta en cuanto a cuidados del ahorro de energía eléctrica en el hogar

CONTENIDOS

UNIDAD 2 MODULO 1

ELECTRICIDAD EN LA VIDA COTIDIANA

lección 1 LA IMPORTANCIA DE LA ELECTRICIDAD

TEMAS:

•¿Qué es la energía eléctrica?

•¿Cómo se obtiene la energía eléctrica?

•Transformaciones de la energía eléctrica

lección 2 CIRCUITOS ELÉCTRICOS

TEMAS:

•Corriente eléctrica y sus circuitos

•¿Todos los circuitos son iguales?

•¿Cómo representar un circuito eléctrico?

•Red eléctrica domiciliaria

lección 3 CONDUCTORES Y AISLANTES DE ENERGÍA

TEMAS:

•Materiales conductores y aislantes

•Medidas de seguridad para manipular artefactos eléctricos

lección 4 COMO USAR LA ELECTRICIDAD

TEMAS:

•Uso responsable de la energía eléctrica

•¿Cuánta energía eléctrica se ocupa en tu casa?

•Medida para ahorrar energía eléctrica

SECUENCIA

Se realizara lo siguiente

  1. Valoración de saberes precios
  2. Explicación del contenido acerca de la estructura de los seres vivos 
  3. Exposición de imágenes de las celulas
  4. El estudiante realizara un dibujo de las celulas pluricelulares
  5. Socialización de la pregunta ¿Por que es importante conocer las celulas?

RESUMEN

En esta guía introductoria tiene como propósito que el estudiante conozca como la electricidad funciona en nuestro hogar para que así pueda aplicar todo estos saberes en su vida cotidiana y que desde temprana edad ayuden a cuidar su medio ambiente.

TIEMPO

  • 10 minutos de exploración de saberes previos.
  • Desarrollo de los temas 30 minutos cada tema
  • Observación de videos de 15 minutos.
  • Actividades del módulo 35 minutos 
  • Actividades extraclase 40 minutos 

BIBLIOGRAFIA

Bustamante Olea, C. Morales Leiton, M. (2012). Ciencias Naturales texto estudiante 5° básico. Disponible en http://www.dstemuco.cl/5/archivos/ciencias/cs_naturales/Texto_Cs_naturales_5.pdf

CONTENIDOS

LECCIÓN 1

IMPORTANCIA DE LA ELECTRICIDAD, sin ella no existiría la iluminación conveniente, ni comunicaciones de radio y televisión, ni servicios telefónicos, y las personas tendrían que prescindir de aparatos eléctricos que ya llegaron a constituir parte integral del hogar.


TEMAS:

¿ QUE ES LA ENERGÍA ELÉCTRICA?

 es una fuente de energía renovable que se obtiene mediante el movimiento de cargas eléctricas (electrones positivos y negativos) que se produce en el interior de materiales conductores (por ejemplo, cables metálicos como el cobre).


¿Cómo se obtiene la energía eléctrica?

Actualmente la energía eléctrica se puede conseguir de varias formas. La más común se produce a través de las centrales termoeléctricas. En ellas se queman combustibles fósiles como el carbón o el petróleo que producen calor. Estas centrales generan residuos contaminantes y además, generan recursos agotables.


TRANSFORMACIONES DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

La trasformación de la energía La transformación de la energía eléctrica en calor. La energía eléctrica es una fuente de energía renovable que se obtiene mediante el movimiento de cargas eléctricas (electrones positivos y negativos) que se produce en el interior de materiales conductores (por ejemplo, cables metálicos como el cobre).

LECCIÓN 2

LECCIÓN 2 Circuitos eléctricos Un circuito es una red electrónica (fuentes, interruptores y semiconductores) que contiene al menos una trayectoria cerrada. Un circuito lineal, que consta de fuentes, componentes lineales (resistencias, condensadores, inductores) y elementos de distribución lineales (líneas de transmisión o cables), tiene la propiedad de la súper lineal. Además, son más fáciles de analizar, usando métodos en el dominio de la frecuencia, para determinar su respuesta en corriente directa, en corriente alterna y transitoria.

TEMAS:

Corrientes eléctricas y circuitos

La corriente eléctrica o intensidad eléctrica es el flujo de carga eléctrica por unidad de tiempo que recorre un material.1 Se debe al movimiento de las cargas (normalmente electrones) en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magnético, un fenómeno que puede aprovecharse en el electro-imán.


¿Todos los circuitos son iguales?

Como ya sabes, los aparatos eléctricos que usas a diario funcionan gracias a que se encuentran conectados a un circuito eléctrico, el cual, dependiendo de sus conexiones, puede ser en serie o en paralelo.

¿Como se representa un circuito eléctrico?

Para representar los circuitos eléctricos se emplean diagramas. Son muy fáciles de dibujar y de comprender, y a partir de ellos se puede armar un circuito

Red eléctrica domiciliaria

La red eléctrica de tu hogar y de todas las casas y edificios está conectada a un gran generador de

Electricidad, que puede estar cerca o lejos de tu barrio. Esos generadores reciben energía de las Centrales eléctricas. Por medio de largos cables, suministran electricidad a las ciudades

LECCIÓN 3

LECCIÓN 3 Conductores y aislantes de energía

Conductores son los que dejan traspasar a través de ellos la electricidad. Entre éstos tenemos a los metales como el cobre. En general, los metales son conductores de la electricidad. Aisladores o malos conductores , son los que no permiten el paso de la corriente eléctrica, ejemplo: madera, plástico, etc

Materiales conductores aislantes

Los materiales conductores dejan pasar fácilmente la corriente Eléctrica. En ellos, las cargas circulan libremente. Los materiales aislantes son aquellos que se resisten al flujo de la corriente eléctrica. En ellos, las cargas no pueden circular Libremente. Si bien todos los materiales pueden conducir la electricidad, los aislantes presentan mayor dificultad para la Conducción eléctrica que los conductores.

Medidas de seguridad para manipular artefactos eléctricos.

- Para utilizar, enchufar, desenchufar, conectar algún aparato eléctrico, hay que tener siempre las manos bien secas.

- Cuando se utilicen aparatos eléctricos, evitar estar descalzo o con los pies húmedos.

- No tocar jamás aparatos eléctricos estando dentro de la bañera o de la ducha, por ejemplo, radio conectada a la red.


LECCIÓN 4

LECCIÓN 4 Como utilizar la electricidad.

La electricidad se utiliza en los hogares para usos térmicos (calefacción, aire acondicionado, agua caliente y cocina), en competencia con otros combustibles como el butano, el gasóleo, el carbón y el gas natural, siendo la única energía empleada para la iluminación y los electrodomésticos

TEMAS: 

Uso responsable de la energía eléctrica.

Un uso responsable de la energía eléctrica no solo es clave para prevenir este tipo de sucesos, sino que es fundamental para disminuir la degradación ambiental.

Cuanta energía  eléctrica se ocupa en tu casa. 

El 20% de la energía que se consume en España se gasta en nuestros hogares. Las casas aisladas consumen el doble que los pisos y el gasto medio por habitante es de 990 euros al año. La calefacción es lo que más consume y los aparatos en stand-by superan el 2% del total.

Medida para ahorrar energía eléctrica

Ahorrar electricidad se traduce en la disminución de los gases invernadero y del cambio climático. Las acciones a realizar para el ahorro de electricidad son las siguientes:

1. Usa focos de bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energía.

2. Apaga la luz cuando salgas de una habitación.

3. Utiliza lo más posible la luz natural, abre las cortinas y coloca tragaluces.

 4. Si requieres calefacción, gradúe el termostato a 20 ºC o menos y abrígate un poco más dentro de la casa. Cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético.