Fundamentos de Microeconomía

Introducción a los principios básicos de la microeconomía.

Unidad 1

Introducción

Definición


La microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos.

Objetos de estudio


Dentro del estudio microeconómico se encuentra el estudio de dos agentes primordiales:


  • La familia ----> Considerada la unidad básica del sistema económico, porque toma decisiones para la asignación de recursos, como el nivel de ingresos y la fuerza de trabajo. 
  • La empresa o industria ----> Es la unidad económica que produce bienes y servicios en base a los insumos, el trabajo y el capital.

Conducta humana y recursos

A nivel del enfoque neoclásico más simple, en economía la conducta humana predominante es la del egoísmo. Este supuesto ha permitido mantener avances sustantivos a nivel de la teoría y las investigaciones económicas. Agregando a ello un contexto de escasez de recursos, nos aproximamos a una definición muy aceptada de lo que constituye la microeconomía: el estudio de las decisiones de los individuos en condiciones de escasez.

Es a partir de esas decisiones de empresas e individuos consumidores, que podemos entender cómo se asignan los recursos en los distintos mercados de bienes y servicios. Como los decisores observan los precios cuando van a comprar y vender, tienen en cuenta los beneficios y costos de sus decisiones.

Conceptos

Algunos conceptos fundamentales

En el campo de estudio de la microeconomía están temas como el comportamiento de los mercados, la  oferta y la demanda, el comportamiento del consumidor y el comportamiento del producto.

Mercado

Un mercado es un sistema donde las personas negocian e intercambian bienes y servicios. Los mercados se rigen por unas leyes económicas que se pueden estudiar y ayudan a prever la evolución y el comportamiento de un mercado. La más importante y conocida es la ley de oferta y demanda.

Ley de oferta y demanda

La ley de la oferta y demanda es un modelo económico básico postulado para la formación de precios de mercado de los bienes dentro de la escuela neoclásica y otras afines, usándose para explicar una gran variedad de fenómenos y procesos tanto macro como microeconómicos.

Unidad 2

Interacción familia-empresa

Este diagrama expone la interacción que existe entre las familias y las empresas; ambos agentes económicos toman decisiones.

Familia


Las familias poseen los factores de producción que venden a las empresas. Las empresas los transforman en productos que son llevados al mercado de bienes y servicios. La familia recibe un ingreso en forma de salario, alquiler o beneficios, por vender los factores de producción a la empresa. Con este ingreso la familia compra en el mercado de bienes y servicios.


Empresa


La empresa, recupera el costo de los factores de producción cuando vende sus productos en el mercado de bienes y servicios y obtiene un ingreso que reinvierte en el mercado de factores de la producción.

Perspectiva microeconómica


Pero desde la perspectiva microeconómica, el estudio de estos dos agentes es más detallado. 

Para el consumidor incluye desde sus gustos y preferencias hasta el factor monetario (ingreso) y cómo determina la toma de decisiones a la hora de elegir un bien.

Para la empresa el estudio abarca, por ejemplo, contestar las preguntas básicas de qué, cómo, cuándo, cuánto y para quién producir. Determinar el número de trabajadores, compra de maquinaria o equipo. Tomar la decisión de buscar financiamiento para poder producir y cuánto le va costar realizar la producción a partir de los factores productivos. Las decisiones que toma la empresa no tienen que ver solamente con su funcionamiento a nivel interno, sino que debe tener en cuenta el comportamiento de su competencia, tanto directa como indirecta.

Las actividades económicas

Las actividades económicas se derivan de la transformación, obtención e intercambio de recursos naturales, bienes, productos y servicios, los cuales nos dan un beneficio y cubren las necesidades de la sociedad.

Estas actividades se derivan de los sectores económicos, los cuales se clasifican en:

I. Primario

Comprende las actividades donde los recursos naturales se utilizan tal cual se obtienen de la naturaleza, ya sea para consumo alimentario o para generar materias primas:

•  Agricultura

•  Explotación forestal

•  Ganadería

•  Pesca


II. Secundario

Sector donde se transforman las materias primas que se obtuvieron del sector primario, esta transformación se realiza por medio de procesos de producción, con la intervención de la mano de obra, maquinaria, tecnología, etc. Aquí se incluyen todo tipo de industrias con base en lo que producen.


III. Terciario

Este sector se caracteriza por la venta de los productos obtenidos del sector primario y de los producidos en el sector secundario. Se considera parte de esta sector al comercio, los servicios, las comunicaciones y el transporte.

Unidad 3

Competencia en los mercados

En microeconomía se clasifican las empresas según la competencia en los mercados:

Antes de seguir


Antes de describir los distintos tipos de competencia, veamos algunos conceptos fundamentales que vamos a aplicar:


Ingreso Marginal (IM)

El Ingreso Marginal (IM) es el cambio en el ingreso total que se produce cuando la cantidad vendida se incrementa una unidad. Es decir, al incremento del ingreso total que supone la venta adicional de una unidad de un determinado bien. 

 

Matemáticamente, la función del Ingreso Marginal (IM) es expresada como la derivada primera de la función del Ingreso Total (IT) con respecto a la cantidad.



Así la derivada de un producto:

Competencia perfecta

Reúne las siguientes características:

  • Los vendedores y compradores no influyen en los precios. 
  • Tienen conocimiento del mercado. 
  • El bien es homogéneo. 
  • No hay barreras de entrada a este mercado.
  • A corto plazo un insumo es fijo. 
  • Su Ingreso Marginal es igual a su Costo Marginal (IM = CM). 
  • El Ingreso Marginal (IM) se obtiene por cambio en el Ingresto Total (IT) por unidad adicional de producción. 
  • El Costo Marginal (CM) se obtiene por el aumento de los Costo Marginal (CM) al aumentar una unidad adicional de producción.
  • La obtención de la Utilidad Total (UT) es por la diferencia del Ingreso Total menos el Costo Total (IT - CT). 

La competencia perfecta es una ficción permanente para la construcción de modelos económicos, pero está muy lejos de describir el mundo real.

Gráfico

Monopolio

Comportamiento de la ley de oferta y demanda en una competencia imperfecta del tipo monopolio.

Unidad 4

Ejercicio 1

  • CVMe=10.000 CMe=1.000/Q+10000
  • CVMe=1.000 CMe=10.000/Q+1000
  • CVMe=10.000; CMe=1.000/Q+1000
  • CVMe=1.000 CMe=10.000/Q+10000
Suponga que los costos marginales de una empresa que produce mesas son constantes e iguales a $1.000 por mesa. Los costos fijos de producción son iguales a $10.000. Calcule las curvas de CVMe y CMe de la empresa.

Ejercicio 2

  • Van a disminuir el CFM y el CM; pero el CV, el CVM y el CM quedarán inalterados.
  • Van a disminuir el CFM y el CM; el CV, el CVM y el CM aumentarán.
  • Van a aumentar el CFM y el CM; el CV, el CVM y el CM aumentarán.
  • Van a aumentar el CFM y el CM; pero el CV, el CVM y el CM quedarán inalterados.

Suponga que una empresa de vestimenta debe pagar una franquicia, independiente de que produzca o no. ¿Cómo afecta esto a los costos fijos, marginales y medios de la empresa?

Ejercicio 3

  • Los CFM decrecen aunque la producción aumente.
  • En el corto plazo los CM son mayores que los CVM.
  • En el largo plazo los CMe son mayores a los CVM.

Analice y fundamente si las siguientes afirmaciones son verdaderas o no