Desarrollo y refuerzo de competencias generales de lectoescritura.

Bienvenidos. Este curso busca reforzar las habilidades que han adquirido en sus competencias básicas de lectoescritura mediante el uso de contenido multimedia como videos, presentaciones, y actividades. Esperamos que lo realicen en compañía de sus padres, y que el ejercicio aclare mucho mas las dudas sobre como hablar y escribir apropiadamente. ¡Buena suerte!

Contenidos básicos. Construcción y comprensión básica de textos escritos.

Objetivos del módulo,

Este módulo busca reforzar sus habilidades de lectura. Es crucial que se entienda la importancia de leer adecuadamente, con esta competencia es que nosotros interpretamos nuestro mundo alrededor y tenemos una forma de navegar eficientemente en él. Buscamos que la lectura no sea una imposición, sino que al entender como interpretar los textos y leer analíticamente logremos el objetivo de descifrar el mensaje que el autor nos propone.

Para esto, la invitación es a leer mucho y leer textos de mayor calidad. Hay que aprovechar el recurso en cuanto a computadores que existe en la Institución Educativa Mayabangloma de la que ustedes son parte, de igual manera aunque este curso es virtual, su Profesora Eugenia los acompaña en el proceso.

Construcción de sílabas

Las sílabas son la combinación de dos o más letras que producen un sonido particular que nosotros entendemos como una palabra o parte de ella. Por ejemplo palabras como 'Casa' constan de dos sílabas: 'Ca' y 'Sa', cuando se leen las dos silabas juntas se produce el sonido que nosotros entendemos como la palabra 'Casa'. Las palabras se separan en silabas mediante el 'silabeo', este tiene unas reglas básicas, sin embargo por el momento nos enfocaremos en las silabas que constan de una consonante y una vocal.

Haz click en el link https://www.youtube.com/watch?v=bO23pUTXyA4 para ver ejemplos de sílabas.

Rompecabezas

Arrastra con el ratón las piezas y arma la palabra correcta usando las sílabas que aparecen a continuación.
  • Ma
  • Ni
    ño

Mono sílabo

Haz click en las cinco sílabas

Videocápsula: Reglas de ortografía, acentuación.

¡Haz click aquí para acompañar al mono-sílabo en el mundo de la acentuación! https://www.youtube.com/watch?v=KOwhsBqiU3s

Juego: Construyendo palabras

¡Haz click en el link para jugar! http://www.mundoprimaria.com/juegos-lenguaje/juego-ordenar-silabas/

Juego: Caza Palabras

¡Haz click para jugar! http://juegosflash.dibujos.net/educativos/caza-palabras.html

Actividad Evaluativa

 

“EL REINO DE LOS TRES COLORES” (Fragmento)

Érase una un rey que había gobernado a su pueblo en paz y armonía durante muchos años y ,tanto sus vasallos como reinos cercanos, así lo ían… y así se lo reconocían; por lo que la convivencia entre todos, era uno de los valores de los que más se enorgullecía.

Un día, atraído por la tranquilidad del reino y de sus habitantes, un artesano decidió establecer su negoallí y lo primero que le llamó la aten era que todo lo que en él había tan sólo tenía tres colores: rojo, amarillo y a. Así que pensó que sería bueno para los clientes de su nueva tienda, empe a mezclarlos para hacer nuevas creanes con ricos y alegres colores. En poco tiempo empezaron a verse ropas con tonos violetas, naranjas y verdes. Aquello fue una novedad que no tardó mucho en llegar a los oídos del rey, el cual mandó llamar al artesano...

Autor texto: José Miguel de la Rosa Sánchez