¡Enséñame como te comunicas y te diré como trabajas!

La comunicación organizacional es una de las partes medulares más importantes en una organización, ya que esta permite mostrar como realmente es el clima de la empresa y que servicio les están ofreciendo a nuestros clientes, es por este que es necesario saber como nos comunicamos unos con otros, para fortalecer al equipo que forma la empresa. 

¿Para que nos sirve la comunicación? primero nos estimula y motiva un ambiente de cordialidad para que las actividades laborales tengan mayor efectividad, es debido a esto que este tema es de mucha importancia

La importancia de la comunicaciòn

Introducción

Observa el vídeo y analiza porque la forma en que nos comunicamos influye en otras personas. 

Técnicas para mejorar la comunicación dentro de la empresa


Construir Equipos

Realizar actividades recreativas en grupo permite crear lazos de confianza y afianzar la comunicación entre los colaboradores. Fomenta el bienestar y el compromiso de los colaboradores. Es necesario ofrecerles actividades de recreación periódicamente para desconectarlos del escenario laboral y permitir que se relajen.


Organizar reuniones staff

Es importante realizar reuniones periódicas por lo menos una vez por semana para que los empleados se sientan parte de la empresa y se les escuche activamente así como tomar en cuenta sus quejas y sugerencias para fomentar su motivación.

¿Qué tanto afecta el bienestar el no tener una buena comunicación?

Esto repercute en el servicio al cliente, y es que la base sobre la que se sustenta toda empresa o negocio que se precie, es la del buen trato al cliente. Ninguna empresa por muy buenos que sean sus productos o servicios logrará tener éxito si su trato al cliente es malo o tiene bastantes cabos sueltos, pero esto depende en como se encuentra internamente nuestro equipo de trabajo, sobre lo cual interfiere la comunicación que cada departamento tenga. 

Vídeo Comunicación Asertiva

La forma en como nos comunicamos influye en la relación que tenemos con otras personas de nuestro mismo departamento o de áreas en las que tenemos conexión y que reflejan la consecuencia de no saber como comunicar, por lo que conlleva a procesos lentos y mal gestionados.  

Como asegurarnos del resultado

Seguimiento:

Es una de las técnicas más efectivas que se pueden dar, porque esto asegura que todos los empleados tienen la información necesaria, brindando el seguimiento adecuado y constante.

 Retroalimentación: 

Es de vital importancia, que se esté retroalimentando al empleado constantemente para verificar que los procedimientos de la empresa se cumplan correctamente.

Barreras de la comunicación

Dentro de la comunicación organizacional es importante que la comunicación fluya adecuadamente, sin embargo, existen ciertos factores que impiden la comunicación, deformando el mensaje u obstaculizando el proceso general de ésta, y son llamadas BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN

Ausencia de planeación

Esta barrera se presenta muy frecuentemente dentro de las organizaciones, para que una comunicación organizacional sea adecuada y cumpla con sus objetivos debe surgir como consecuencia de una planeación, tanto de análisis y formulación del mensaje a transmitir como su origen y objetividad; además de que la persona que se comunicará debe elegir el canal de comunicación más conveniente así como el espacio de tiempo indicado para la transmisión de la información, y de esta forma detener la resistencia al cambio.

Información expresada deficientemente

Otra barrera común en la comunicación se presenta cundo a pesar de que el emisor de la información muestre claramente las ideas y bases de la información, pudo haber elegido las palabras incorrectas, haber caído en incongruencias dar por hecho algunos términos o estructurar incorrectamente la información. Lo anterior puede resultar muy costoso para la organización, es por ello que es importante que el emisor tenga especial cuidado en la codificación del mensaje a transmitir.

Desconfianza o temores en la comunicación

La relación que se mantiene entre superiores y colaboradores permite que las condiciones en el flujo de la información mejoren o empeoren considerablemente, cuando el jefe o superior no se ha esmerado por mantener un clima organizacional favorable, confianza y el ambiente laboral es demasiado hostil o amenazante, puede generar la desconfianza y una actitud temerosa que bloquee la comunicación.

Aprendiendo a comunicarnos

¿Qué es la comunicación asertiva?

Bueno esto no es más que la habilidad social de relación es una forma de expresión consciente, mediante la cual  se manifiestan las ideas, deseos, opiniones, sentimientos o derechos de forma  congruente, clara, directa, equilibrada, honesta  y respetuosa, sin la intención de herir o perjudicar, y actuando desde una perspectiva de autoconfianza. Es decir la forma correcta de expresarnos ante las personas para lograr resultados deseados.




Pasos para lograr una buena comunicación asertiva

Y tu ¿Qué quieres comunicar?

Conclusión


Ahora que ya sabes que debemos hacer para mejorar nuestra comunicación, esta en ti ponerlo en práctica para lograr mejores resultados, recuerda que somos un equipo de trabajo y que no funcionamos bien separados, te necesitamos para generar el cambio en la forma en como comunicamos internamente.