Primeros usos de la mercadotecnia política

La mercadotecnia política empezó a utilizarse en Estados Unidos en la década de los cincuenta. A continuación conocerás algunos ejemplos de las primeras aplicaciones de la mercadotecnia comercial a la competencia política.   

Analizar la manera en que se usó por primera vez la mercadotecnia política

¿Cómo te imaginas que haya sido el primer spot político de la historia?

  • Con actores profesionales y a color
  • Con dibujos animados en blanco y negro
  • Con actores profesionales y en blanco y negro

¿Por qué algo tiene que ver Mickey Mouse con la mercadotecnia política?

 

Origen de la mercadotecnia política

"Dwight Eisenhower era un hombre afortunado. Para la campaña presidencial de 1952, Irving Berlin escribió su canción de campaña y Walt Disney Studios hizo uno de sus anuncios de televisión -que eran los primeros anuncios de campaña al aire en la televisión-. El spot de un minuto de duración es optimista y lindo, y cuenta con un elefante de dibujos animados. ¿Qué más podría pedir un candidato?" (Time, "Top 10 campaign ads". Disponible en: http://ti.me/1H7Jpg0 [Consulta: 15 de mayo de 2015]).

 

1952

La mercadotecnia política tuvo su origen en Estados Unidos. En 1952, durante su campaña electoral por la presidencia, Eisenhower fue el primer candidato en contratar una agencia de publicidad para que se hiciera cargo de su campaña en televisión.

1960

Años después, durante la campaña de 1960 en Estados Unidos, en la que buscaban la presidencia John F. Kennedy y Richard Nixon, el manejo de la imagen en los medios se convirtió en pieza clave y el uso de la televisión demostró ser determinante para el triunfo electoral. 

En esta campaña de 1960 apareció un jingle que muy pronto se hizo famoso: "Kennedy, Kennedy".

 

Cuatro años después, aparece el que muy probablemente sea el anuncio más famoso en la historia de las campañas políticas: el "Daisy spot". Lo curioso es que se transmitió una sola vez, la noche del 7 de septiembre de 1964.

El también conocido como "spot de la margarita" fue realizado para la campaña del candidato demócrata Lyndon B. Johnson. Su objetivo era generar rechazo en contra del otro candidato, el republicano Barry Goldwater, quien había declarado que iba a considerar el uso de armas nucleares en Vietnam.

  

 

Campaña electoral que marca el inicio del uso de la mercadotecnia política

  • Truman, 1945
  • Fox, 2000
  • Kennedy, 1960
  • Eisenhower, 1952

Durante esta campaña electoral quedó demostrada la gran relevancia que para los políticos tiene el manejo de la imagen

  • 1948, Truman vs Dewey
  • 1964, Johnson vs Goldwater
  • 2000, Fox vs Labastida
  • 1960, Nixon vs Kennedy

Probablemente se trata del spot político más famoso. Constituye uno de los mejores ejemplos, por su eficacia, de campaña negativa