Dimensiones de estilos de aprendizaje según Felder

Dimensión Sensitivo/Intuitivo

Definición

Esta dimensión hace referencia al tipo de información que perciben preferentemente los estudiantes es decir:

Básicamente, los estudiantes perciben dos tipos de información:información externa o sensitiva a la vista, al oído o a las sensaciones físicas e información interna o intuitiva a través de memorias, ideas, lecturas, etc.

Felder y Silverman (1988) explican que la primera dimensión hace referencia a los sensoriales y los intuitivos son dos formas en que las personas tienden a percibir el mundo. Sensorial implica observar y recopilar datos a través de los sentidos, intuición implica la percepción indirecta a través del inconsciente: la especulación, la imaginación y corazonadas. Aunque los estudiantes usarán ambas de estas facultades, la mayoría se prefiere el uso de uno a otro o existe un predominio de la una sobre la otra.

Dimensión Visual / Verbal

Definición

Esta dimensión hace referencia a  la modalidad sensorial en la que es más efectivamente percibida la información cognitiva puede ser visual o verbal:

Con respecto a la información externa, los estudiantes básicamente la reciben en formatos visuales mediante cuadros, diagramas, gráficos, demostraciones o en formatos verbales mediante sonidos, expresión oral y escrita, fórmulas, símbolos, etc.

Felder y Silverman (1988) indican la forma en que las personas reciben información se puede dividir en 2 categorías o modalidades: (1) visuales acorde con vistas, cuadros, diagramas, símbolos; y (2) verbales acorde a sonidos y palabras. Explican que el aprendizaje visual y auditivo ambos tienen que ver con los procesos de aprendizaje que perciben la información.

 

Dimensión Activo / Reflexivo

Definición

Esta dimensión hace referencia al cómo prefiere procesar la información el estudiante:

La información se puede procesar mediante tareas activas a través de compromisos en actividades físicas o discusiones o a través de la reflexión o introspección.

Felder y Silverman (1988) afirman que los procesos mentales complejos que convierten perciben la información en conocimiento consisten en dos categorías: la experimentación activa y observación reflexiva. Experimentación activa implica hacer algo con la información en el mundo externo, como discutirlo, explicarla, o probar de alguna manera. Observación reflexiva implica examinar y manipular la información introspectivamente. 

Dimensión Secuencial / Global

Definición

 

Esta dimensión hace referencia al progreso del estudiante en su aprendizaje:

El progreso de los estudiantes sobre el aprendizaje implica un procedimiento secuencial que necesita progresión lógica de pasos pequeños o entendimiento global que requiere de una visión integral.

Aprendices secuenciales se sienten cómodos con el material presentado en una progresión lógica ordenada dominar, el aprendizaje como el educador presenta. Siguen los procesos de razonamiento lineal en la resolución de problemas, y pueden trabajar con el material incluso cuando sólo tienen una comprensión parcial o superficial de la misma. Pueden ser fuertes en el pensamiento convergente y el análisis, y aprender mejor cuando los educadores presentan materiales en una progresión constante de la complejidad y dificultad.