UNIDAD 2. Ciclos de la naturaleza, Fuerza y movimiento

Guía introductoria

Ciclos de la naturaleza

Objetivo

Enseñar la importancia que tiene la naturaleza en la vida de los seres humanos.

Contenido

Ciclos de la naturaleza

Ciclos de la naturaleza Es de gran relevancia lo cuidados de la naturaleza porque la naturaleza es principal recurso que ha permitido la vivencia de los seres humanos, y es importante que sepan que se deben y como se debe cuidar la naturaleza para u preservación en la vida futura.

Durante la primavera, la mayoría de las plantas crecen rápidamente y florecen. Asimismo, suele aumentar la cantidad de insectos, de aves y de otros animales, tanto en ambientes terrestres como en acuáticos. Lo anterior implica importantes procesos de intercambio de materia y de energía entre los seres vivos, y entre estos y su ambiente, gracias a lo cual se logra mantener la vida en la Tierra. En estos procesos influyen diversos factores naturales, los que, con frecuencia, se ven interferidos por las actividades humanas. En esta unidad podrás advertir qué acciones, ya sea a nivel industrial, doméstico y personal, pueden ayudar a mantener el constante reciclaje de materia y el flujo de energía en el medio ambiente

Ciclos en la naturaleza

Ciclos de la Naturaleza Los Grandes Ciclos Naturales tienen como función la utilización del agua, nitrógeno, carbono y oxígeno para de esta manera lograr que la energía fluya a través del ecosistema terrestre.

El Ciclo del Agua. El agua del mar calentado por el sol se evapora y al alcanzar capas frías de la atmósfera se condensa en gotas de lluvia, que caen a la tierra y circulan por ríos o canales subterráneos hasta volver al mar.

El Ciclo del Oxígeno El elemento más común en el planeta, el oxígeno, es la base para la supervivencia de la mayoría de los organismos.

El Ciclo del Nitrógeno Todos los organismos deben tener nitrógeno.

El Ciclo del Carbono Todos los organismos deben de tener átomos de carbono para mantener sus procesos de vida.

Al mismo tiempo, hay un número limitado de átomos de carbono en el planeta. En la naturaleza, todo acaba muriendo pero todo consigue renacer de alguna forma. Los continuos ciclos de lo vivo nos han hecho imaginar que quizá el tiempo no es como parece, lineal y efímero, sino circular y permanente.

 La vida en la Tierra se sostiene desde hace tanto tiempo gracias a las leyes de conservación de la materia y la energía, pero no puede persistir eternamente debido a que la energía pierde constantemente su capacidad de construir orden (los seres vivos somos al fin y al cabo pequeños grumos de materia ordenada dentro del caos). Para mantener ese orden, tomamos energía incesantemente de sistemas externos a nosotros (en última instancia del Sol) y la transformamos en otra energía más desordenada (en calor, por ejemplo). Nadie sabe si cuando el Sol se agote podremos seguir captando energía de otras fuentes ni si el propio Universo tiene una capacidad finita o infinita de generar orden. En los ecosistemas, toda la materia está en continuo trasiego. Los diferentes elementos ocupan distintos compartimentos o depósitos temporales. Son incontables los compartimentos que se pueden definir (el mar, las rocas, el suelo, la atmósfera, los organismos e incluso cada clase de organismos por separado). La materia pasa de un compartimento concreto a otro con una velocidad aproximadamente constante en un ecosistema estable. En algunos compartimentos la materia permanece mucho tiempo (la madera de los árboles o las conchas de organismos marinos, por no hablar de las rocas), mientras que otros sólo pueden retenerla fugazmente (las hojas de los árboles o los diminutos componentes del plancton, que viven sólo unas horas).

Actividad de la clase.

Realiza la siguiente Actividad.

Actividad

 

  • ciclo de amoniaco, ciclo de azufre y ciclo de errores.
  • ciclo del sol, ciclo de la luna y ciclo del mar.
  • ciclo de plutón, ciclo de neptunio, ciclo de uráno y ciclo de saturno.
  • ciclo del agua, ciclo del nitrógeno y ciclo del fósforo
¿los ciclos de la naturaleza son?

relacione las columnas

relacione las columnas con el concepto correcto 
  • Ciclo del Oxígeno
    El elemento más común en el planeta, el oxígeno, es la base para la supervivencia de la mayoría de los organismos.
  • Ciclo del Nitrógeno
    Todos los organismos deben tener nitrógeno.
  • El Ciclo del Carbono
    Todos los organismos deben de tener átomos de carbono para mantener sus procesos de vida. Al mismo tiempo, hay un número limitado de átomos de carbono en el planeta. En la naturaleza, todo acaba muriendo pero todo consigue renacer de alguna forma.
  • Naturaleza
    Es la principal fuente de vida y de materia prima de los seres humano.

Evaluación.

E momento de probar tus conocimientos. 

Responde la siguiente evaluación 

Según la lectura ¿cuál es  la re-levencia de los ciclos de la naturaleza?

  • Porque la naturaleza es principal recurso que ha permitido la vivencia de los seres humanos
  • Es re-levante porque la naturaleza es buena para todos
  • Es importante porque de allí recibimos nuestra energía
  • Gracias a ella podemos subsistir y duramos mucho más tiempo

Importancias de la naturaleza

¿porque crees que es importante conocer los ciclos de la naturaleza?

retro-alimentación

Fuerza y Movimiento.

Objetivos.

Aplicar en la vida diaria los conceptos y fórmulas de fuerza y movimiento.

Comprender  para que y en que ámbito se pueden utilizar.

Fuerza y Movimiento.

Fuerza y movimiento

El movimiento se refiere a la sensación de desplazamiento rápido o lento, como ver una moto o un auto a gran velocidad, pero es provocado por un efecto invisible, que actúa sobre los cuerpos, llamado fuerza.

Todos los cuerpos, y en general toda la materia que te rodea, interactúan entre sí mediante acciones denominadas fuerzas. Una fuerza es la acción que ejerce un cuerpo sobre otro. Por ejemplo, cuando tomas un libro de una mesa, abres la puerta o lanzas una pelota, tú ejerces una fuerza sobre el objeto. Sin embargo, es posible que no sepas que también el objeto ejerce una fuerza sobre ti.

Cuando observamos distintos movimientos, vemos que hay una relación entre las fuerzas que actúan sobre el cuerpo y la manera como resulta su movimiento. En esta lección tendrás la oportunidad de explicar los movimientos periódicos que puedes observar en tu entorno.


La fuerza normal

Cuando te encuentras de pie en una superficie horizontal tu peso es una fuerza que se ejerce sobre el suelo.¿Por qué no te mueves en la dirección de esta fuerza?Esto se debe a que en este caso tu peso se encuentra en equilibrio con otra fuerza de igual magnitud y dirección, pero de sentido contrario: la fuerza normal. Esta aparece cada vez que un cuerpo se apoya sobre una superficie, y es perpendicular a la superficie de contacto. Por ejemplo, un televisor apoyado sobre una mesa o un esquiador que desciende por la ladera de una montaña experimentan la acción de la fuerza normal.La intensidad de la fuerza normal alcanza su máximo valor cuando la superficie de apoyo es horizontal, y disminuye a medida que la superficies e inclina, como en el caso de la ladera de un cerro. Esto debido a que la fuerza normal depende directamente del ángulo de inclinación de la superficie respecto de la horizontal. Así, a medida que este ángulo se acerca a 90 ̊, la intensidad de la fuerza normal disminuye. Si el cuerpo no se encuentra apoyado sobre ninguna superficie, no experimenta fuerza normal; por ejemplo, una lámpara que cuelga de un hilo.Todas las fuerzas existentes tienen algunas características comunes.Son interacciones entre dos o más cuerpos.

Intensidad de una fuerza:Corresponde a la magnitud de la fuerza. Gráficamente, se representa por la longitud dela flecha. F1 = 5 N F2 = 10 NF1 ≠ F2

Dirección de una fuerza:Indica la orientación o posición del vector respecto a un eje. F1 = 5 N F2 = 10 NF1 ≠ F2

Sentido de una fuerza:Indica hacia dónde se aplica la fuerza y está representado por la flecha o punta del vector. F1 = 10 N F2 = 10 NF1 ≠ F2

Movimientos periódicos en el espacio

Como hemos visto, los movimientos de todos los planetas y satélites son consecuencia de la acción de la fuerza de gravedad. ¿Qué efecto genera la fuerza de gravedad sobre el movimiento de nuestro planeta en el sistema solar?Nuestro planeta se traslada alrededor del Sol con un movimiento periódico,cuya duración es de 365 días y 6 horas, aproximadamente. Estas horas se suman y cada cuatro años se agrega un día a febrero. Además de la traslación, la Tierra rota en torno a su eje con un movimiento periódico,cuyo ciclo se repite siempre cada 24 horas, lo que origina la alternancia entre el día y la noche.El recorrido o trayectoria que describe un cuerpo en torno a otro, debido ala influencia de la fuerza de gravedad, se llama órbita.

¿Crees que el movimiento del columpio y el vuelo de la abeja son parecidos?

Vivimos en un mundo lleno de movimientos, pero no todos ocurren de la misma forma. Por ejemplo, el movimiento regular de vaivén realizado por un columpio es muy diferente al movimiento zigzagueante e irregular de una abeja en vuelo.Todos los movimientos que se repiten de manera regular una y otra vez,en cuanto a la posición y a la velocidad del cuerpo tras un tiempo fijo,se denominan movimientos periódicos. Esto ocurre, por ejemplo, con el movimiento del columpio: una vez que la persona se impulsa, realiza varios ciclos en poco tiempo, aumentando la amplitud del movimiento,hasta alcanzar una altura máxima, donde se mantiene un tiempo constante entre cada ascenso y descenso.Si miras con atención el movimiento cíclico efectuado por la rueda de una bicicleta que se mueve con velocidad constante, todos los ciclos de la rueda tendrán la misma duración, ya que esta tardará el mismo tiempo en completar cada vuelta. Se trata de un movimiento periódico.


Actividad.

Realiza la siguiente actividad.

Une cada concepto con su término correspondiente.

  • Fuerza.
    Una fuerza es la acción que ejerce un cuerpo sobre otro.
  • Movimiento.
    Es un cambio de la posición de un cuerpo a lo largo del tiempo respecto de un sistema de referencia.
  • Fuerza de roce
    Es responsable de que los cuerpos reduzcan la rapidez con que se mueven y lleguen incluso a detenerse.
  • Movimientos que se repiten.
    Es un movimiento regular de vaivén realizado por elementos tale como un columpio.
  • Dinamómetro
    Es un instrumento que permite medir la intensidad o magnitud de una fuerza.
  • La fuerza de gravedad.
    Cambia el estado de reposo al de movimiento debido a la acción de una fuerza que actúa a distancia

Evaluación

Es momento de evaluar lo que has aprendido.

Completa la frase. Las fuerzas pueden producir dos clases de efectos en los cuerpos sobre los que actúan:

  • cambios en su movimiento y cambios en su forma.
  • cambios en su movimiento y no en su forma.
  • cambios en su movimiento.

¿ A que hace referencia un movimiento?

  • se refiere a la sensación de desplazamiento rápido o lento.
  • se refiere a la sensación diferente a la de desplazamiento.
  • se refiere a la sensación de desplazamiento sin fuerza.
  • se refiere al movimiento de desplazamiento rápido o lento,

¿Qué entiendes tú por el concepto de fuerza?

Selecciona cuál de las siguientes imágenes, representa mejor el concepto de Fuerza y Movimiento.

En que eventos se utiliza la fuerza y el movimiento.

  • Para mover un auto y también están presentes cuando lanzas un objeto que tras recorrer una cierta distancia,
  • Para mantener el equilibrio de un cuerpo.