TI (copy)

TI (copy)

Introducción


Es importante destacar que la idea de tecnología de la información surgió a mediados del siglo XX. Sin embargo, el ser humano ya almacenaba, procesaba y transmitía información varios milenios antes de Cristo. Dichos procesos, por supuesto, eran muy diferentes a los actuales.

A lo largo de la historia, la necesidad de almacenar y propagar la información ha cobrado cada vez más importancia, y en la actualidad son cuestiones básicas para el desarrollo de la vida humana. Muchas de las limitaciones de las primeras épocas de la informática han sido superadas, como ser las dimensiones de los dispositivos, la velocidad de procesamiento y la volatilidad de la memoria (los primeros medios de almacenamiento eran incapaces de retener los datos una vez que se interrumpía el suministro de energía eléctrica, así como ocurre con la memoria RAM), pero aún quedan muchos desafíos pendientes, siendo la estabilidad de Internet una de las principales, sin dejar de lado las diferencias abismales entre los proveedores de países desarrollados frente a los subdesarrollados.



Tecnología de la información (TI, o más conocida como IT por su significado en inglés: 


information technology) es la aplicación de ordenadores y equipos de telecomunicación para almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos, con frecuencia utilizado en el contexto de los negocios u otras empresas.

tutoria

Pregunta de opción única sin título

  • Ponga su opción de respuesta aquí
  • Ponga su opción de respuesta aquí

Historia de la informáticaSección sin título (copy)

Contenido sin título


Antes de empezar con la historia debemos conocer la definición de informática. Informática se puede definir como la ciencia que se encarga del estudio de la obtención de información por medios automáticos. Para entender mejor esta definición hace falta conocer lo que entiende por información, datos y medios automáticos. Los datos los podemos entender como el conjunto de elementos a través de indicaciones, que se deben dar a cierta máquina para que los procese y nos de un resultado. La información será el conjunto de datos y los resultados que nos da la máquina. Un medio automático lo podemos entender como una máquina capaz, por ella sola, de elaborar o procesar una cierta información sobre la base de unos ciertos datos de entrada que nos condicionarán los resultados del procesamiento de esta.4

Han sido utilizados dispositivos para asistir a la computación durante miles de años, iniciando probablemente con el palo tallado. El mecanismo de Anticitera, que data cerca del comienzo del primer siglo a. C., es considerado generalmente como la computadora análoga más antigua descubierta, y el más antiguo mecanismo de engranaje. Dispositivos de engranaje comparables no surgieron en Europa hasta el siglo XVI, y no fue hasta 1645 cuando se inventó la primera calculadora mecánica capaz de realizar las cuatro operaciones aritméticas básicas.

Las computadoras electrónicas, usando tanto relés como válvulas, comenzaron a aparecer a comienzos de la década de 1940. La electromecánica Zuse Z3, terminada en 1941, fue la primera computadora programable del mundo, y, según los estándares modernos, una de las primeras máquinas que podrían ser consideradas de cómputo completa. Colossus, desarrollada durante la Segunda Guerra Mundial para desencriptar mensajes alemanes, fue la primera computadora electrónica digital. Aunque era programable, no era de uso general, habiendo sido diseñada para realizar una única tarea. Carecía además de la capacidad de almacenar su programa en una memoria; su programación se realizaba usando enchufes e interruptores para alterar su cableado interno. La primera computadora de programas almacenados electrónica digital reconocible fue la Máquina Experimental de Pequeña Escala de Mánchester (SSEM por su nombre en inglés: Manchester Small-Scale Experimental Machine), que ejecutó su primer programa el 21 de junio de 1948.

El desarrollo de los transistores a finales de la década de 1940 en los Laboratorios Bell permitió una nueva generación de computadoras diseñadas con un consumo de energía reducido considerablemente. La primera computadora de programa almacenado disponible comercialmente, la Ferranti Mark I, contenía 4050 válvulas y tenía un consumo energético de 25 kilowatts. En comparación, la primera computadora transistorizada, desarrollada en la Universidad de Mánchester y operacional en noviembre de 1953, consumía solo 150 watts en su versión final.


Perspectiva éticaSección sin título (copy)

Perspectiva ética

El campo de la ética de la información fue establecida por el matemático Norbert Wiener en la década de 1940. Algunos de los problemas éticos asociados con el uso de las tecnologías de la información incluyen:

  • Violación de derechos de autor por aquellos que descargan archivos sin el permiso de los titulares de los derechos de autor.
  • Empleadores monitorizando los e-mails de sus empleados y otros usos de Internet.
  • Spam o correo electrónico no deseado.
  • Hackers accediendo a bases de datos en línea.
  • Sitios web instalando cookies o spywares para monitorizar la actividad de un usuario en línea.