Teorías del Aprendizaje

Con este curso el estudiante se familiarizará con las teorías del aprendizaje más difundidas y aceptadas.

Unidad 1

Introducción

Si bien es cierto que hasta cierto punto el proceso de aprendizaje no termina de ser comprendido en su totalidad, existen algunas teorías que a lo largo del tiempo intentaron dar una explicación de este fenómeno. La mayoría de estas teorías surgieron del campo de la Psicología y de alguna u otra manera subsisten en la actualidad a través de la práctica educativa. 

Las teorías más difundidas

Las cuatro teorías más difundidas son:

  • El conductismo
  • El cognitivismo
  • El constructivismo
  • El conectivismo

Infografía

Unidad II

El conductismo

Nacida de la psicología conductista, esta teoría entiende el aprendizaje como una modificación de la conducta observable. Encuentra su origen principalmente en los experimentos con animales que realizaron dos investigadores: Pávlov y Skinner.

Iván Pávlov

En su experimento con perros, Pávlov primero observó que los perros producían saliva ante la presencia de comida. Con el tiempo, se dio cuenta de que los perros producían saliva al escuchar la campana que anunciaba que iban a ser alimentados. Esto dio lugar a la teoría de la respuesta condicionada frente a un estímulo.

Burrhus Frederic Skinner

El experimento de Skinner con palomas consistía en darles una dosis de comida a intervalos regulares. Tras cierto número de ensayos, Skinner observó que las palomas mostraban conductas repetitivas, que atribuyó al desarrollo de una "superstición". Es decir, la comida reforzó la conducta emitida por la paloma antes de ser alimentada, de manera que la paloma “aprendió” que dicha conducta era la causante del suministro de comida.

El conductismo y la educación

El conductismo en la actualidad

El conductismo es una de las teorías del aprendizaje que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Si bien no encaja con los nuevos paradigmas educativos y nadie se reconocería públicamente conductista, la realidad es que muchos programas actuales se basan en propuestas conductistas, como las actividades diseñadas siguiendo la pedagogía por objetivos.

Problemas del conductismo

Se basa en un esquema de estímulo-respuesta que concibe el aprendizaje como algo mecánico y reduccionista. 

Sólo se concentra en las conductas observables y desestima la creatividad del estudiante.

Basado en el esquema de trabajo en la fábrica, su "obsesión" es la eficiencia. 

Elija Verdadero o Falso

  • El conductismo ya no tiene vigencia en la educación de hoy en día.

Una al investigador con su investigación

  • Iván Pávlov
    Estudió a un grupo de perros que segregaban saliva cada vez que sonaba una campana anunciando su comida.
  • B. F. Skinner
    Estudió a un grupo de palomas que exhibían conductas "supersticiosas" procurando recibir alimento.

Unidad III

El cognitivismo

El cognitivismo surge de la psicología cognitiva y es una sucesora del conductismo. En esta teoría el aprendizaje sigue estando basado en la modificación de la conducta, pero reconoce que estas conductas dependen de funciones mentales. En algunos casos utiliza la metáfora de la computación para describir estas funciones. Por ejemplo, señala la existencia de una memoria de corto plazo y una de largo plazo. 

Jerome Bruner

Uno de sus principales representantes es el psicólogo Jerome Bruner. Para Bruner, el conocimiento previo del alumno es fundamental en el aprendizaje de nuevos conceptos. Esta idea sería retomada más tarde por David Ausubel, quien acuñaría la expresión aprendizaje significativo para referirse a la manera en que el nuevo conocimiento interactúa con lo ya conocido. 

El cognitivismo en educación

El nuevo objetivo de esta teoría es analizar procesos internos como la compresión, la adquisición de nueva información a través de la percepción, la atención, la memoria, el razonamiento, el lenguaje, etc. 

Para el cognitivismo la estructura cognitiva del estudiante, sus modelos y esquemas mentales, es un factor esencial en el aprendizaje. El objetivo del educador será crear o modificar las estructuras mentales del alumno para facilitar la adquisición del conocimiento.

Llene los espacios en blanco con la respuesta correcta

La psicología cognitiva estableció la existencia de una memoria a
plazo y otra a plazo como parte de las funciones mentales.

Elija todas las opciones correctas (puede haber más de una)

  • Al igual que la teoría conductista, la teoría cognitiva también se enfoca en la conducta observable.
  • La modificación de la conducta no es un objetivo para el conductismo.
  • Los aportes de Jerome Bruner y de David Ausubel fueron fundamentales en el campo de la teoría cognitiva.
  • Los esquemas de percepción del individuo no tienen importancia en la teoría cognitiva.