El Diseño Gráfico en México

     Que tal a todos espero estén cómodos para poder aprender hoy sobre el diseño gráfico en México, es un tema importante de conocer sobre todo para aquellos que radican en el país de México puesto que hay bastantes diseñadores que ejercen esta profesión pero no conocen como surge en su país y como es que ha llegado a ser lo que es hasta este momento. Así que sin más por el momento espero disfruten bastante de este pequeño curso y su contenido.

     Lo único que van a requerir son ganas de aprender y por supuesto su compu e internet.

¡Éxito!

CONTENIDO

INDICE

1.- Descripción del Curso

2.- ¿Qué es diseño gráfico?

3.- Antecedentes del diseño gráfico en México

4.- Diseñadores Mexicanos mas sobresalientes 

QUE PUEDES APRENDER

     En este curso online sobre el diseño gráfico en México, conocerás antes que nada que es el diseño gráfico cuales son las funciones que desempeña un diseñador, esto clave para aquellos que no conocen mucho sobre el tema pues, es fácil la desviación de información y hoy en día el diseño debe ser reconocido como una herramienta clave para el crecimiento, reconocimiento y posicionamiento de una marca.

     Así mismo también aprenderás como llega el diseño a tierras Mexicanas y que trajo consigo esta nueva tendencia. Con ello aunado cuales son los diseñadores mas sobresalientes de México y ejemplos de algunos de los trabajos realizados por si mismos. 

     Esperamos que este curso sea de tu agrado y de gran utilidad si eres o no diseñador gráfico créenos conocerás un poco mas de nuestro México, visto desde una perspectiva de un diseñador.

¿QUÉ ES EL DISEÑO GRÁFICO?

     Antes de comenzar hay que conocer que es el diseño gráfico, y así poder comprender y entender de que se encarga esta noble profesión.

    El diseño gráfico es una actividad creativa que consiste en transmitir un mensaje por medio de textos e imágenes haciéndolo de forma efectiva. 

 

¿Qué hace un diseñador gráfico?

 

Se puede decir que un diseñador gráfico es un artistas y comunicador a la ves. Su labor no es siempre vender algo, pues hay muchas especialidades de diseño gráfico más allá del diseño publicitario. Podríamos decir que el diseñador gráfico es un comunicador visual.

 

Como ya hemos dicho, existen varios tipos de diseñadores gráficos. Para que te hagas una idea, estas son algunas de las profesiones que pueden desempeñar este tipo de profesionales:

  • Art Production Manager
  • Brand Identity Developer
  • Desarrollador multimedia
  • Director de Arte
  • Director creativo
  • Diseñador de infografías
  • Diseñador de interfaces gráficas
  • Diseñador de logos
  • Diseñador web
  • Ilustrador
  • Package Designer
  • Visual Image Developer

 

Y estos son solo unas pocas profesiones de un listado más extenso, aunque es habitual que un diseñador realice varias de estas funciones. Así que si aún no sabes qué estudiar para ganarte la vida, y te consideras una persona creativa.

 

Aunque hay muchos tipos de diseñador gráfico, lo cierto es que casi todos comparten un modus operandi muy similar. A saber, lo primero que necesita un diseñador para empezar a trabajar es un briefing. Básicamente un documento que recoge las infecciones básicas del diseño que quiere realizar. A partir de eso empieza su labor.

 

La profesión de diseñador gráfico se ha digitalizado mucho en los últimos años, pero aunque el ordenador se ha convertido en su primera herramienta de trabajo, siguen necesitando una buena fuerte de arte clásica. Es como en las matemáticas, aunque se use la calculadora, aun hay que saber cómo sumar a mano.

ANTECEDENTES DEL DISEÑO GRÁFICO EN MÉXICO

El diseño gráfico en México lleva ya 100 años de tradición hablando del diseño como tal, un amplio panorama del diseño gráfico en México, una historia continua, profunda, importante y sobre todo estética.

     Las olimpiadas en México de 1968, es el primer gran proyecto que reúne a un equipo de profesionales mexicanos (coordinados por extranjeros) para crear un sistema de imagenes gráficas que muestran organización del país. 

     Fundándose al poco tiempo las primeras escuelas de diseño gráfico en México, debido al mayor y más frecuente interés de las empresas privadas e instituciones públicas por renovar su imagen gráfica. 


     Cuando en 1966, el diseñador Lance Wyman ganó junto con Peter Murdoch el concurso internacional para desarrollar el logotipo y la iconografía de los Juegos Olímpicos de México 68, seguramente nunca imaginó que su propuesta cambiaría para siempre el rostro de la Ciudad de México. Y es que si bien su prestigio es internacional, es en nuestra ciudad donde su obra dejó la más profunda huella en el imaginario urbano: la iconografía del Mundial México 70, las primeras dos líneas del Metro y la Central de Abastos; logotipos para los hoteles Camino Real y Presidente Chapultepec, y empresas como Peñoles, Pastas La Moderna o el Papalote Museo del Niño, todas son creaciones de este egresado del Pratt Institute de Nueva York.

SE CREA LA PRIMER CARRERA DE DISEÑO EN MÉXICO

     La primera carrera de Diseño Gráfico con reconocimiento oficial a nivel de licenciatura en México se fundó en 1968 en la Universidad Iberoamericana. A partir de ese momento otras escuelas pioneras fueron añadiendo esta carrera a su oferta educativa. 

DISEÑADORES MAS SOBRESALIENTES EN MÉXICO

Estos son algunos de los diseñadores percusores y que hicieron crecer el diseño gráfico en México.

Lance Wyman

 Es un diseñador gráfico que utiliza sistemas especializados xanax para ciudades, eventos, instituciones y sistemas de tránsito. En las últimas 5 décadas, ha ayudado a definir el campo de los gráficos ambientales.Su diseño gráfico para la identidad de los Juegos Olímpicos en México en 1968 es ampliamente celebrado como el pináculo del diseño ambiental y de marca.Es profesor de diseño corporativo y orientación en Parsons, donde ha sido profesor visitante desde 1973.

1907 - 1956 Miguel Prieto

Fue un artista con múltiples facetas como pintor, tipógrafo, figurinista, ilustrador y escenógrafo (sus obras estuvieron junto a las de Picasso, Miró, Alberto Sánchez y Renau en la Exposición Universal de París, celebrada en 1937). A través de sus facetas de pintor y diseñador gráfico a las que acompañó un constante compromiso intelectual en lo social y en lo político, Prieto encarna, sin lugar a dudas, una de las figuras más sugestivas de la Edad de Plata de la cultura española y del diseño y la ilustración mexicana.

Entre los españoles que llegaron durante el exilio republicano a México, Miguel Prieto ocupa uno de los lugares capitales; a él le corresponde cabalmente la fundación del arte y del diseño tipográficos de la segunda mitad del siglo XX mexicano.

Vicente Rojo

Es un pintor y escultor mexicano, aunque nacido en Barcelona España, ciudad en la que hizo sus primeros estudios de escultura y cerámica.

En España hace sus primeros estudios de dibujo, cerámica y escultura en 1946 en la Escuela Elemental del Trabajo. Llega a México en 1949, reclamado por su padre, el cual residía aquí como refugiado político desde el fin de la Guerra Civil Española. 

A partir de 1953 colaboró en el diseño de la revista Artes de México. Trabajó en el suplemento México en la Cultura de la oficina de ediciones del Instituto Nacional de Bellas Artes; asimismo colabora con la Revista de la Universidad de la Universidad Nacional Autónoma de México y la revista La cultura en México (1962-1974) de la Revista Siempre!.