2. Interfaz de la plataforma

2. Interfaz de la plataforma

Objetivo

Se corresponde con el CE1.2. Conocer la intefaz de la Plataforma de un curso. 

TAXONOMÍA DE BLOOM: APRENDIZAJE DE CONOCIMIENTOS: CATEGORÍA CONOCER Y COMPRENDER

Presentación

¿Cómo se accede a la Plataforma?

Moodle es una plataforma a la que se accede por medio de cualquier navegador web, como puede ser Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera..., etc.

Para acceder a la plataforma, además de disponer de conexión a internet,  es necesario conocer la dirección web o URL del servidor donde se encuentra alojado Moodle. Esta URL será facilitada por la entidad organizadora de la acción formativa y de esta forma se puede acceder a la página de inicio de la plataforma.

Por ejemplo, la Url de educa.center es la siguiente: https://educa.center/lms/

El siguiente paso será el de identificación de usuario, para ello, se debe introducir el nombre de usuario y contraseña establecidas como claves de acceso personales e intransferibles (Login y Password). Esta información es remitida previamente al usuario que estará registrado en el sistema, a través de un correo electrónico en un mensaje de bienvenida. 

 

Los datos de la cuenta del usuario se introducen en la zona habilitada para ello: Nombre de Usuario y Contraseña, una vez pulsado el botón Entrar o INTRO, aparecerán los cursos a los que tiene acceso el usuario. Para entrar en ellos se deberá pulsar encima del nombre del curso al que se quiera acceder.

 

En caso de olvido de los datos, el sistema ofrece la opción de enviar por correo la información de acceso necesaria para ingresar a la plataforma, para ello utiliza la pregunta ¿olvidó su nombre de usuario o contraseña?

Al acceder al curso aparecerá la página principal del sitio. Esta página es común a todos los usuarios de la plataforma y en ella encontraremos diferente información de interés general.

Un curso de Moodle puede verse de formas muy diferentes de acuerdo al diseño del tema y del formato del curso escogido para el mismo. Por tanto, el aspecto y apariencia del curso de Moodle será variado en cuanto a diseño y estética y su apariencia viene determinada por una serie de parámetros como son el formato, los temas y las columnas o secciones presentes en el área de trabajo del curso, estos aspectos de la página variarán dependiendo de cómo los haya configurado el Administrador del sitio. 

Por ejemplo, esta sería la apariencia de un Curso con tema establecido por defecto en Moodle:

Y esta sería la apariencia de un curso de Moodle tras la elección de un tema que se haya configurado en Apariencia:

2.1. Interfaz de la Plataforma

La interfaz de la plataforma suele constar de varias zonas:

CABECERA: 

Es la sección superior y contiene el nombre de la entidad organizadora y la información de registro. Indica el nombre de usuario con el que se ha accedido.

En la cabecera se incluye el menú idioma mostrando el idioma en el que se está mostrando el interfaz de Moodle permitiendo el cambio a inglés. También aparece la opción de buscar para poder encontrar cursos.Imagen interfaz de la plataforma

BLOQUE DE NAVEGACIÓN: 

Esta barra o bloque muestra el enlace a la página principal del sitio. La barra de navegación irá cambiando permitiendo  tener el control de dónde se encuentra y de cómo volver a páginas anteriores. Indica en todo momento la ruta de la página actual.

Imagen bloque navegación

TABLERO: 

es una página personalizable para proporcionar a los usuarios enlaces hacia sus cursos y sus actividades dentro de sus cursos, tales como las publicaciones no leídas de los Foros y Tareas pendientes de entrega próxima..., ETC.

ZONA CENTRAL: 

Contiene los vínculos a los contenidos, Recursos y Actividades del curso. 

COLUMNAS IZQUIERDA Y DERECHA: 

Contienen los bloques relacionados con herramientas de gestión y configuración del curso, de navegación, de desarrollo del curso, de organización temporal..., que Moodle pone a disposición del profesorado para la configuración más adecuada de los cursos.

Entre los bloques que se pueden agregar se encuentran:

  • Navegación
  • Personas.
  • Buscar en foros.
  • Administración (este bloque es diferente para alumnado y profesorado).
  • Cursos.
  • Novedades.
  • Eventos próximos.
  • Actividad reciente.

 

El Administrador podrá limitar este listado de bloques activando o desactivando ciertos bloques de manera global desde el bloque o panel de Administración del sitio. Cuando se Activa edición aparecerá un nuevo bloque denominado Agrega un bloque que permitirá añadir nuevos bloques para añadir al curso. En el desplegable del bloque solo se podrán seleccionar los que no estás seleccionados.

Imagen tablero

2.2. Cómo Editar el Perfil Usuario

El perfil de usuario es la información personal que queremos ofrecer a los profesores/as y compañeros/as de curso.

 

Cambiar el perfil en Moodle

Los datos personales se encuentran en nuestro perfil. Para acceder a él hay que pulsar sobre el nombre de usuario y pulsar enlace Perfil. En el cuadrante Detalles de usuario, pulsa sobre el enlace Editar perfil.

Dentro del formulario de configuración de nuestro perfil hay algunos campos que son obligatorios y se marcan con un asterisco en color rojo. Se trata de datos como el nombre, apellidos y dirección de correo electrónico, si no queremos mostrar nuestra dirección de correo el sistema nos ofrece una opción desplegable y se puede elegir ocultarla. En cuanto al resto de campos es opcional rellenarlos.

Imagen cambiar perfil en Moodle

Insertar imagen en nuestro perfil

Para insertar una imagen pulsar el icono Agregar en el apartado Imagen del usuario en imagen nueva, elegir entre las opciones que ofrece, adjuntar archivo pulsando botón seleccionar archivo y pulsar botón seleccionar este archivo. De esta manera la imagen quedará subida. El tamaño máximo de la imagen es de 100x100 píxels.

Imagen editar perfil

Nota

NotaLa configuración del perfil personal es la información que se va a compartir con los demás usuarios del curso, por tanto, en el caso de que los estudiantes del curso sean menores de edad se debe ser muy cuidadoso con la información compartida pues podría darse el caso de problemas legales. En este caso, se debe contar con el consentimiento familiar para que los estudiantes del curso puedan participar con todas las consecuencias. Se tendrá especial cuidado en el tema de la fotografía y del correo electrónico.

 

2.3. Cambiar la contraseña en Moodle

Cuando se accede por primera vez a la plataforma es recomendable modificar la contraseña de acceso al portal web.

Para cambiar la contraseña el sistema nos ofrece la actual cifrada con puntos y  pedirá que se escriba la nueva contraseña dos veces. Para que el cambio sea efectivo hay que pulsar el botón Guardar cambios.

Videotutorial: Interfaz de la Plataforma

 

Autoevaluación 1

  • El formato del curso con el que estamos trabajando es Semanal

Autoevaluación 2

¿Cuántas columnas presenta el siguiente curso?

 

  • Una
  • Dos
  • Tres

Puedes realizar la Tarea 1: Editar perfil

Imagen Actividades