Estudiando la Biblia en un año

Toda la Biblia en un año para niños, nace de la necesidad de enseñar la Palabra de Dios a los niños desde una temprana edad, y que puedan conocerla y aplicarla a su vida. La Biblia no pasa de moda, la Biblia es un manual de vida para todas las generaciones. Los niños descubrirán la relevancia del contenido bíblico para sus vidas con esta serie de estudio bíblico de fin de semana, y podrán conocer más a Dios al aprender de sus atributos y naturaleza. 

Lección 18: Jeremías. (Equipo #1: Servicio del 30 Jun-1 Jul)

Alabanza 1: Jesús esta conmigo

Adoración 1: Mi pequeñita voz

Canción Lema: La Biblia  Parte 1

Grupo Grande: Introducción

Datos Generales: 

El libro de Jeremías narra sobre la vida y prueba del profeta Jeremías y su mensaje para el pueblo de Dios. Posee 52 capítulos. 

¿Quién lo escribió y qué época era?

Fue el propio Jeremías quien escribió este libro. Jeremías sirvió como sacerdote y profeta. Jeremías ha sido conocido como el profeta que lloraba. Fue escrito alrededor del año 600 AC

Propósito del Libro:

El profeta vivió en una época triste del pueblo hebreo. Sufrió mucho e injustamente. Escribió sobre el juicio de Dios a un pueblo que pecaba pero también escribió sobre la grandeza del amor divino. 

Explicación del Audiovisual:

El video de apoyo de audiovisual puede ser presentado a los niños, con un anfitrión a cargo de ir explicando lo que sucedía en ese tiempo, y como Jeremías les advertía de su pecado pero como se burlaban de él y no hacían caso. Jeremías se hizo viejo y siempre estuvo advirtiendo sobre el juicio de Dios. 

Opcional de ExcelenciaEn lugar de presentar el audiovisual, los maestros se organizan para presentar una obra de teatro -siguiendo el ejemplo del video- siempre y cuando se tomen el tiempo de tener el vestuario y la decoración necesaria, para que sea una puesta en escena con excelencia, y un anfitrión haga la narración de la misma. 


Grupo Pequeño: Actividad de Introducción

Vasijas de Plasticina 

Pide a los niños que hagan una vasija, la más linda que puedan. El reto es formarlas mientras le dan vuelta. No pueden dejar de darle vuelta o mover la vasijas que están haciendo. Si nos les gusta pueden parar, pero deben deshacer todo y volver a empezar. Asegúrate de reafirmar algo positivo de cada diseño o esfuerzo a cada niño de tu grupo pequeño. 

Conectamos: En el libro de Jeremías, Dios nos compara como vasijas hechas por un alfarero. Para hacer las vasijas el alfarero le daba vueltas hasta que quedara bien. Si no salía bien, la destruía y la volvía a hacer. 

Conversación inicial: ¿Por qué creen que Dios nos comparó con vasijas hechas a mano del alfarero?  

Grupo Pequeño: ¿Qué aprendemos de Dios en este libro?

No es demasiado tarde para arrepentirnos (Jeremías 2:17)

Jeremías le habló al pueblo de Israel, diciéndoles que recordarán como Dios los sacó de Egipto, cómo le seguían y cómo Él los ayudaba cuando pedían ayuda. 

Pregunta a los niños: ¿Cuáles son las razones más frecuentes por las que nos olvidamos de Dios?

Cualquier cosa que nos haga separar de Dios y hacer cosas indebidas funciona como un ídolo de los que Jeremías advertía al pueblo de Israel. 

Dios es MISERICORDIOSO, y por eso se alegra cuando no dejamos que nada nos separe de él, por medio del arrepentimiento. 

Barro en manos del alfarero (Jeremías 18:1; 20:2) 

Dios le pidió a Jeremías que fuera a la casa del alfarero. Allí se detuvo a observar al alfarero trabajar en su torno. Daba forma a un poco de barro en su torno hasta que tomara la forma de una olla. Un torno es el aparato que sirve para dar vueltas de manera que el alfarero pueda moldear el barro. 

Pregunta a los niños: ¿Qué pasa en la escuela cuando no aprendes bien una materia y no la apruebas al final del año? 

Dios es nuestro ALFARERO, porque así como cuando en la escuela debemos hacer exámenes hasta que aprendamos la lección, muchas veces Dios nos corrige hasta que aprendamos lo que El quiere enseñarnos.

Grupo Pequeño: Actividad

Más fácil arrepentirse que cargar con el pecado. 

Materiales: 

  • Globos de colores 
  • Marcadores

Instrucciones: 

Se inflarán 10 globos, y se le pedirá a los niños que mencionen un pecado, el cual el facilitador escribirá con marcador sobre el globo inflado. Cada niño tendrá la oportunidad de mencionar un pecado, puedes recordarles algunos de los que Jeremías les advertía al pueblo de Israel, como la idolatría. 

Una vez que tengan todos los globos inflados y marcados, les entregarás un globo a cada niño y les pedirás que con un solo globo caminen de un extremo a otro. Pide a los niños que caminen con más globos al mismo tiempo. Un niño debe intentar caminar con los 10 globos de un extremo a otro sin que se caiga ninguno. 

Explica a los niños que muchas veces andamos cargando pecados porque no nos hemos arrepentido. Nuestro caminar por la vida se puede volver complicado, dificultoso por los pecados que andamos cargando. Incluso nos podemos caer, ser derribados por el temor y la tristeza. 

Es mejor arrepentirnos a tiempo y nunca andar cargando ningún pecado. Dios es misericordioso, sabe que estamos en un proceso de santidad, y nos  perdona para que seamos libres, y podamos caminar por la vida sin obstáculos. 

Grupo Pequeño: Memorización del Versículo

Jeremías 29: 11  "Pues conozco los planes que para ustedes tengo, dice el SEÑOR. Son planes de bien y no de mal, para darles un futuro y una esperanza." 


Materiales: 

  • Un dado gigante (caja cuadrada de cartón)
  • Impresión de versículo en partes para cada cara del dado. 
  • Coloca en 2 de las 6 partes del dado en lugar de parte del versículo una figura de vasija. 

Instrucciones: 

  • Pida a los niños que tiren el dado gigante. 
  • Pide a los niños que digan en voz alta la parte del versículo que haya aparecido en el lado superior del dado. 
  • Si el dado cae en la figura de la vasija, pídeles que entre todos repitan el versículo completo con tu ayuda. 
  • Cada niño deberá tener un turno para tirar el dado, hasta que entre todos puedan decir todo el versículo completo uniendo las diferentes frases aprendidas durante del juego.

Opcional para excelencia: Se puede agregar a la impresión del versículo en las caras del dado, una forma que deben hacer mientras dicen esa parte del versículo (ejemplo: sobre un pie, sacando la lengua, saltando) con el fin de generar más dificultad divertida.


Audiovisual de Entrega a Padres

Audiovisual de Entrega a Padres 2

Lección 19: Sofonías. (Equipo #2: Servicio del 7-8 Julio)

Alabanza 1: Se Fuerte

Canción Lema: La Biblia Parte 1

Grupo Grande: Introducción

Datos Generales del libro de Sofonías 

Es uno de los profetas menores por la corta extensión de su libro. Posee 2 capítulos. 

¿Quién lo escribió y en que época era?

Escribe un descendiente directo del rey Ezequías. Profetiza durante el reinado de Josías, quien fe el último rey de Judá y uno de los pocos que obedeció a Dios. Sofonías es contemporáneo de Jeremías y Habacuc. 

Propósito del libro

Sofonías le recuerda al pueblo que han roto el pacto de Dios y que deben arrepentirse. El pueblo no obedece, por lo que muchas veces venía un castigo para hacerlos reaccionar. Sin embargo, siempre existe la promesa de restauración y esperanza. El libro habla repetidas veces de "el día del Señor" y esto quiere decir que el Dios justo tendrá que castigar la desobediencia de aquellos que le han rechazado.