1.0 Cuestionarios 1.0

CUESTIONARIOS 

En esta sección vamos a aprender y/o repasar una útil herramienta de la plataforma (para muchos incluyéndome esta es la mejor y principal herramienta que tiene la plataforma, especialmente cuando tenemos cursos grandes o demasiados alumnos o muchos grupos) que nos permite valorar de manera sencilla y rápida (y en especial nos ahorra tiempo al revisar) el aprendizaje de nuestros alumnos. 

CUESTIONARIOS EN LA PLATAFORMA

Principios de un cuestionario

En el módulo cuestionario se tiene una gran cantidad de opciones y herramientas que lo hacen muy flexible. Se pueden crear cuestionarios con diferentes tipos de preguntas y generadas al azar a partir de un conjunto de preguntas. Asimismo, podemos permitir a los estudiantes repetir intentos en una pregunta o bien que respondan el cuestionario varias veces, y obtener una puntuación final calculada automáticamente.

 

  1. La actividad Cuestionario permite al profesor diseñar y plantear cuestionarios con preguntas tipo opción múltiple, verdadero/falso, coincidencia, respuesta corta y respuesta numérica

  2. El profesor puede permitir que el cuestionario se intente resolver varias veces, con las preguntas ordenadas o seleccionadas aleatoriamente del banco de preguntas. Se puede establecer un tiempo límite.

  3. Cada intento se califica automáticamente, con la excepción de las preguntas de tipo "ensayo", y el resultado se guarda en el libro de calificaciones.

  4. El profesor puede determinar si se muestran y cuándo se muestran al usuario los resultados, los comentarios de retroalimentación y las respuestas correctas.

Los cuestionario pueden usarse para hacer

  • Exámenes del curso

  • Mini Test para tareas de lectura o al final de un tema

  • Exámenes de práctica con preguntas de exámenes anteriores

  • Para ofrecer información inmediata sobre el rendimiento * Para auto-evaluación

En realidad es una herramienta tan flexible y tan útil para cualquier materia que la utilidad de la misma es proporcional a la imaginación del docente.

 

Formateo del cuestionario

El primer paso que se debe de hacer es delinear los parámetros que tú quieres para tu cuestionario. En otras palabras es programarlo a tu gusto.

El siguiente vídeo te pido que para esta sección veas desde su inicio hasta el minuto 17:30 que se refiere al formateo del cuestionario (no es restrictivo si quieres puedes verlo todo ya que la 2ª parte del mismo será para la siguiente sección de preguntas).

 

 

¿En qué sección puedes indicar que los alumnos obtengan retroalimentación en un momento específico?

Selecciona la opción correcta.

¿En qué sección puedes indicar que los alumnos obtengan el promedio de sus resultados si realizaron varios intentos?

Selecciona la opción correcta.

¿En qué sección puedes indicar que los alumnos deben de obtener un mínimo de calificación?

Selecciona la opción correcta.

¿En qué sección puedes explicar de qué trata el cuestionario?

Selecciona la opción correcta.

¿En qué sección puedes cambiar el orden de las preguntas para evitar que los alumnos tengan al mismo tiempo las mismas preguntas?

Selecciona la opción correcta.

¿En qué sección puedes hacer que al final del tiempo el alumno si aún no ha terminado su examen éste se envíe automáticamente?

Selecciona la opción correcta.

¿En qué sección puedes hacer que aparezca la foto o imagen del alumno en la prueba que está realizando?

Selecciona la opción correcta.

¿En qué sección puedes indicar un mensaje al alumno con base en su resultado final?

Selecciona la opción correcta.

Elaboración de las preguntas

Muy bien ahora que ya programamos nuestro cuestionario y que ya nos aparece en nuestra sección ahora procedemos a elaborar las preguntas. Volvemos de nuevo al vídeo a partir del minuto 17 hasta su conclusión para ver las diferentes opciones que existen en las preguntas que podemos hacer.

 

 

 

 

Opción múltiple

                Vs

Falso o verdadero

En la segunda parte del vídeo se explican las opciones de pregunta más socorridas cuando diseñamos cuestionarios en el plataformas por una parte las preguntas de opción múltiple y por la otra las preguntas de falso y verdadero.

Respuesta corta

RESPUESTA CORTA

La tercera opción que tenemos en nuestra plataforma para la elaboración de preguntas es la de respuesta corta revisa el siguiente vídeo para que aprendas cómo se programa este tipo de preguntas.

 

 

Pregunta numérica

PREGUNTA NUMÉRICA

La cuarta opción que tenemos en el menú de preguntas se refiere a la pregunta numérica. Revisa el siguiente vídeo para que aprendas a programarlas.

 

 

Pregunta calculada

PREGUNTA CALCULADA

La siguiente opción de pregunta en nuestra plataforma es lo que se conoce un pregunta calculada revisa el siguiente vídeo para que conozcas de qué se trata.

 

 

Pregunta de emparejamiento y ensayo

 

EMPAREJAMIENTO Y ENSAYO

La sexta opción que tenemos para el tipo de preguntas es la que se conoce como ensayo. Esta es la única pregunta que se revisa de manera manual, es decir tú como docente debes de dar de manera manual la calificación al alumno. Conoce la manera de programa ese tipo de pregunta la plataforma con el siguiente vídeo.

En el mismo vídeo podrás ver la séptima opción de pregunta que se conoce como de emparejamiento. Revisa ambas opciones en el mismo.

 

 

 

Pregunta de emparejamiento aleatorio

PREGUNTA DE EMPAREJAMIENTO ALEATORIO

Para poder llevar a cabo este tipo de pregunta como podrás ver en el vídeo es necesario primero crear preguntas cortas revisarlo y conoce esta opción.

 

 

Pregunta de respuesta anidada (Cloze)

RESPUESTAS ANIDADA

Algunas veces como docentes queremos que nuestros alumnos respondan correctamente las preguntas en especial en el área de idiomas donde se desea que se escriban de manera exacta. Para este caso se tienen las respuestas anidada. Para aprender de qué se tratan revisa el siguiente vídeo. Debido a que la plataforma no cuenta con una opción que se requiere para ese tipo de preguntas por default te pido que revises el segundo vídeo y la liga que viene después.

 

En esta dirección puedes encontrar varios codigos para insertar y poder trabajar con estas preguntas

http://projects.ael.uni-tuebingen.de/quiz/htmlarea/index.php 

Pregunta calculada de opción múltiple

PREGUNTA CALCULADA DE OPCIÓN MÚLTIPLE

La última opción de preguntas que tenemos en la plataforma enfocada principalmente para matemáticas, ciencias exactas o contabilidad es la calculada de opción múltiple. Aprendamos en qué consiste y cómo se programa con el siguiente vídeo.

 

 

Utilidad de la herramienta

Creo que ahora ya conocemos el por qué la herramienta de cuestionarios de la plataforma es una de las principales opciones y por qué se considera como la más importante. Ahora que ya conoces las opciones de pregunta que tiene revisa la actividad en la plataforma de CINADE correspondiente a este tema.

A manera de Bonus y solo para quién quiera experimentar de manera opcional un poco con la opción mas demandada de los cuestionario que son las preguntas de opción multiple los invito a ver lo siguiente: 

La ventaja de trabajar con cuestionarios es la creación de un banco de preguntas que puedes usar varias veces. Sin embargo, programar preguntas en la plataforma de manera directa puede ser un poco tardado. Por esa razón existen varias opciones para ahorrar tiempo. La primera es usando el programa de HotPotatos y hacer el cuestionario allí. Algunas opciones de Moodle permite importar el archivo de Hot Potatoes directamente y listo tenemos el ceustionario cargado.

Otra opción es hacer un poco de programación para eso ve el siguiente vídeo.

 

Anteriormente necesitabas un convertidor a XLM pero ya no el mismo programa de Word al momento de guardar activa las opciones de guardado y allí esta la de guardar XLM. Si puedes activar estas opciones en Moodle puedes ahorrar tiempo valioso al hacer un cuestionario de opción multiple. Espero te sirvan estos tips.