Prueba

Este es un resumen del Tema: Metafísica

¿Qué es la Metafísica? ¿Qué problemas aborda?

Etimología

Una etimología casual

La palabra "metafísica", muchas veces se dice que proviene del griego -correcto- y que significa "que va más allá de la física", dando a entender que se trataría de una ciencia más sutil que trasciende los límites de la ciencia física. Esta parte es más sospechosa. En realidad, todo viene de cómo Andrónico de Rodas e encontró con las obras o libros  (rollos) de Aristóteles y decidió cómo ordenarlas. Entonces se dio cuenta de que había unos libros que trataban de una "filosofía primera" pero que no tenían un nombre. Así, Andrónico de Rodas decidió colocar esos libros "después de los [libros] de la física". Y eso oes lo que significaba originalmente "metá ta physiká".

Definiciones o caracterizaciones de la metafísica

La ciencia del ser

Esta es la forma en que la define Aristóteles: "La ciencia que estudia el ser en tanto que ser". Así, se diferencia de las otras ciencias que estudian ámbitos del ser, los distintos seres, mientras la metafísica estudia el "ser en general"

"Lo que hay"

El filósofo americano W.V.O. Quine caracteriza la Ontología (él prefiere este término, menos cargado o comprometido) como el estudio de lo que hay. Así, cada teoría lleva incorporada una determinada ontología,, que especifica las entidades y tipos de entidades existentes.

"Metafísica" significa etimológicamente que es la ciencia que estudia los objetos que están más allá del ámbito de la física

  • Falso
  • Verdadero

¿Qué problemas trata la metafísica?

Entidades

Cosas, objetos, entidades

Cuando pensamos en una "cosa", normalmente lo hacemos con objetos físicos, que se pueden tocar, ver, oler... Mesas, montañas, árboles o planetas serían ejemplos de cosas "verdaderamente existentes". Pero rápidamente nos damos cuenta de que hay "más cosas" de las que también hablamos, como la paz, el amor, la democracia, la voluntad, los triángulos, las funciones matemáticas, los electrones, a radiación gamma, los virus, Don Quijote y Sancho Panza etc. Para incluir a este tipo de "entes" en nuestra ontología, tenemos que hacer alguna clasificación de los objetos, para que no sólo "haya" objetos físicos macroscópicos. Así, hablamos de objetos abstractos, objetos ideales, objetos ficticios, etc.

Mentes y cerebros

¿Hay mentes?

Uno de los problemas de la metafísica es determinar racionalmente si existen o no mentes (almas, espíritus) como entidades diferentes e independientes del cuerpo.

El alma

Universales

Libertad y determinismo

Dios