Prueba PISA - Verificación y Diagnóstico de Computadores

Este curso proporciona instrucciones para completar el Diagnóstico de Sistemas (SD) que pondrá a prueba las capacidades del computador para ejecutar la prueba. La información obtenida a partir de este diagnóstico permitirá completar los formularios de las pruebas de diagnóstico y poder determinar el número de computadores disponibles en una sala de cómputo. Esta información deberá ser enviada al Icfes.

Esperamos sea de gran complemento.

GRUPO ASD -Nuestra Experiencia - ¿Que hacemos?

NUESTRA EXPERIENCIA

Somos una empresa Colombiana con 35 años de experiencia ofreciendo Soluciones de Tercerización de Procesos de Negocio BPO (Business ProcessOutsourcing) y Soluciones Tecnológicas de Información (IT Information Technology) en los sectores Gobierno, Salud, Financiero, Educación, Industria y Telecomunicaciones.

¿QUÉ HACEMOS?

Como operador logístico, proveemos el recurso humano necesario para llevar a cabo la aplicación de las diferentes pruebas en todo el territorio nacional.

Gestionamos la confirmación de sitios y realizamos el pago de viáticos y servicios técnicos del personal que participa en las pruebas.

ICFES -Que es el Icfes- generalidades

¿QUÉ ES EL ICFES?

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), es la entidad especializada en ofrecer servicios de evaluación de la educación en todos sus niveles, y en particular apoyar al Ministerio de Educación Nacional en la realización de los exámenes de Estado y en adelantar investigaciones sobre los factores que inciden en la calidad educativa, para ofrecer información pertinente y oportuna para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación.

PISA -Que es PISA - Trayectoria - Estructura de la Prueba - Logística de Aplicación.

¿QUÉ ES PISA?

PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) es un estudio internacional comparativo de evaluación educativa liderado por la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el cual se realiza en ciclos trianuales.

TRAYECTORIA

En la prueba PISA se han realizado seis ciclos de evaluación :

-En el año 2000, el énfasis fue en lectura

-En 2003 en matemáticas

-En 2006 en ciencias.

Esto se repitió en el mismo orden para 2009, 2012 y 2015.

Con la aplicación de 2018, PISA entra en el séptimo ciclo y en la tercera aplicación de lectura como dominio principal.

Colombia participó por primera vez en 2006, junto a 56 países; luego, en 2009, con 67 países.

Adicionalmente, participó en 2012 y 2015 con más de 70 países. En 2018, Colombia participa con, aproximadamente, 80 países.

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

Se evalúan estudiantes de 15 años, matriculados entre 7º y 11º grados. Los instrumentos están diseñados para evaluar el grado en que los estudiantes, al terminar el ciclo de educación obligatoria, pueden aplicar su conocimiento a situaciones de la vida cotidiana. Esto se efectúa con base en una evaluación de lectura, matemáticas, ciencias y competencia global.

LOGÍSTICA DE APLICACIÓN

Máximo 42 estudiantes de cada institución serán escogidos al azar para realizar una prueba en computador con una duración de dos horas, que consiste en preguntas de lectura, matemáticas , ciencias y competencia global.

De igual manera el Rector del sitio de aplicación  debe diligenciar el cuestionario en línea de la institución, el aplicador asignado debe garantizar que se complete dicho cuestionario.

INTRODUCCIÓN -Evaluación en Computador

EVALUACIÓN EN COMPUTADOR

La evaluación en computador (CBA) es fundamental en la evaluación PISA 2018. Es importante establecer si los computadores que los estudiantes usarán para la prueba tienen los requisitos para ejecutar la prueba CBA con éxito.

EJECUCIÓN SOFTWARE DE DIAGNÓSTICO -Especificaciones - Descarga y ejecución de Archivo - Funcionalidad de la ventana - Inicio de Diagnóstico - Finalización diagnóstico

ESPECIFICACIONES

DESCARGA Y EJECUCIÓN DEL ARCHIVO

NOTA!

Para ejecutar el software debe ser copiado en el escritorio de los equipos y  ejecutarlo, de lo contrario puede presentar errores.

Figura 1.

El sistema le presentará la siguiente pantalla (Figura 2: Panel de control del Software de Diagnóstico).

FUNCIONALIDAD DE LA VENTANA

En esta ventana, se encuentran cuatro botones, cada uno de ellos con una funcionalidad diferente, en este paso del proceso de verificación de computadores solamente se usará la funcionalidad marcada como “Start Diagnosis”

Para iniciar este proceso, es necesario tener desactivado el firewall y el antivirus así como cualquier política de la red que impida iniciar servicios y abrir puertos. Consulte la sección 3 del manual  para obtener más información sobre posibles mensajes de advertencia.

NOTA IMPORTANTE

Este es el sistema antivirus estándar para Windows 8.1 y Windows 10, la OCDE considera que este error puede presentarse con frecuencia.

 La versión 1.261.610.0 o posterior del archivo de definiciones de Windows Defender corregirá el problema. Si tiene alguna pregunta o inquietud, le solicitamos ponerse en contacto con el Icfes al correo [email protected] o [email protected]

INICIAR EL DIAGNÓSTICO

Una vez se pulse el botón “Start Diagnosis” bajo las condiciones anteriormente expuestas, se abrirá una ventana de explorador que se verá como se muestra en la imagen de abajo Figura 3:

Figura 3: Página inicial del sistema de diagnóstico

INICIAR EL DIAGNÓSTICO

En esta ventana, aparece una etiqueta que dice “School ID (required)” y cuatro cajas de texto; en estas cajas se deben ingresar el ID School PISA que le sera informado via correo electrónico; para luego, dar clic en el botón que dice “Validate Computer”. Por ejemplo:

Una vez se hace clic en ese botón, el software iniciará una prueba de la CPU, memoria, sistema operativo y otros factores de hardware y software. Una vez finalizadas las validaciones, se mostrará un informe similar al mostrado en la Figura 4:

Figura 4: Interfaz del diagnóstico – Chequeo satisfactorio

TIPO DE CHEQUEO QUE REALIZA EL PROGRAMA

En la siguiente tabla se detalla el tipo de chequeos que realiza el programa en la verificación básica, el requerimiento real para la evaluación en computador y los posibles mensajes que pueden desplegarse en la parte central de la ventana de diagnóstico.

Tabla 1: Pruebas básicas de verificación durante el diagnóstico

TABLA 1

TIPO DE CHEQUEO QUE REALIZA EL PROGRAMA

Figura 5: Interfaz de diagnóstico – el chequeo de la memoria falló

FINALIZAR LA EJECUCIÓN DEL DIAGNÓSTICO

REPORTE DE RESULTADOS DE DIAGNÓSTICO -Resultado de Diagnóstico.

RESULTADOS DE DIAGNÓSTICO

NOTA:

En caso de que la App presente inconvenientes se debe usar el formato Adjunto en el cual debe tomar nota del diagnóstico de cada uno de los equipos y posteriormente cuando tenga acceso a Internet cargarla la información de los formatos  a la App .

GT-F- 02 Diagnóstico de equipos V2

INSTRUCCIONES PARA ESTABLECER SI EL COMPUTADOR ES ADECUADO

INFORMACIÓN PARA DETERMINAR SI EL COMPUTADOR ES ADECUADO

Si la prueba de memoria del sistema está al límite o presenta memoria desbordada incluso después de que se ha confirmado que no hay otras aplicaciones en ejecución, intente recuperarlo si no se cuenta con otros equipos disponibles.

SALIDA DEL SOFTWARE -Finalización de la verificación.

FINALIZACIÓN DE LA VERIFICACIÓN

Figura 7: Salida del Software de Diagnóstico

Una vez finalizada la verificación del computador a través del software de diagnóstico, que incluye el chequeo básico y del examen de prueba, salga del software haciendo clic en el botón "Exit" del panel de control.

Figura 8: Salida del Software de Diagnóstico - Password

El sistema le mostrará una última pantalla “Password” ya que esta no hace parte del proceso de diagnóstico haga clic en el botón “Ok” ó “Cancel” y retire el USB del computador

REGISTRO DE DIAGNÓSTICO DE COMPUTADOR EN APP ICFES - PISA -App PISA -Link de acceso a la aplicación - Autenticación - Registro de Datos - Adjunto o foto diagnóstica- Salida de la APP

APP ICFES - PISA

La aplicación (APP) PISA 2018 tiene por objeto consolidar en línea por Internet y en una sola base de datos, el resultado del diagnóstico que cada institución seleccionada debe realizar a los computadores dispuestos en sus salas de cómputo para la aplicación de las pruebas.La APP permite el registro a través de computadores y de dispositivos móviles como celulares y tablets, siempre que tengan acceso a Internet.

LINK DE ACCESO A LA APLICACIÓN

La primera vez que ingrese a la página se mostrará la pantalla anterior.

Haga clic en configuración avanzada.

A continuación se mostrará la siguiente pantalla:

Por último, haga clic en Acceder a operativoicfes.com/pisa-logistico/login e inicie el procedimiento de Autenticación.

AUTENTICACIÓN

Cada institución recibirá un usuario y clave, datos con los que podrá acceder a la APP.

CAPTURA DE PANTALLA INICIAL

Una vez la institución accede a la aplicación en la captura de pantalla inicial encontrara información de localización de la institución como: nombre, Código DANE (ID), departamento y municipio.

REGISTRO DE SALAS DE CÓMPUTO DISPONIBLES EN LA INSTITUCIÓN

Se debe dar clic en el botón +Número de salas de cómputo para ingresar la cantidad de salas de cómputo con las que cuenta la institución en las instalaciones del colegio seleccionado para PISA.

Seleccionar el número de salas de cómputo

Una vez se da clic al botón se muestran un formulario que permite seleccionar el número de salas disponibles y el botón Guardar para hacer efectivo el registro de las salas en la APP.


REGISTRO DE SALAS DE CÓMPUTO DISPONIBLES EN LA INSTITUCIÓN

Una vez se registra la cantidad de salas de cómputo se visualizará en pantalla un registro para cada sala, en estos campos se debe ingresar los datos de nombre o identificación de la sala y la cantidad de computadores disponibles en cada una de ellas.

ADICIÓN SALAS DE CÓMPUTO A LA LISTA

Puede suceder que se desee por parte de la institución agregar una nueva sala de cómputo, para efectuar el registro se debe dar clic en botón +Agregar sala de cómputo; una vez efectúa la acción de agregar, el contador de No. de salas de cómputo de la parte superior derecha de la pantalla se incrementa.

ELIMINACIÓN SALAS DE CÓMPUTO DE LA LISTA

También es posible que la institución haya registrado más salas de cómputo de las disponibles con motivo de la aplicación de las pruebas, para proceder a eliminar una sala se debe dar clic en el botón Eliminar x; una vez efectúa la acción de eliminar, el contador de No. de salas de cómputo de la parte superior derecha de pantalla se disminuye.

ACTUALIZACIÓN NOMBRE O IDENTIFICACIÓN DE SALA DE CÓMPUTO E INGRESAR Nº DE COMPUTADORES

Para identificar de manera única a cada sala y registrar el número de computadores disponibles para aplicar pruebas, debe dar clic a botón Actualizar.

Se debe registrar un nombre o identificación de la sala y el número de computadores disponibles para aplicación de la pruebas en esa sala.

Al dar clic en el botón Guardar se hace registro efectivo de los datos suministrados para la sala de cómputo en la APP.

CONSULTAR LISTA DE COMPUTADORES POR SALA PARA REALIZAR DIAGNÓSTICO

Para consultar la lista de computadores por sala de cómputo y hacer el registro del diagnóstico por computador, debe dar clic botón Computadores+.

ADICIÓN COMPUTADORES A LA LISTA

Si desea agregar un computador a la lista, debe dar clic en botón +Agregar computador; una vez efectúa la acción de agregar, el contador de No. de computadores de la parte superior derecha de la pantalla se incrementa.

ELIMINACIÓN COMPUTADORES DE LA LISTA

También es posible eliminar un computador de la lista, se debe dar clic en botón Eliminar x; una vez efectúa la acción de eliminar, el contador de No. de computadores de la parte superior derecha de la pantalla se disminuye.

REGISTRO DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO PARA CADA COMPUTADOR

Para hacer el registro de los resultados que arroja el software para diagnóstico de sistemas para pruebas PISA realizado a cada computador en la respectiva sala de computo, debe dar clic en el botón Actualizar.

Una vez se ha dado clic al botón Actualizar, se debe mostrar en pantalla el formulario para el registro del diagnóstico, en donde debe entrar a nombrar o identificar a cada computador y registrar la información que arroja el software para diagnóstico.

ADJUNTO O TOMA DE FOTO DEL DIAGNÓSTICO A CADA COMPUTADOR

Esta funcionalidad aplica para PC, se debe dar clic al botón Falta foto y proceder a seleccionar la imagen soporte del diagnóstico que arroja el software para diagnóstico de sistemas para pruebas PISA.

Para adjuntar o tomar la foto soporte del diagnóstico realizado a cada computador, debe dar clic al botón Seleccionar archivo, para PC se debe adjuntar archivo con la foto o imagen del diagnóstico, por lo tanto debe proceder a buscar en el explorador de archivos la imagen correspondiente. Cuando se trate de dispositivo móvil, debe dar clic al botón Seleccionar archivo y tomar la foto. Una vez haya seleccionado la imagen o tomado la foto debe terminar el proceso dando clic al botón guardar.

La foto o imagen con el diagnostico se debe visualizar en la lista para cada computador.

SALIDA DE LA APP

Para salir de la APP debe dar clic al botón Salir ubicado en el extremo superior derecho de la pantalla.

RECOMENDACIONES FINALES

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Recuerde que usted es la representación del ICFES ante la institución, por eso tenga en cuenta las siguientes recomendaciones :

Comuníquese telefónicamente con el rector o el  contacto encargado de la prueba PISA en la institución y preséntese formalmente como Técnico encargado del diagnóstico de los equipos; coordine la visita  en la fecha programada o de acuerdo con la información que le sea entregada por parte del grupo  de ASD.

Llegue puntualmente a la institución para realizar la visita de diagnóstica.

Haga un breve recorrido por la institución, verifique la(s) sala(s) de computo.



Repase el contenido  del manual antes de la visita de diagnostico.

Recuerde descargar con anterioridad el software en una USB, en caso que la institución no cuente con una buena conexión a Internet.

Se recomienda copiar el software en cada uno de los equipos para agilizar el proceso de diagnóstico.

Su ayuda en PISA es muy importante para  garantizar el  éxito de la aplicación.


AGRADECEMOS EL TIEMPO INVERTIDO EN ESTA CAPACITACIÓN Y LE DESEAMOS ÉXITOS EN SU GESTIÓN.