Ciencias Naturales

Ciencias Naturales

Guia Introductoria

Objetivos

UNIDAD # 2

COMO SOMOS LOS SERES VIVOS

Objetivos Generales

  • Conocer las características de los seres vivos e identificar las principales actividades que los involucran.

  • Reconocer todos los organismos que constituyen a los seres vivos y los cambios que se dan en esta.             

Forma # 1

Cambios De Los Seres Vivos Y Los Procesos De Extinción.  

Objetivos                                                                                        

  • Identificar cada uno de estos procesos que se dan en la naturaleza.

  • Comprender cada una de las características comunes de los seres vivos y los   procesos de extinción.

Forma # 2

  • Importancia de la interrelación entre los componentes del ambiente.

  • Establecer los diferentes factores que inciden en el ambiente

  • Identificar cada uno de los componentes implicados en el ambiente con el fin de reconocer los contaminantes.


Secuencia

Gráfico de flujo 

Tiempo

Para el desarrollo de este modulo deberás invertir aproximadamente 30 minutos de tu tiempo sentado frente a la computadora para que así puedas leer y luego realizar las actividades para obtener el mayor beneficio de esta experiencia educativa.

Contenido Unidad Nro. 2 - Como Somos Los Seres Vivos

Modulo #1 Cambios En Los Seres Vivos y Procesos de Extinción

Modulo #1
Cambios En Los Seres Vivos y Procesos de Extinción 

Los restos de organismos del pasado que quedan atrapas en diferentes capas de suelo, afloran debido a cambios por la erosión. A los restos, huellas e impresiones dejados por organismos como plantas y animales que vivieron hace miles o millones de años se les llama fósiles.

Muchos de los fósiles que se encentran son restos, huellas e impresiones de los organismos originales preservados a lo largo del tiempo por la acción de procesos naturales como la sedimentación, la per mineralización, la cristalización y la carbonización, entre otros. Darwin planteaba que los individuos de una misma especie nacen con diferencias entre sí. Estas diferencias no solo son físicas, también son funcionales y de comportamiento.



 Evolución

La evolución biológica es el cambio en caracteres fenotípicos y genéticos de poblaciones biológicas a través de generaciones. Dicho proceso ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común. Los procesos evolutivos han producido la biodiversidad en cada nivel de la organización biológica, incluyendo los de especie, población, organismos individuales y molecular (evolución molecular).

Extinción (animales extintos)

Extinción es la desaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones. Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el último individuo de esta.

Fósiles 

Los fósiles (del latín fossilis, que significa ‘excavado’) son los restos o señales de la actividad de organismos pretéritos.1 Dichos restos, conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composición (por diagénesis) o deformaciones (por metamorfismo dinámico) más o menos intensas.

Modulo # 2 Importancia De Las Interacciones Entre Los Componentes Del Medio Ambiente

Modulo # 2 Importancia De Las Interacciones Entre Los Componentes Del Ambiente.

Los organismos necesitamos de los factores físicos para vivir, por ejemplo, del agua, del suelo, del aire y de diferentes fuentes de energía, como la solar.  Los seres vivos necesitamos de recursos para vivir; si alguno falta, la posibilidad de supervivencia disminuye. Los recursos que necesita cada ser vivo son diferentes, no solo en la variedad, sino también en la cantidad. Por ejemplo: las ranas y los peces necesitan de agua para vivir, pero la requieren en diferente cantidad;  si un charco se seca es posible que las ranas puedan saltar a otro, mientras que los peces no podrían hacerlo. Algunos de los insectos y murciélagos que comen solo un tipo de néctar pueden extinguirse al limitarse su fuente de alimento.

Contaminación ambiental 

La contaminación es la presencia en el ambiente de sustancias o elementos dañinos para los seres humanos y los ecosistemas (seres vivos). Existen diferentes tipos de contaminación, pero básicamente se pueden dividir en: contaminación del aire, contaminación de suelos (tierra) y contaminación del agua.

Modulo # 3 Relación De La Contaminación Del Aire Con El Calentamiento Global Y El Cambio Climático

Relación De La Contaminación Del Aire Con El Calentamiento Global Y El Cambio Climático 

Respirar el aire para tomar oxígeno es un acto tan cotidiano que quizá nunca hayas pensado que no podrías realizarlo sin la atmósfera. La atmósfera es una mezcla de gases que rodea a la Tierra y que contiene elementos como: nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, vapor de agua y ozono, entre otros.La atmósfera regula la temperatura y el clima, lo que nos permite vivir, nos protege de los rayos ultravioleta y de posibles impactos de meteoritos, y es el medio por el cual viajan las ondas para la telecomunicaciónEl oxígeno ayuda a realizar la combustión de sustancias, lo que libera energía calórica que puede aprovecharse para el funcionamiento de las máquinas. En el siglo XIX, durante la llamada Revolución Industrial se comenzaron a utilizar máquinas a gran escala para aumentar la producción. La energía que se necesitaba para hacer funcionar a las máquinas se extrajo principalmente de la leña, luego ésta se sustituyó por carbón mineral y las máquinas se hicieron más eficientes, es decir, utilizando otros combustibles se obtenía más energía y se aprovechaba mejor.

Actualmente se utilizan el petróleo y sus derivados como las principales fuentes de energía en nuestro planeta. Al quemar combustibles se desprende un gas llamado dióxido de carbono (CO2). Cuando los rayos solares llegan a la Tierra, la calientan; el calor se disipa y la Tierra se enfría. El aumento en la producción de CO2 es un factor que provoca el calentamiento de la atmósfera y, por ello, el aumento general de la temperatura. El calentamiento atmosférico seguirá aumentando en la medida en que sigamos produciendo más dióxido de carbono. Por muchos años se vio como algo cotidiano la quema de combustibles fósiles, pero se desconocía que los gases generados durante la combustión, como el monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno y azufre, se disuelven en el vapor de agua y lo contaminan al precipitarse en forma de lluvia ácida, la cual provoca daños al ambiente En la Tierra, la concentración de dióxido de carbono y otros gases se ha incrementado considerablemente, lo que impide que el calor proporcionado por el Sol se disipe en el espacio exterior. 

Esto provoca el aumento de la temperatura en la Tierra. A este fenómeno se le conoce como calentamiento global. Esto puede causar el deshielo de los polos, que a su vez elevaría el nivel de los océanos, inundando poblaciones costeras. El efecto invernadero es un fenómeno natural que mantiene a la Tierra con una temperatura adecuada para la existencia de la vida. Muchas de las actividades que realiza el ser humano emiten a la atmósfera gases como el dióxido de carbono y el metano que aumentan el efecto invernadero a niveles dañinos. Es preciso que cada uno de nosotros utilice de manera racional los combustibles fósiles y consuma sólo lo necesario. Estas acciones deben ser personales, familiares y de la colectividad.