TEMA 5.5 RATIOS

Untitled section

Título

RATIOS

 

© 2016 EBES – Escuela Business España

Página 1

Ratios de corto plazo

Los ratios de liquidez tratan de medir la capacidad de la empresa para atender sus deudas a corto plazo. Los más importantes y el resultado de los mismos para la sociedad ALBA, S.A., son los siguientes:

El ratio anterior también suele denominarse: ratio de circulante, liquidez corriente o ratio de la distancia a la suspensión de pagos y en nuestro caso significa que existen 1,33 unidades monetarias - u.m.- a cobrar en el corto plazo por cada u.m. a pagar en el mismo plazo.

 

En definitiva, este ratio analiza el capital circulante desde la óptica de un ratio y la disminución del mismo puede suponer problemas de liquidez, aunque su resultado suele carecer de utilidad, ya que pueden ser diferentes según el sector en el que opera la empresa.

 

Además también hay que considerar la calidad de los derechos de cobro que existen en el activo circulante y el que las existencias han de venderse, cuestiones que son no ciertas y si el importe de las deudas a pagar.

© 2016 EBES – Escuela Business España

Página 2

Es un ratio similar al anterior, con la diferencia de que en el numerador se han excluido las existencias, partida que es la menos líquida del activo circulante para que se transforme en dinero necesitan venderse y además cobrarse los posteriores créditos -.

 

En el supuesto que nos ocupa, significa que tenemos 0,66 u.m. a cobrar, por cada u.m. a pagar en el corto plazo.

© 2016 EBES – Escuela Business España

Página 3

Ratio de tesorería

 

En este caso, en el numerador se van a eliminar todas las partidas que componen el activo circulante, excepto aquellas que componen la tesorería o que se pueden convertir en tesorería de forma inmediata, como sería el caso de las inversiones financieras temporales.

 

© 2016 EBES – Escuela Business España