1.0 SCREENCAST O MATIC 1.0

Bienvenidos a esta nueva sección del curso. En esta ocasión vamos a aprender a hacer vídeo tutoriales de una manera práctica, sencilla y gratuita. Una vez que conozcas esta herramienta ya no tendrás problema alguno para dirigirte a cualquier tipo de público explicando cualquier cosa de una manera gráfica e incluso teniéndote a ti explicando las cosas de manera directa.

SCREENCASTING

Principios de Screencasting

¿Qué és el Screencast o el Screencasting?

El Screencast o el Screencasting es un buen recurso educativo que consiste en grabar una película de vídeo de aquello que sucede en nuestra pantalla de ordenador. Existe la posibilidad de añadir un audio descriptivo o música de fondo.

Origen de la palabra

En 2004, el columnista Jon Udell invitó a los lectores de su blog a proponer nombres para el fenómeno emergente de la grabación en vídeo. Udell seleccionó el término screencast, el cual fue propuesto por Joseph McDonald y Deeje Cooley.

Desde entonces, el término ha ganado un uso más extensivo, y el uso de screencasts ha llegado a ser popular. Aunque el término screencast data del 2004, productos tales como Lotus ScreenCam fueron usados desde 1993.

¿Para qué se utilizan los Screencast?

Los Screencast son un recurso ideal para escenificar por ejemplo:

Cómo se debe llevar a cabo un determinado proceso.
Elaborar un tutorial animado sobre el uso de alguna herramienta web o programa.
Realizar presentaciones en las que se expliquen los pasos verbalmente y se muestren en pantalla de manera animada.
Elaborar píldoras de formación.

Pongamos un ejemplo:

Imagina que estás llevando a cabo un curso online sobre el manejo de Microsof Excel y has descrito textualmente la función “suma.si” acompañado de ejemplos de uso. Sin embargo algunos de tus alumnos comentan que no saben cómo utilizarlo. Cuando preguntas a tus alumnos sobre los pasos que han realizado has detectado que los errores tienen que ver con la sintaxis o simplemente porque son incapaces de interpretar el uso de la fórmula ni con el uso de la ayuda que ofrece Microsof Excel. Este sería un buen ejemplo para utilizar el screencasting.

 

 

Ventajas

Las ventajas del Screencast son varias. Por un lado muestra de manera visual los pasos exactos de un determinado procedimiento haciendo más fácil el aprendizaje del mismo. Por lo tanto, ayuda a reducir la curva de aprendizaje de una herramienta, del uso de una determinada funcionalidad o proceso de trabajo.

Por otro lado, ayuda a fijar el aprendizaje de un determinado contenido que previamente se ha descrito utilizando recursos estáticos o simplemente textuales.

Los screencast son más atractivos en tanto que se basan en el aprendizaje visual y que se acercan más a la experiencia de usuario ya que se visualizan los pasos que él mismo debería realizar para llegar hasta un determinado punto.


Los Screencasts son herramientas excelentes para aprender a usar las computadoras, y varios podcasts han comenzado a explicar a sus usuarios de computadoras como usar el software a través de screencasts.

Considerando el alto coste de la formación impartida por instructores / facultades y la relativa ineficiencia de los sistemas de formación basados en computadoras (CBT), screencasting está llamado a ser una técnica muy popular para impartir conocimiento de alta calidad a bajo coste.

 

 

Screencast-o-matic

 Existen muchas versiones para llevar a cabo el Screencasting. En este Curso vamos a trabajar con una opción que es gratuita y que entre sus variadas ventajas te permite ya sea trabajar directamente en línea (sin necesidad de descargar algún programa) o bien descargando la aplicación en tu computadora para que la uses sin tener que estar conectado a Internet. Éste programa es Screencast-o-matic

Veamos un primer vídeo que muestra lo más básico de este programa

 

 

La página donde puedes entrar al programa es https://screencast-o-matic.com/home  

 

Opciones de trabajo

 

Como se mencionó anteriormente este programa se puede descargar en nuestras computadoras para no tener que estar enlazados a Internet para poder grabar. En el siguiente vídeo se muestra indicaciones de cómo usar el programa pero también se enseña como descargarlo para que no tengamos que nuestras máquinas.

 

 

Más ideas

Como todo lo relacionado con la computación la primera vez que se usa se puede presentar complicado y difícil. Aunque después incorpora poco a poco la tecnología en tu trabajo y echas a andar la imaginación sobre su uso al inicio podemos tener la sensación de no saber qué hacer. Por esta razón te comparto una idea de cómo enlazar una presentación de PowerPoint presentada con este programa. Estoy seguro que con el paso del tiempo y el uso que le des vas a comprender a lo que me refiero cuando digo que la imaginación es el único límite que tenemos al usar estas herramientas.

 

 

Pregunta

En la siguiente imagen ubica lo siguiente.

¿En dónde te registras para entrar a la página del programa?

Pregunta

En la siguiente imagen ubica lo siguiente.

¿En dónde puedes descargar el programa para usarlo sin conexión a Internet?

Pregunta

En la siguiente imagen ubica lo siguiente.

¿En dónde presionas para iniciar la grabación?

Repasando

  • Muy bien en resumen podemos decir que este programa:

  • En su versión gratuita te permite trabajar directamente en línea o bien descargando el programa en tu computadora.

  • Te ofrece grabaciones ilimitadas hasta por un máximo de 15 minutos.

  • Te permite grabar solamente tu voz o bien incluir el vídeo de tu imagen mientras hablas.

  • Te ofrece la opción de guardar los vídeos en su nube, exportarlos directamente a YouTube o bien guardarlos en formato de vídeo en tu computadora.

Para terminar

 

Ahora que ya conoces esta herramienta espero que sea de tu grado y en especial que la uses para que incremente es la diversidad en tu materia.