GEOGRAFÍA- LOS CONTINENTES

El continente europeo y geografía de España.

TEORÍA

Vídeo introductorio

¿Qué es un continente?

Un continente es cada una de las grandes extensiones en que se divide la superficie terrestre, separadas entre sí por los océanos.

Los continentes tienen formas y contornos muy diversos y extraños, y suponen aproximadamente el 29% del área total del planeta Tierra. Su distribución es muy desigual; al norte del ecuador o hemisferio norte, se encuentran más de dos tercios de la superficie continental.

Los continentes.

Cuando se delimita cuántos continentes hay, no existe una respuesta única. En cualquier caso, de los seis principales modelos, hay tres más populares:

-El modelo de los cinco continentes (los clásicos y más poblados): América, Asia, Europa, África y Oceanía. (*)Usado por las Naciones Unidas y el Comité Olímpico Internacional

-Modelo de los seis continentes: América, Europa, África, Asia, Oceanía y la Antártida. (*) El más popular en Latinoamérica.

– El modelo de los siete continentes (teniendo en cuenta la Antártida y América dividida en América del Norte y del Sur): América del Norte, América del Sur, Europa, África, Asia, Oceanía y la Antártida. (*) Modelo defendido principalmente por los países de habla inglesa.

Europa.

DATOS SOBRE EUROPA.

Europa es un continente de ocupación humana muy antigua. 

Los límites de Europa son: el Cabo Norte y el Casquete Polar al norte. El Océano Atlántico al oeste, el Mar Mediterráneo, el Mar Negro y el Cáucaso al sur. Los Montes Urales y el río Ural al este.

Europa tiene una extensión de 10.530.750 km2. El relieve de Europa no es excesivamente complejo, básicamente se organiza en torno a una gran llanura central rodeada de regiones montañosas más o menos antiguas.

Hay diversas lenguas

  • Romances (español, francés, etc)
  • Germánicas (inglés, holandés, alemán, etc)
  • Eslavas (bosnio, búlgaro, ruso, polaco, etc)
  • Célticas (irlandés, galés, etc)
  • Griego, Albanés, etc.

Religión: principalmente la cristiana. En países mediterráneos se profesa la religión católica, el protestantismo en el Norte de Europa y la religión ortodoxa en los Balcanes e Islas Griegas.


Países que forman la Unión Europea

La Unión Europea está formada por veintisiete países miembros :

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.

BREXIT

INFORMACIÓN ACTUALIZADA:

-***Reino Unido está fuera de la UNIÓN EUROPEA. 

España-geografía

GEOGRAFÍA

Situada en Europa Occidental y en el norte de África, ocupa la mayor parte de la península ibérica y, fuera de ella, dos archipiélagos principales (el de las islas Canarias en el océano Atlántico y el de las islas Baleares en el mar Mediterráneo), dos ciudades, Ceuta y Melilla.

Además, consta de territorios menores no continentales como las islas Chafarinas, el peñón de Vélez de la Gomera y el peñón de Alhucemas, todos frente a la costa africana.

En extensión territorial es el cuarto país de Europa, por detrás de Rusia, Ucrania y Francia, y el segundo de la Unión Europea.

Los límites físicos de España son los siguientes: al oeste, Portugal y el océano Atlántico; el mar Mediterráneo al este; el estrecho de Gibraltar, océano Atlántico y mar Mediterráneo al sur; y los Pirineos, junto con el golfo de Vizcaya en el mar Cantábrico al norte.

CLIMA

España tiene un clima muy diverso a lo largo de todo su territorio. Predomina el carácter mediterráneo en casi toda su geografía. Las costas del sur y mediterráneas tienen un clima denominado mediterráneo de costa que también posee el Valle del Guadalquivir: temperaturas suaves, precipitaciones abundantes casi todo el año excepto en verano.

En el interior, el clima es más extremo debido a que se trata del clima mediterráneo continental, el cual abarca casi toda la Península, temperaturas bajas en invierno, altas en verano y precipitaciones irregulares (dependiendo de la posición geográfica). Por lo general, las comunidades occidentales reciben más precipitaciones que las orientales. Así pues, Galicia y el Cantábrico poseen un clima oceánico, caracterizado por la abundancia de precipitaciones durante todo el año especialmente en invierno, y unas temperaturas frescas.

El clima de montaña se puede observar en altitudes altas, Cordillera Cantábrica, Montes de León, Pirineos, altos puntos de la Cordillera Ibérica, Sistema Central y Cordilleras Béticas, así como en altitudes altas en Canarias, donde se dan temperaturas bajas (inviernos fríos o muy fríos) y precipitaciones generalmente abundantes.

Los climas áridos o semiáridos (menos de 300 mm anuales) los encontramos en ciertos puntos peninsulares del este: Almería, Granada , Murcia, Alicante y Valle del Ebro donde el efecto Foehn es el principal causante de tan bajas precipitaciones.

El carácter subtropical es característico de las Islas Canarias, con unas temperaturas cálidas durante todo el año y pocas precipitaciones (más abundantes en las islas occidentales). Sin embargo, este clima también se da en las costas sureñas de la península (Málaga, Granada, Almería), donde tienen temperaturas relativamente suaves durante todo el año, aunque las precipitaciones son algo más abundantes que en Canarias.

Señale la respuesta correcta:

  • España tiene un clima muy diverso a lo largo de todo su territorio. Predomina el carácter mediterráneo en casi toda su geografía.
  • España tiene un clima muy igual a lo largo de su territorio. Temperaturas suaves a lo largo del año con pocas precipitaciones.

Comunidades de ESPAÑA

¿Cuál es la capital de España?

  • Madrid
  • Barcelona
  • Zaragoza

CONCLUSIONES FINALES.

CONCLUSIONES

Con esta lección se ha pretendido que los alumnos de 4º de primaria afiancen algunos contenidos sobre los continentes, la geografía española y las comunidades autónomas. Además se proponen unos ejercicios prácticos para reforzar los mismos.

PRÁCTICA

Señale la respuesta correcta

  • Los continentes tienen formas y contornos muy diversos. Su distribución es muy desigual.
  • Un continente es una gran extensión de agua esparcida por el espacio.

Indica cuál de estas imágenes es un continente.

¿Cuáles son los 5 continentes?

  • Europa, África, Asia, América, Oceanía.
  • Atlántico, Oceánico, Índica, Europa

Haz click sobre el Continente Americano

Indica cuál es el continente europeo.

Rellene los espacios en blanco.

Europa es un continente de  Los límites de Europa son:  Europa tiene una extensión de 

El relieve de Europa no es excesivamente complejo, básicamente se organiza en torno 

Hay diversas lenguas

La religión 

Coloca los cuatro países que se indican en su correspondiente lugar en le mapa.

  • España
  • Francia
  • Reino Unido
  • Polonia

Señale la respuesta correcta

  • Inglaterra es un país que aún pertenece a la UE
  • Actualmente está fuera de la UE

Señales las respuestas correctas. Los límites físicos de España son:

  • Al oeste, Portugal y el océano Pacífico.
  • El mar Cantábrico al norte.
  • El mar Mediterráneo al este
  • Al sur, el continente africano y el océano índico

Una las siguientes frases con su correspondiente pareja.

  • La Capital de España
    Madrid
  • En el norte de España se encuentran las siguientes comunidades
    Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, etc
  • Zaragoza pertenece a la comunidad de:
    Aragón.
  • Málaga pertenece a la comunidad de:
    Andalucía
  • Las comunidades del mediterráneo son:
    Cataluña, Islas Baleares, Valencia, Murcia, parte este de Andalucía
  • Las provincias de Castilla la Mancha son:
    Albacete, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Guadalajara
  • Segovia, Ávila, Valladolid son provincias de:
    Castilla y León

BIBLIOGRAFÍA

Recopilación de libros.

En este apartado se encuentran libros de referencia recomendados. 

No es necesario que  leas todos estos libros, pero sí te recomendamos que leas alguno de ellos y que lo tengas a mano para resolver posibles dudas, hacer ejercicios, etc.

Enlaces de Internet:

-https://www.saberespractico.com/estudios/cultura-general/cuantos-continentes-hay-cuales-son/

-http://conceptodefinicion.de/continente/

-https://es.wikipedia.org/wiki/Europa

Enciclopedia Espasa.