Sistema Digestivo

bienvenidos a la unidad # 2. Donde abordaremos temáticas como el sistema digestivo, el sistema respiratorio y el sistema circulatorio.

Sistema digestivo

Sistema Digestivo

Sistema digestivo

El sistema digestivo se encarga de extraer los nutrientes de los alimentos y enviarlos al sistema circulatorio. Está formado por el tubo digestivo y las glándulas anexas. El tubo digestivo se inicia en la boca y termina en el ano y en él los alimentos son degradados o digeridos hasta obtener los nutrientes que contienen para luego pasar a la sangre.

Partes del sistema digestivo

Boca: Cavidad por donde se incorporan los alimentos y se inicia la digestión. La dentadura y la saliva, producida por las glándulas salivales, transforma el alimento en una pasta denominada bolo alimenticio.



Faringe: Conducto muscular que conduce, gracias a movimientos involuntarios llamados peristálticos, el bolo alimenticio hasta el esófago. La faringe también pertenece al sistema respiratorio, pues además sirve para transportar el aire.

Esófago: Conducto muscular que transporta, también gracias a movimientos peristálticos, el bolo alimenticio desde la faringe hasta el estómago.

Estómago: Es un órgano muscular con forma de saco en el que se retiene el alimento y continúa la digestión que se había iniciado en la boca. En el estómago el bolo alimenticio cambia su consistencia y se transforma en un líquido lechoso llamado quimo.

Intestino delgado: Es el segmento más largo del tubo digestivo. Sus movimientos peristálticos mezclan el quimo proveniente del estómago con las secreciones producidas por sus propias paredes y con aquellas provenientes desde el páncreas y el hígado, formándose un líquido llamado quilo.

Intestino grueso: Se ubica a continuación del intestino delgado y se encarga de absorber parte del agua que no fue enviada a la sangre. A medida que el contenido del intestino grueso avanza, gracias a los movimientos peristálticos de sus paredes musculares, se van formando las heces fecales. Estas llegan a la porción final del intestino grueso llamada recto el que las mantiene hasta que son expulsadas hacia el exterior.

El hígado: es un órgano intra-torácico, situado detrás de las costillas y cartílagos costales, separado de la cavidad pleural y de los pulmones por el diafragma. Localizado en el cuadrante superior de la cavidad abdominal se proyecta a través de la línea media hacia el cuadrante superior izquierdo.

El páncreas humano pesa menos de 100 g. Aunque diariamente secrete 1 litro (10 veces su masa) de jugo pancreático. Se trata de un órgano excepcional, ya que reúne funciones secretoras endocrinas y exocrinas. Las secreciones exocrinas del páncreas son importantes en la digestión

Función del sistema digestivo: Para extraer los nutrientes, los alimentos deben ser procesados en el sistema digestivo en etapas que ocurren desde que el alimento ingresa a la boca hasta que se eliminan los desechos. Estas etapas son: ingestión, digestión, absorción y egestión. A continuación se describen las características de cada una de ellas.

Ingestión: Corresponde a la etapa de incorporación del alimento al sistema digestivo. Por la masticación y la humectación de la saliva, se forma el bolo alimenticio, que es empujado hacia el esófago por la deglución.

Digestión: Es la etapa en la que se transforman los componentes de los alimentos para que puedan ingresar a las células. Comienza en la boca por la acción de la saliva y los dientes, continúa en el estómago, con los movimientos de mezcla y la acción de los jugos gástricos y finaliza en el intestino delgado, con la acción de secreciones provenientes del hígado y del páncreas.


Absorción: En esta etapa los nutrientes pasan del tubo digestivo a la sangre. Ocurre mayoritariamente en el intestino delgado.

                                     

Egestión: Etapa en que se elimina todo aquello que no fue digerido ni absorbido durante el proceso de digestión. A los desechos se les denomina heces fecales.

Actividades

Realiza la siguiente actividad. Relaciona la imagen con la palabra indicada.

https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2990429/html5/sistema_digestivo.htm#!

Realiza la siguiente actividad. Busca las partes del sistema digestivo en la sopa de letra.

https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2990415/html5/sistema_digestivo.htm#!

¿Qué es el sistema digestivo?

  • ES un conjunto de órganos que permite regular las funciones digestivas del cuerpo humano
  • Es un conjunto de órganos que permite realizar las funciones digestivas del metabolismo
  • Es un conjunto de órgano que permite realizar las funciones del sistema nervioso
Realiza el siguiente cuestionario. En base a la clase del sistema digestivo.

Pregunta de arrastrar y soltar texto sin título

  • Intestino Grueso
  • Intestino Delgado
  • Laringe
  • Faringe
  • Boca
  • Estómago