Etimología para la mejora de la ortografía

La ortografía, una parte fundamental de la lengua española, forma parte del contenido incluido en el currículo escolar. Para adquirirla, es necesario el trabajo por parte de los alumnos. En este curso, proponemos a los profesores una nueva manera de acercar la ortografía a sus alumnos.

INTRODUCCIÓN

Etimología: introducción al curso

1. TEORÍA

¿Qué es la etimología?

La palabra etimología viene del latín "etymologia". Es una especialidad lingüística que estudia el origen  de las palabras  al considerar su existencia, significación y forma.

En concreto, la etimología analiza cómo una palabra se incorpora a un idioma, cuál es su fuente y cómo varían sus formas y significados con el paso del tiempo. Al estudiar la etimología, es posible aumentar la comprensión sobre el significado preciso de las palabras, ampliar nuestro vocabulario y perfeccionar la ortografía. Es importante tener en cuenta que las  lenguas viven una inevitable evolución, lo que desemboca en que las palabras sufran modificaciones y se adapten a cada momento histórico en el que son utilizadas.

Los estudios etimológicos señalan que el castellano es una lengua romance (una serie de idiomas indoeuropeos que derivan del latín vulgar) y que sus impulsores fueron los romanos alrededor del año 200 a.C. Las palabras del castellano, de todas maneras, tienen diversas fuentes; contamos con términos que provienen del árabe (“ojalá”), catalán (“paella”), griego (“atletismo”), francés (“pantalón”), inglés (“líder”), entre otras tantas lenguas. Se trata de términos que fueron adaptados por el idioma castellano hasta hacerlos propios.

La etimología de las palabras esconde historias y secretos que ayudan a estrechar los lazos que existen, o deberían existir, entre la persona y la lengua; por ejemplo, descubrir que numerosos términos del inglés provienen del latín, resulta curioso al principio, sobre todo considerando las diferencias de ortografía, fonética y entonación que a simple vista separan a esta lengua del español o el italiano.

Conocer el origen de las palabras, por tanto, se revela como la forma más eficaz para lograr escribir con corrección y el latín en esto, al igual que el griego, tiene mucho que decir.

¿Qué es una raíz o étimo?

El étimo, del griego "etymon" (sentido verdadero) es una raíz o palabra de la que procede otra u otras.

Por lo tanto, un étimo es una palabra que es origen de otras con las que conforma una familia léxica. Todas las palabras de una familia léxica tienen la misma raíz origen y todas guardan una semejanza ortográfica y significativa entre sí.  Las palabras de la misma familia léxica comparten una ortografía común. 

Por ejemplo, si el docente quiere lograr que sus alumnos escriban la palabra hierro con h, en lugar de hacer que los alumnos memoricen la regla ortográfica: “todas las palabras que empiezan por hie- y hue- se escriben con h”, puede construir la familia léxica de hierro tomando como punto de partida el étimo latino ferrum, hierro. La familia léxica estaría formada por aquellas palabras que no empiezan por hie- pero que tienen semejanzas fónicas y significativas con hierro: herrumbre, herrumbroso, herrado/herrada, herraje, herradura, herrero, herramienta, herrar y herrería y las  relativas al lexema  fer: ferrocarril, férreo, ferretero, ferrovía y ferretería, entre otras.

Ventajas de trabajar la etimología.

¿Qué ventajas tiene el trabajo con un étimo? 

  1. El número de palabras que el alumno puede conocer es mayor.  
  2. Se  logra  la integración de semántica y ortografía.
  3. Solo el trabajo con el étimo, en este caso, ferrum, explica al alumno qué justifica que la palabra hierro se escriba con h y solo así, además, puede justificarse por qué las palabras que empiezan por hie- y hue- se escriban con h; es decir, el trabajo con los étimos lleva a la comprensión de la regla ortográfica.  
  4. Otra ventaja, es la transferencia y enriquecimiento lingüísticos en el aprendizaje  de las lenguas de currículo. En este caso, el alumno, al tiempo que aprende que hierro viene de ferrum, aprende que hierro en francés es fer.

1.1. Selecciona las afirmaciones correctas.

  • La palabra etimología viene del griego "etymologia".
  • La lengua siempre está en constante evolución.
  • Lenguas como el catalán, el inglés, el francés o el griego influyeron en la construcción de nuestra lengua.
  • El étimo es una palabra que deriva de una raíz.
  • Las palabras de la misma familia léxica comparten la misma ortografía y parte de su significado.
  • Aprender etimología no nos permite referirnos a otros idiomas.

Prefijación, sufijación y composición

Al mismo tiempo que se explican los étimos, es conveniente introducir los prefijos, los sufijos y los elementos compositivos, de modo que los alumnos puedan aprender los procesos de formación de palabras.  Obviamente, con los conceptos de afijación y composición, el número de palabras que pueden aprenderse, desde un solo étimo,  se multiplica.

Prefijación

Es un procedimiento o mecanismo de formación de palabras o nuevas voces que consiste en añadir una partícula con carga semántica, (prefijo), a una palabra ya existente para formar una nueva.

No altera la categoría gramatical de la palabra que fue derivada mediante prefijación poseía con anterioridad. La prefijación es realizada, sobre todo, en sustantivos y adjetivos, no obstante también suele usarse en verbos.

Sufijación

Es un procedimiento o mecanismo de formación de palabras o  nuevas voces que consiste en añadir una partícula con carga semántica,en este caso un sufijo, a una palabra ya existente para formar una nueva.

A diferencia de la prefijación, sí  puede alterar la categoría gramatical de la palabra (pudiendo transformar un sustantivo en verbo y viceversa); mediante la sufijación también se puede cambiar el género y el número de una palabra. Es realizada en sustantivosadjetivos y verbos.

Composición

Segmento que, sin ser una palabra independiente, participa en la formación de palabras compuestas, agregándose antes o después de otro segmento o morfema. Se les asigna una carga de significado mayor que la de los afijos, y en español generalmente provienen del antiguo griego o del latín.

Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Hidro
  • Auto
  • Fono

1.2. Selecciona la respuesta correcta.

  • La composición es una palabra independiente que puede adherirse a otras palabras para formar nuevos significados.
  • La sufijación se realiza solo en sustantivos y adjetivos.
  • La prefijación no altera la categoría gramatical de la palabra que derivamos.
  • La sufijación consiste en añadir una partícula (sufijo) que no tiene carga semántica.

¿Cómo se trabaja una raíz con los alumnos? (I)

Antes de empezar...

El primero paso de debe dar un profesor es hacer que sus alumnos entiendan el concepto de raíz. En concreto, es necesario que aprendan:

  • Que todas las palabras que tienen la misma raíz forman una familia. 
  • Que todas las palabras de la misma familia tienen la misma ortografía.
  • Que todas las palabras de la misma familia tienen en su definición el significado del étimo.

¿Cómo se trabaja una raíz con los alumnos? (II)

Una vez entendido el concepto...

El profesor puede ir introduciendo diferentes étimos, previamente seleccionados de acuerdo al nivel del alumno. Para hacerlo más llevadero, se pueden seguir cuatro fases o módulos.

Módulo 1: "Introducción al étimo"

Se trata de una explicación breve del étimo a través de una dinámica manipulativa que permita a los alumnos despertar su curiosidad por el tema que se va a trabajar. Por ejemplo, para introducir el étimo “Filum” (Hilo), se pide a los alumnos que pasen un hilo grueso a través de unos agujeros, simulando un hilván . Se pasa a explicar entonces el significado del étimo y a nombrar las palabras derivadas. 

Módulo 3: "Adquisición del étimo"

Se dedica la clase a hacer diferentes actividades con diversas dinámicas (individual, por parejas, grupal) procurando obtener siempre feedback. En este módulo resulta muy útil el empleo de la pizarra digital.

Módulo 2: "Desarrollo del significado"

Se explica con detenimiento las palabras derivadas. Además, se trabaja el latinismo o la máxima propuesta en el cuaderno de trabajo. Los alumnos hacen en casa algunas actividades a través de las cuales se fomente tanto el trabajo mecánico como la reflexión.

Módulo 4: "Evaluación"

Se evaluará el rendimiento de los alumnos a través de una prueba breve,  como puede ser un dictado que contenga las palabras trabajadas. Además, se tendrá en cuenta el desempeño durante las actividades de clase y la tarea.

1.3. Clasifica las afirmaciones según sean verdaderas o falsas.

  • Lo primero que el profesor debe hacer es intentar que sus alumnos comprendan el concepto de raíz.
  • Las palabras de la misma raíz no tienen porque pertenecer a la misma familia léxica.
  • Es recomendable introducir el étimo a través de una dinámica manipulativa.
  • Todas las palabras de la misma familia tienen el mismo significado.
  • La dinámica de trabajo que se debe seguir es estrictamente individual.

2. EJERCICIOS

Raíces "Herba" y "Voro"

El koala es un animal hervívoro.

Herba (hierba)

  • Hierba: planta pequeña cuyo tallo es tierno.
  • Herbáceo: que tiene la naturaleza o cualidades de la hierba.
  • Herbolario o herboristería: tienda en que se venden hierbas y plantas medicinales.
  • Herbario: colección de plantas secas y clasificadasusada como material para el estudio de la botánica.
  • Herbívoro: que se alimenta de vegetalesy más especialmente de hierbas
  • Hierbabuena: Planta herbácea de olor agradable que se emplea en condimentos.
  • Herbicida: producto químico que destruye plantas herbáceas.

Voro (comer, devorar)

  • Voraz:  que come desmesuradamente y con mucha ansia.
  • Voracidad: cualidad de voraz.
  • Devorar: comer algo con ansia y apresuradamente.
  • Carnívoro: que se come carne.
  • Herbívoro:  que come hierba.
  • Omnívoro: que come toda clase de sustancias orgánicas.
  • Fumívoro:  que come humo.
  • Vorágine: aglomeración confusa de sucesosde gentes o de cosas en movimiento.

2.1. Selecciona la palabra correcta para cada oración.

  1.  Mi padre y yo siempre decimos que nuestro perro Todd es como los osos, porque come de todo.
  2. La tía Juana está enferma y tengo que ir al/ a la para comprar una infusión de manzanilla y tisana.
  3. El tiburón blanco es un gran de peces. Come muchísimos, grandes y pequeños, a lo largo del día.
  4. Cuando vuelvo a casa de jugar al baloncesto tengo un apetito . Suelo repetir postre a la hora de la cena.  

Raíz "Habeo"

Habeo (tener)

  • Habitar: tener un lugar para vivir.
  • Habitación: espacio que una persona tiene para vivir.
  • Habitante: persona que tiene un espacio para vivir.
  • Habitable: lugar que tiene reúne unas buenas cualidades para vivir.
  • Hábitat: espacio que tienen los animales para vivir.
  • Deshabitar: dejar un lugar sin personas para vivir en él.
  • Hábito: tener una costumbre.
  • Habitual: algo que se tiene como acostumbrado.
  • Hábil: persona que tiene una habilidad.
  • Habilidad: capacidad y disposición para algo.  
  • Habilitar: dar a alguien la posibilidad de hacer algo.
  • Inhábil: persona que no tiene habilidad.
  • Rehabilitación: volver a capacitar a una persona para ser hábil.
  • Cohibir: contener a alguien o algo.
  • Cohibido: efecto de cohibir.
  • Exhibir: mostrar algo en público.
  • Exhibición: acción y efecto de exhibir.
  • Inhibir: impedir el ejercicio de hábitos.
  • Inhibición: acción y efecto de inhibir.
  • Prohibir: impedir el uso o la ejecución de algo.

2.2. Clasifica las afirmaciones según sean verdaderas o falsas.

  • Los humanos viven en hábitats.
  • La parte del significado que comparte esta familia es "algo que se tiene".
  • Las personas hábiles necesitan rehabilitación.
  • Cohibido es la acción o efecto de prohibir.
  • Alguien hábil tiene capacidades para hacer algo.

2. 3. Selecciona las palabras que pertenezcan a la raíz

  • Habilidad
  • Habitante
  • Hablar
  • Rehabilitar
  • Habano
  • Habladurías
  • Deshabitar
  • Habichuela
  • Hablador
  • Habituarse

Raíz "Ovum"

Los animales que ponen huevos son ovíparos.

Ovum (huevo)

  • Desovar: acción en la que un animal suelta sus huevos.
  • Desove: acción y efecto de desovar.
  • Óvalo: forma geométrica, simétrica.
  • Ovalado: con forma de óvalo.
  • Oval: con forma de óvalo.
  • Ovoide: que tiene forma de huevo.
  • Ovíparo: animal que pone huevos.
  • Huevo: cuerpo redondeado que producen las aves u otras especies de animales.

2.4. Selecciona la respuesta correcta.

  • El óvalo pertenece a esta familia porque tiene una forma parecida a la del huevo.
  • Ovalado y oval pertenecen a esta familia pero no significan lo mismo.
  • Huevo y huevera no pertenecen a esta familia porque llevan h.
  • Un animal ovíparo es aquel que come huevos.

Raíz "Biblio"

He encontrado una biblioteca preciosa que además está vigilada por un bibliotecario muy amable.

Biblio (libro)

  • Biblia: conjunto de libros.
  • Biblioteca: lugar donde se almacenan libros.
  • Bibliotecario: persona encargada del cuidado, organización y funcionamiento de una biblioteca.
  • Bibliófilo: persona aficionada a coleccionar libros, especialmente raros y curiosos.
  • Bibliomanía: propensión exagerada a acumular libros.
  • Bibliografía: relación o catálogo de libros o escritos referentes a una materia determinada.
  • Biblioteconomía: disciplina encargada de la conservaciónorganización y administración de las bibliotecas.  
  • Bibliorato: carpeta de anillas.

2.5. Completa el texto con palabras de la raíz

En la de mi barrio hay un ejemplar de la muy antiguo. El Jaime se encarga de cuidarlo para que no se estropee. Ha sido desde pequeño y guarda en un muchos folletos con la , para que los nuevos socios puedan saber cuáles son las normas. 

Raíz "Via"

Via (vía, ruta)

  • Aviar: encaminarse o dirigirse a alguna parte.
  • Extraviar: perder el camino o la orientación.
  • Viandante: persona que anda por la vía o realiza alguna ruta.
  • Viaducto: puente para facilitar el paso.
  • Desviar: apartar o alejar a alguien del camino que seguía.
  • Desviación: acción y efecto de desviar.
  • Enviar: encomendar a alguien que vaya a alguna parte.
  • Vial: perteneciente o relativo a la vía.
  • Viabilidad: cualidad de viable.
  • Viable: que puede llevarse a cabo.
  • Inviable: que no puede llevarse a cabo.
  • Viático: prevenciónen especie o en dinerode lo necesario para el sustento de quien hace un viaje.
  • Viaje: acción y efecto de viajar. Traslado que se hace de una parte a otra, por aire, tierra o mar.
  • Viajero: persona que viaja.
  • Tranvía: ferrocarril establecido en una calle o camino.
  • Ferroviario: perteneciente o relativo a las vías férreas.
  • Autovía: carretera con calzadas separadas para los dos sentidos de la circulación.
  • Vía: camino.

2.6. Haz clic en los cinco elementos de la imagen relacionados con la raíz

2.7. Elige las frases relacionadas con la raíz.

  • Tengo una amigo que es supervisor ferroviario.
  • El ferrocarril se hizo muy popular entre los vaqueros estadounidenses.
  • En los colegios siempre se enseña educación vial.
  • Las pastillas no le hacían efecto, así que tuvieron que darle la medicina por vía intravenosa.
  • A mediodía, suele haber una gran afluencia de transeúntes en esta avenida.

BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía recomendada

No es necesario que leas todos estos libros, pero sí que te recomendamos que, al menos, eches un vistazo a uno o dos para ampliar tu conocimiento, buscar ideas, etc.

  • BELL, B: Minimus, Starting out in Latin. Cambridge, 2001 
  • BELL, B: Minimus Secundus, Moving on in Latin. Cambridge, 2012 
  • CARRATALÁ TERUEL, F: Manual de vocabulario español: enseñanza y aprendizaje.Castalia, Madrid, 2006 
  • CARRATALÁ TERUEL, F: Manual de ortografía español: acentuación, léxico y ortografía. Castalia, Madrid, 199 
  • CASSANY, D. Enseñar lengua. GRAÓ, Barcelona, 2011
  • DEL HOYO, J: Etimologicón. Ariel, Barcelona, 2013
  • GOÑI, C: Una de romanos. Ariel, Barcelona,2007 
  • INDURÁIN PONS, J (Editor): Diccionario de Culturas Clásicas. Larousse, Barcelona, 2012 
  • KENNEDY, GEORGE A (traducción, introducción y notas): Progymnasmata : Greek textbooks of prose composition and rhetoric.Leiden, Boston, 2003
  • MARCOS GARCÍA, J J: Historia del alfabeto y de las letras del abecedario romano. Madrid, 2012
  • ORBERG, HANS,H: Lingua latina per se illustrata COLLOQUIA PERSONARUM. Montella : Accademia Vivarium Novum, 2004
  • ROZAN, CH: Locuciones, proverbios, dichos y frases indispensables en la buena conversación. Madrid, La España Moderna, 1907
  • SEGURA MUNGUÍA, S Diccionario por raíces del latín y voces derivadas. Universidad de Deusto, 2000 
  • VV.AA:Aurea dicta: dichos y proverbios del mundo clásico. Crítica, Barcelona, 1987 
  • VV.AA: Griegos y romanos. Alhambra, Madrid, 1989