COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES

 

COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES

e-learning de Competencias Organizacionales

¿Qué son las competencias organizacionales?

  • El concepto de competencias está sólidamente implantado en la gestión de recursos humanos de las compañías. Este concepto significa que a la hora de evaluar, formar, desarrollar y medir la contribución al éxito de una persona en un puesto de trabajo, se tienen en cuenta los llamados “factores diferenciadores de éxito”, eso que hace que unas personas sean mejores en un puesto y que va a determinar quién está mejor posicionado o en mejores condiciones para desarrollar ese puesto con éxito.
  • Competencia son aquellos factores que distinguen a la persona con un desempeño superior de los que tienen un desempeño "adecuado". Por tanto, son aquellas características personales del individuo (motivación, valores, rasgos, etc.) que le permite hacer de forma óptima las funciones de su puesto de trabajo.
  • En un mundo internacional y globalizado el profesional de recursos humanos debe desarrollar una serie de competencias para ser un profesional de éxito en su gestión. Hemos identificado 8 competencias.

Hace que unas personas sean mejores en un puesto y que va a determinar quién está mejor posicionado o en mejores condiciones para desarrollar ese puesto con éxito.

  • competencias
  • factores diferenciadores de éxito
  • gestión del recurso humano

Las 8 competencias (Primera Unidad)

1. Enfoque en el mercado: 

Significa que se tiene una visión positiva del mundo de los negocios. El profesional toma o apoya decisiones estratégicas basadas en la investigación de mercado, orientadas a posicionar a la empresa tanto en mercados nuevos como en los mercados ya existentes.

Esta competencia se aplica cuando por ejemplo se alinean los procesos de trabajo hacia las necesidades del mercado. Y cuando el profesional adapta su enfoque y estrategia rápidamente cuando el mercado lo requiere.

2. Enfoque en el cliente

Es el deseo de ayudar o servir a los clientes y de sobrepasar sus expectativas. Significa enfocar los esfuerzos personales para describir y satisfacer las necesidades del cliente interno y/o externo, implica actuar con compromiso y flexibilidad cumpliendo con los objetivos de eficiencia y calidad de la organización.

Esta competencia se aplica cuando el colaborador conoce los objetivos y expectativas de su cliente.  Y fortalece y sostiene la relación ganar/ganar con el cliente aún en situaciones adversas.

3. Innovación:

Es la capacidad de generar, mejorar e implementar ideas y propuestas para anticiparse a necesidades o situaciones; implica resolver problemas de manera creativa. (Pensar diferente, ser proactivo)

Esta competencia puede aplicarse cuando el colaborador se anticipa a los cambios y nuevos requerimientos del mercado. Así mismo busca y propone alternativas novedosas, se arriesga a romper con los esquemas tradicionales.

 

 

4. Liderazgo: 

Es la habilidad para orientar, inspirar, dirigir e involucrarse en la acción de los equipos hacia una dirección determinada, viviendo los valores y promoviendo acciones, para lograr la estrategia y los estándares esperados por la organización.

Esta competencia se aplica cuando se reconoce, potencializa y respeta las cualidades y logros personales de cada colaborador. De igual manera logra alinear los intereses de las personas con los objetivos de la organización.

Esta competencia puede aplicarse cuando el colaborador se anticipa a los cambios y nuevos requerimientos del mercado. Así mismo busca y propone alternativas novedosas, se arriesga a romper con los esquemas tradicionales.

  • Enfoque en los clientes
  • Liderazgo
  • Innovación
  • Enfoque en el mercado

Las 8 competencias (Segunda Unidad)

5. Comunicación efectiva

Es la capacidad de escuchar, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas en forma cortés, clara y concisa. Incluye la habilidad de buscar y brindar información de forma directa, honesta y constructiva.

Esta competencia se aplica cuando el colaborador promueve la participación y respeto de las ideas, tiene el coraje de comunicar sus ideas, escucha a otras personas, propiciando el diálogo.

Retroalimenta y da crédito de forma oportuna y eficaz a los colaboradores y diferentes grupos de interés.

6. Compromiso organizacional

Es la capacidad y voluntad de alinear los esfuerzos y comportamientos individuales a las necesidades, prioridades y metas de negocios de la organización.

Esta competencia se aplica cuando el colaborador vive los valores y se identifica con los objetivos de la organización que a sus propios intereses.

Así mismo se compromete personalmente en las actividades de la organización para garantizar el impacto de sus resultados.

7. Aseguramiento de la calidad y eficiencia

Es el compromiso en generar, promover y mantener servicios/productos de la más alta calidad, que respondan a necesidades, expectativas o estándares de los sistemas de gestión (ISO FSSCC, OHAS, etc.) a través de la optimización de la utilización de recursos.

Esta competencia se aplica cuando el colaborador, asegura el establecimiento de estándares de calidad y eficiencia en la organización. Y elabora planes de trabajo para que los sistemas de gestión se cumplan. 

8.  Aseguramiento del desarrollo integral

Enfocar todos los esfuerzos de la organización hacia el cambio positivo en la vida de sus colaboradores, el trabajo, la comunidad y el país a través del aprovechamiento de las potencialidades y los recursos disponibles.

Esta competencia se aplica cuando el colaborador, asegura el desarrollo individual y de sus colaboradores. Así mismo motiva y apoya a los colaboradores al logro de sus objetivos de vida.

Asegura que las actividades de la organización contribuyen al desarrollo de la comunidad, familia y del medio ambiente.

¿Qué es el compromiso organizacional?

  • El colaborador, asegura el establecimiento de estándares de calidad y eficiencia en la organización.
  • Es la capacidad y voluntad de alinear los esfuerzos y comportamientos individuales a las necesidades, prioridades y metas de negocios de la organización.
  • Asegura que las actividades de la organización contribuyen al desarrollo de la comunidad, familia y del medio ambiente.
  • Se aplica cuando el colaborador promueve la participación y respeto de las ideas, tiene el coraje de comunicar sus ideas, escucha a otras personas, propiciando el diálogo.