ESTIMULACIÓN SENSORIAL

En este modulo encontraras las generalidades de la estimulación sensorial en edades tempranas, ya que está nos dará a conocer una conceptualización junto con una descripción del papel juega en el proyecto de grado.  

Acompañanos en el desarrollo de este modulo hasta el final, sera de gran utilidad. 

¡Comencemos !

Inducción al tema

Introducción

La estimulación Sensorial es como la implementación de diversos materiales y texturas en las que primá la observación y manipulación, esto favorece a la adquisición de  nociones lo que permite que los niños puedan entender nuevas cosas. 

Uno de los factores más importantes son los sentidos, los cuales serán la puerta de entrada al conocimiento, ya que los sentidos nos permitirá el ingreso de información para que después será procesada adecuadamente por el cerebro para un objetivo final . 

Recordar

El papel más importante en este tema se lo lleva los sentidos, y la única recomendación que podemos hacerte es entrenarlos diariamente. No hay limite de edad comienza desde ahora. 



Definición

Concepto

Se hace referencia a la entrada de información del entorno al sistema nervioso a través de los sentidos para elaborar sensaciones y percepciones. 

Esto constituye el primer elemento sobre el que se construye cualquier aprendizaje, ya que supone la primera etapa del desarrollo de las funciones cognitivas básicas (memoria) y permite el desarrollo de las funciones cognitivas superiores (resolución de problemas, razonamiento y creatividad).


Ejercicios

A continuación te presentaremos algunos ejercicios visuales, en estos momentos vamos a probar que tan desarrollado esta nuestro sentido de la vista y de paso entrenaremos nuestro cerebro. 

Iremos de lo mas sencillo a lo mas complejo

¡Animo comencemos ya!

 

Estimulación temprana

Concepto

Estimulación se encuentra vinculada directamente con el funcionamiento cerebral en los niños; pues es por este medio que ellos logran aprender sobre la realidad y de alguna forma recrear e incluso construir sus conocimientos; de ahí es válido afirmar que según la etapa en la que se encuentran  los niños se utiliza una estimulación diferente, la cual debe ir acorde a sus necesidades, brindando de esta forma un adecuado desarrollo cognitivo en los niños.


Durante los primeros años de vida de los niños resulta muy importante la estimulación que se realice en ellos, aunque al principio no se vea los beneficios que esta trae si se lograra observar con el pasar del tiempo. Esencialmente la estimulación a esta edad está a cargo de los padres de familia y más adelante los docentes son los encargados de reforzarla. 

Ejemplo de ejercicios

Aquí encontraras algunos ejemplos de como se puede realizar la estimulación de los sentidos a temprana edad. Espero que te sean de mucha utilidad. 

Estimulación en la escuela

Concepto

Durante la infancia, la estimulación sensorial resulta de gran ayuda para el proceso de aprendizaje, puesto que ésta logra transmitir información al cerebro por medio de los sentidos; para los niños es fundamental la utilización del tacto ya que al manipular diferentes materiales se pueden almacenar información de forma más fácil, ya que relacionan las texturas con lo que están aprendiendo.


 Otro de los aspectos importantes es la observación, por medio de esta los niños también pueden guardar información y por ende generar un mejor aprendizaje.

La estimulación temprana permite despertar la sensibilidad artística desde los primeros años a través de experiencias sensoriales enriquecedoras; así mismo, permite darle la oportunidad al niño de manipular diferentes materiales para favorecer el desarrollo satisfactorio de las destrezas que posee, aumentando su seguridad y confianza. 


González.C (2007, p.2), afirma que son aspectos importantes, ya que como lo menciona la autora, trae grandes beneficios para los niños, como aumentar sus destrezas y las habilidades generadas por una adecuada estimulación sensorial.

Heading 1 text goes here

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book.

Ejemplo