El Sistema Solar: un universo por descubrir.

Teoría y ejercicios sobre el Sistema Solar: el Sol, la Tierra y otros cuerpos celestes. 

1. Vídeo de presentación

¿Qué aprenderemos con este curso sobre el Sistema Solar?

Con este pequeño vídeo introductorio saborearás todo aquello que vamos a aprender en este curso. 

2. Teoría

1. ¿Qué es el Sistema Solar?


El Sistema Solar forma parte de un grupo gigante de estrellas que se mantienen unidas por la fuerza de la gravedad. Este grupo es una galaxia y se llama Vía Láctea. Es mucho más grande lo que podamos imaginar y está formada por billones de estrellas, gases, polvo y un amplísimo espacio vacío.

El Sistema Solar es un conjunto formado por el Sol y todo lo que gira en órbita alrededor de él: los cuerpos celestes

Ejercicio- ¿Qué has aprendido sobre el Sistema Solar?

El  forma parte de un grupo gigante de que se mantienen unidas por la . Este grupo es una galaxia y se llama . Es mucho más grande lo que podamos imaginar y está formada por billones de .

2. ¿Qué elementos forman el Sistema Solar?

El Sistema Solar está compuesto por:

  • Las estrellas: son bolas de fuego que producen y emiten calor y luz. Nacen y, durante billones de años, cambian de tamaño, temperatura y color hasta que mueren. La más importante del Sistema Solar es el Sol y parece la más grande porque está muy próxima a la Tierra.
  • Un planeta: cuerpo celeste redondo que está en órbita alrededor del Sol. Tiene gravedad propia, aunque no tienen luz propia, sino que reflejan la luz solar. Tiene un recorrido orbital claro ya que no choca con ningún otro objeto mientras se mueve alrededor del Sol.
  • Las lunas: son satélites naturales que orbitan en torno a un planeta (la Tierra tiene una Luna, pero otros planetas tienen muchas más).
  • Un planeta enano: cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol. Tiene suficiente masa para tener gravedad propia y forma redonda. Aunque al ser más pequeños comparten sus órbitas con muchos objetosCeres (foto superior comparación: la Tierra, la Luna y Ceres) es el más pequeño de los planetas enanos conocidos. Y desde hace poco (2006) Plutón es también considerado un planeta enano. 
  • Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados colectivamente como "cuerpos pequeños del Sistema Solar": asteroides, satélites, etc.

Ejercicio- ¿Cuál es la diferencia entre los Planetas y los Planetas enanos?

  • No hay ninguna diferencia entre ellos.
  • La diferencia es que los Planetas son grandes y los Planetas enanos, pequeños.
  • La diferencia es que los Planetas no comparten su órbita con ningún otro elemento y los Planetas enanos, sí lo hacen, con otros objetos celestes.

3. Las estrellas: El Sol

El Sol es la estrella más cercana a la Tierra y es la estrella fuente de toda vida en la Tierra, sin él no podríamos vivir. 

Además, ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor (movimiento de traslación).

La masa del Sol es aproximadamente 300.000 veces superior a la de la Tierra y su diámetro es unos 109 veces el terrestre. Su temperatura puede llegar a los 6.000ºC. 

El Sol no es sólido, es una inmensa bola de calor formada por gases incandescentes como: el Hidrógeno, Helio, Oxígeno, Hierro, Magnesio, etc. entre otros. 

3.1. Curiosidades acerca del Sol

  • Explorando el Sol: en 1995, la nave espacial SOHO fue lanzada al espacio para estudiar el Sol. Entre otras cosas, se descubrió que el Sol tiene torbellinos de gases muy similares a los tornados. 
  • Eclipse total: a veces la Luna pasa directamente entre la Tierra y el Sol, bloqueando la llegada de luz solar a la Tierra, por lo que el cielo se oscurece. Este fenómeno se llama eclipse total. 
  • Un cielo de colores: a veces, cuando el Sol expulsa su masa cerca de la Tierra, esta llega a los Polos y al contacto con nuestro aire, produce luces de bellos colores en el cielo nocturno de los Polos Norte y Sur. Estos fenómenos son las auroras boreales
  • Dios Sol: muchos pueblos de la Antigüedad adoraban al Sol. El Dios del Sol en el Antiguo Egipto era Ra. 

Ejercicio- ¿Qué son las estrellas?

  • Son bolas de fuego que producen y emiten calor y luz. Nacen y, durante billones de años, cambian de tamaño, temperatura y color hasta que mueren. La más importante del Sistema Solar es el Sol y parece la más grande porque está muy próxima a la Tierra.
  • Son bolas de fuego que producen y emiten calor y luz. Nacen y, durante billones de años, cambian de tamaño, temperatura y color hasta que mueren. La más importante del Sistema Solar es el Sol y parece la más grande porque está muy próxima a la Tierra.

4. Los planetas

Los ocho planetas de nuestro Sistema Solar (Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) giran alrededor del Sol (movimiento de traslación) en recorridos elípticos llamados órbitas. 

Todos los planetas dan vueltas en la misma dirección pero a diferentes velocidades y distancias; y todos giran sobre sí mismos mientras se desplazan (movimiento de rotación).

4. 1. Los planetas interiores

Los cuatro planetas más cercanos al Sol (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte) están formados por roca y metal, por eso se les conoce como planetas rocosos

  • Mercurio: es el planeta más cercano al Sol y el más pequeño del Sistema Solar. De día está a temperaturas muy altas y de noche muy bajas. Aún se desconocen muchas de sus características debido a que ha habido pocas misiones desde la Tierra.

  • Venus: tiene un tamaño muy similar al de la Tierra y también en él hay volcanes, valles y montañas, como en nuestro planeta. Pero en él no se puede vivir: su atmósfera, los gases venenosos y el calor abrasador nos matarían. 
  • Marte: hay valles, volcanes (por ejemplo, el Monte Olimpo- en la foto-) y desiertos de arena. Tiene nubes, vientos y estaciones. Además, sus días tienen una duración similar a la de los días terrestres. Se cree que hace mucho tiempo hubo agua, pero es un planeta muy frío en el que el hombre no podría respirar sin un traje especial. 

4.1.1. La Tierra

El planeta Tierra en muy especial ya que es el único planeta del universo en el que hay vida. Los animales y plantas pueden vivir en él porque hay inmensos océanos, oxígeno en el aire y las temperaturas no son extremas, ni muy altas, ni muy bajas. Vista desde el espacio, la Tierra es una bola azul y blanca, también se le llama "el Planeta Azul" porque hay muchos océanos, mares, ríos y lagos, por lo que el agua ocupa 2/3 de su superficie. Junto con la atmósfera, el agua ayuda a que las temperaturas se mantengan estables para que los animales y plantas puedan vivir. 

La atmósfera es una capa de gases y vapor de agua que envuelve la Tierra. Gracias a ella podemos respirar y también nos protege de las radiaciones peligrosas de los rayos solares. Sobre la atmósfera está el espacio, donde no podríamos respirar. 

Ejercicio- ¿Qué proporción de la Tierra ocupa el agua?

  • Tres cuartas partes de la Tierra.
  • Dos cuartas partes de la Tierra.

Ejercicio- ¿Cómo se llama el único satélite natural de la Tierra?

  • La Luna.
  • Soho.

4. 2. Los planetas exteriores

Los cuatro planetas más alejados del Sol son más grandes y ligeros. Todos ellos están formados en su mayoría por gas y por eso se les llama planetas gaseosos. A Júpiter y Saturno se les conoce como los gigantes gaseosos. 

  • Júpiter: es el mayor de los planetas. También es el que más rápido gira sobre sí mismo, dando una vuelta completa en solo 10 horas. No tiene superficie sólida y tiene más de 60 lunas. 
  • Saturno: es el segundo planeta más grande del Sistema Solar. Está formado por gases y tiene millones de anillos brillantes formados por trozos de hielo. Es un planeta inhóspito, con tormentas y vientos fuertes. 

Urano y Neptuno son los más alejados del Sol y por ello son los más fríos. Se les conoce como gigantes helados. 

  • Urano: es difícil de conocer sus características ya que está muy lejos del Sol. Es el más frío de los planetas ya que su centro es de roca helada. Está rodeado de lunas y además, tiene 13 anillos estrechos que lo rodean.
  • Neptuno: es el planeta más alejado del Sol. Un avión desde la Tierra tardaría 500 años en llegar. Se parece a Urano en tamaño y composición. Al estar tan lejos del Sol es un planeta muy frío. En él se producen grandes vientos, como la Gran mancha oscura que es un huracán del tamaño de la Tierra. 

Ejercicio- La clasificación de los planetas según se sitúan más cerca o más lejos del sol:

  • Planetas exteriores: Marte, Venus, la Tierra y Mercurio. Planetas interiores: Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano.
  • Planetas cercanos y planetas lejanos.
  • Planetas cercanos: Marte, Venus, la Tierra y Mercurio. Planetas lejanos: Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano.
  • Planetas interiores: Marte, Venus, la Tierra y Mercurio. Planetas exteriores: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

5. Otros cuerpos celestes

Los satélites naturales: cualquier objeto que orbita alrededor de un planeta. 

Generalmente, el satélite es mucho más pequeño que el planeta y lo acompaña en su camino alrededor de la estrella que orbita.

Un ejemplo de satélite natural es la Luna. Único satélite natural del Planeta Tierra. 

Los asteroides: serie de objetos rocosos o metálicos que orbitan alrededor del Sol, la mayoría en un cinturón principal de asteroides, que se encuentran entre Marte y Júpiter. 

Algunos han chocado contra nuestro planeta. Cuando estos logran entrar en la atmósfera, se encienden y se transforman en meteoritos.

Los cometas: son inmensas bolas de hielo y polvo que proceden de los límites del Sistema Solar. 

Si un cometa está cerca del Sol, parte del hielo se derrite y da lugar a una bola brillante y luminosa

Ejercicio- Otros cuerpos celestes, además de los trabajados hasta ahora son:

  • Cometas y satélites artificiales.
  • Cometas, asteroides y satélites naturales.
  • Asteroides, estrellas y satélites naturales.
  • Cometas, satélites naturales y polvo de estrellas.

3. Bibliografía

Disponer de material de referencia para ampliar el estudio.

No es necesario que consultes todos los materiales. Pero si que te recomendamos que, al menos, tengas uno de los libros y referencias a mano para resolver posibles dudas, hacer ejercicios, etc.: