Pseudoquiste Antral de los senos maxilares

El seno maxilar puede verse afectado por infecciones de origen endodóntico, por su relación anatómica con los dientes superiores. El Pseudoquiste Antral es una patología con alta prevalencia, pasa desapercibida con facilidad y es poco conocida por el ámbito odontológico. Por eso, para identificar la relación entre las patologías odontogénicas y sinusales es esencial establecer un correcto diagnóstico.

Pseudoquiste Antral

Contenido sin título

El seno maxilar puede verse comúnmente afectado por infecciones odontogénicas debido su relación anatómica con los dientes superiores. Los investigadores han demostrado que la propagación de la infección, no sólo es determinada por la proximidad topográfica entre las raíces dentales y el seno maxilar, sino también por la vascularización en común de la mucosa sinusal, los tejidos periodontales y por la diseminación entre los espacios fasciales (Brook, 2006) (Bauer, 1943).


El pseudoquiste antral de los senos maxilares presenta radiopacidades en forma de domo por debajo de la membrana de Schneider del seno maxilar. Estas estructuras semiesféricas, bien definidas y con una radiopacidad homogénea presenta predilección por el piso del antro (Bósio, Tanaka, Rovigatti, Kahn, 2009) (Jankowski, 1994).

Heading 1 text goes here

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book.

Heading 1 text goes here

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book.

Características radiográficas de un pseudoquiste?

  • Irregular
  • Radiolucido
  • Forma de domo
  • Se localiza en la pared del seno

Antecedentes

Meer y Altini en el 2006, sugirieron que el pseudoquiste surge como resultado de la acumulación de exudados inflamatorios por debajo de la mucosa antral, que se levanta del hueso subyacente para formar la “hinchazón” característica en forma de cúpula en el piso del seno.

Diagnóstico diferencial, Definición

Diagnóstico diferenciales

Recordemos que un diagnóstico diferencial es el procedimiento por el cual se identifica una determinad enfermedad,sindrome o cualquier estado de salud o enfermedad mediante la exclusión de otras posibles causas que presenten un cuadro clínico semejante al que el paciente padece, es una lista de diagnósticos probables que va desde el mas probable al menos probable. 

Lista de diagnósticos diferenciales

Diagnóstico diferencial #1

MUCOCELES

Debido a que se agrandan en tamaño a medida que la presión intraluminal se incrementa y reabsorbe las paredes del seno. La mayor confusión entre el pseudoquiste y el mucocele es debido a los síntomas asociados con cada uno. Un verdadero mucocele mientras aumenta de tamaño puede expandir hueso, incrementar la presión intraluminal y reabsorber las paredes del seno (Kara, Kirmali, Ay, 2012).

Diagnóstico diferencial #2

QUISTES DE RETENCIÓN MUCOSA

Con respecto al quiste de retención mucosa la mayoría se localizan alrededor del ostium o dentro de los pólipos antrales y por lo general son de tamaño pequeño, no se evidencian clínicamente, solo durante el examen histopatológico y radiográfico de pólipos antrales (Carter, Calamel, Haller & Aguirre, 1998) (Kara, Kirmali, Ay, 2012).

Diagnóstico diferencial #3

SINUSITIS MAXILAR

Por lo general, esta sintomatología no es de origen odontogenico, se presenta con bordes irregulares, y no regulares como los que presenta el pseudo quiste antral.

Por lo general la sinusitis maxilar se presenta de forma generalizada, mientras que el pseudo quiste se presenta de forma localizada dentro del seno maxilar.

Cual diagnóstico diferencial esta directamente relacionado con un pseudo quiste antral de los senos maxilares?

  • moco en el seno
  • Mucocele
  • Quiste de retención mucosa
  • Fibroma osifican

Histologia del Seno Maxilar

HISTOLOGÍA

Se observa una concentración de material mucoide recubierto de tejido conectivo fibroso inflamatorio que proviene del periostio elevado, el material mucoide se observa como un infiltrado inflamatorio con ausencia de mucina. (Busaba, Salman, 1999).Por tanto, la persistencia de la inflamación crónica localizada puede promover un daño epitelial con cambios metaplásicos, derramamiento epitelial, pérdida de células ciliadas y aumento de las células caliciformes, lo que conduce a una función alterada. La fibrosis y el edema se encontraron en una capa subepitelial engrosada donde había un número prominente de células inflamatorias (Insua, Monje, Chan, & Wang, 2017).

Etiología

Aunque el pseudoquiste antral no presente etiología definida, se ha encontrado que está asociado a factores ambientales, alergias ambientales, asma o tabaquismo. (Carter et al, 1998) (Jankowski, 1993).

Incidencia

1.6 hasta 8.7% con una media de 5.2% Con predominio en la tercera década de vida y con una predilección hacia el sexo masculino (Neville, 2009).

Prevalencia

29,2% y 56,3% para el ensanchamiento de la membrana de Schneider, con alrededor de 11,8% para los quistes de retención mucosa y 2,5% para la sinusitis maxilar (Phothikhum, Suphanantachat, & Chuenchompoonut, 2012) (Shanbhag, Karnik, & Shirke , 2013).

Dato curioso

La probabilidad de que las enfermedades de senos ocurran cuando hay contacto entre el diente, la lesión y el seno maxilar es 2,77 veces mayor que los casos que no presentan contacto con la mucosa sinusal (Leandro Nascimiento, Pontual, Pontual, Freitas, Cruz, & Ramos Perez, 2016) (Maillet, Bowles, & McClanahan, 2011).