¿Qué harías TÚ para erradicar el HAMBRE EN EL MUNDO?

WEBQUEST DIRIGIDA A

2º DE BACHILLERATO

(17-18 años)

Diseñada por:

David Castillo Glantz

INTRODUCCIÓN

¿Qué harías TÚ para erradicar el HAMBRE EN EL MUNDO?

INTRODUCCIÓN

Vaya PROBLEMA tenemos con la DISTRIBUCIÓN de ALIMENTOS. Más de 870 millones de personas padecen hambre mientras la producción agrícola mundial podría ser suficiente para alimentar al doble de la población mundial.

¡¡QUÉ PROBLEMA DE GESTIÓN TENEMOS!!


Dado que desde los años sesenta no conseguimos reducir el número de personas con malnutrición os propongo que trabajemos juntos para investigar cómo desarrollar un PROYECTO DE GESTIÓN AMBIENTAL INTERNACIONAL, y que intentemos dar una solución. ¿Os parece?

Investigar lleva trabajo, pero conseguiréis respuestas.

¡Venga, manos a la obra! Pasad al punto siguiente.

TAREA

¿Qué harías TÚ para erradicar el HAMBRE EN EL MUNDO?

TAREA

Para desarrollar un PROYECTO INTERNACIONAL tendréis que buscar información. 

En el “Paso 1” os facilitamos varias direcciones para guiaros en la respuesta a las preguntas que te planteamos. 

En el “Paso 2” debéis SINTETIZAR la información para rellenar una tabla sobre los Organismos de Gestión Ambiental. Ah!, podéis seleccionar la información que creáis útil, tanto textos, imágenes, símbolos, gráficos, etc. 

En el “Paso 3” tenéis que organizar y elaborar la información seleccionada para poder responder la pregunta que te hacemos. Por último tienes que escribir y firmar un papel con los compromisos que vas a realizar para resolver el problema del hambre en el mundo.

PROCESO

PASO 1 ¿Qué harías TÚ para erradicar el HAMBRE EN EL MUNDO?

PASO 1

El primer paso a la hora de planificar un proyecto es siempre la investigación y recopilación de datos para comprender en profundidad el tema. Nuestro tema surge de la Gestión Ambiental, pero, ¿te has preguntado alguna vez qué es? o ¿cómo se aplica? y ¿quién la dirige? o ¿qué problemas surgen de su mala gestión?

En las páginas web que te ofrecemos a continuación encontrarás la información necesaria para ubicarte bien en el entorno de la problemática. Entenderás los términos de Cooperación y Coordinación Internacional, Índice de desarrollo e Índice de pobreza humana. Además, serás capaz de comprender para qué sirve la Gestión Ambiental y cómo te puede ayudar a plantear tu proyecto.  


Para ayudarte a organizar un poco la información te proponemos que contestes a las siguientes preguntas.

Pregunta 1

¿Qué es la Gestión Ambiental?

Pregunta 2

¿Cuáles son las cuatro principales áreas sobre las que se acordó en LA AGENDA 21? 

Pregunta 3

¿Qué implica para un país tener el Índice de desarrollo alto?

Pregunta 4

¿Qué valora el Índice de Pobreza Humana?

Pregunta 5

¿Cómo se lleva a cabo la Gestión Ambiental?

PASO 2 ¿Qué harías TÚ para erradicar el HAMBRE EN EL MUNDO?

PASO 2

Ya habréis descubierto que los proyectos de Gestión Ambiental los desarrollan principalmente grandes Organismos Internacionales.

Vamos a INDAGAR un poco más sobre este tema e INVESTIGAR cómo funcionan estos Organismos Internacionales. Tal vez os pueda ayudar a plantear mejor vuestro proyecto.

Para entender cómo estos organismos gestionan sus proyectos debéis realizar una tabla que incluya la siguiente información de los cuatro principales Organismos Internacionales para la Gestión Ambiental; el PNUMA, el PNUD, el Banco Mundial y la FAO:

  • Significado de Siglas
  • Objetivo/Misión
  • Titular de tres proyectos
  • Fuentes de financiación
  • Sede
  • Presidente

La información que necesitáis se encuentra aquí:

http://www.pnuma.org/

http://www.undp.org/es/

http://www.bancomundial.org/

http://www.fao.org/home/es/

 

Reflexiona

¿Qué proyecto de la FAO crees que puede ayudarte mejor a elaborar el tuyo? ¿Cuáles son sus principales características?

PASO 3 ¿Qué harías TÚ para erradicar el HAMBRE EN EL MUNDO?

PASO 3

Ahora la información que habéis conseguido debéis utilizarla para contestar a la pregunta:


“¿Qué harías tú para erradicar el hambre en el mundo?”


Además, puedes escribir en un papel un compromiso con 3 acciones concretas que vas a realizar para evitar este problema. Por ejemplo: “Me comprometo a no tirar comida”. Fírmalo y guárdalo tú mismo. Tú eres el responsable de cumplirlo

¿Crees que has podido dar una solución al hambre en el mundo?

  • No
  • Si

EVALUACIÓN

¿Qué harías TÚ para erradicar el HAMBRE EN EL MUNDO?

EVALUACIÓN

A continuación te mostramos qué vamos a evaluarte en esta “webquest”. Es fácil. Para que nos entendamos, va a centrarse en la indagación y el trabajo que hagas. Si trabajas normalmente en equipo e individual y te acuerdas del respeto, seguro que te sale una buena evaluación.

¡Ánimo!

CONCLUSIÓN

¿Qué harías TÚ para erradicar el HAMBRE EN EL MUNDO?

CONCLUSIÓN

¡¡Muy bien, así se trabaja, INVESTIGADORES!!

Os habéis esforzado, pero ha merecido la pena, creo. Os merecéis un aplauso,

¡¡Venga, a aplaudir!!

Ya veis que cualquier tema que tratemos no es fácil. Es complicado, complejo. Existen muchos factores que intervienen en los problemas. Por lo tanto, las soluciones también son complejas.

Ahora sabemos que hace falta profundizar en los temas de nuestro mundo para entenderlos.

 ¡¡ÁNIMO Y HASTA SIEMPRE!!

GUÍA PARA EL PROFESOR

GUÍA PARA EL PROFESOR

 

Duración estimada:  4 clases. 210 minutos

El profesor actúa como facilitador, dinamizando y orientando. El facilitador en todos los pasos intentará fomentar el pensamiento abstracto, sugiriendo otras situaciones u otros ejemplos que faciliten que el alumno pueda generalizar los conceptos.

PASO 1

Se busca que el alumno vaya familiarizándose con la unidad didáctica de Gestión Ambiental y responda a las cinco preguntas que se plantean para ir organizando los conceptos más técnicos que van a necesitar para responder a la pregunta.

PASO 2

El objetivo es que vayan profundizando en el concepto de proyecto de gestión ambiental buscando información sobre los organismos internacionales que se encargan de realizar proyectos como el planteado en la pregunta.

PASO 3

Deben seleccionar la información encontrada para organizarla y dar respuesta a la pregunta. Los temas de la actividad individual están planteados para que tomen conciencia de las desigualdades que se dan en nuestro planeta y así facilitar el espíritu crítico con la información obtenida. En definitiva trata de enseñar a pensar.

Puede ser conveniente comentarles que la solución, única y perfecta, en realidad no existe, ya que los problemas ambientales, incluida la malnutrición, son problemas complejos y las soluciones, por lo tanto, también.

Se requiere que los alumnos previamente estén familiarizados con el manejo de buscadores de información en Internet, procesadores de texto y presentación Power Point para poder realizar un informe final de la actividad y presentarlo a los demás debidamente.

CRÉDITOS

CRÉDITOS

Gracias a Fernando Echarri por su plantilla de webquest que he utilizado como referencia.